DESTRUCTORES CLASE "CHURRUCA"

CLASE "CHURRUCA"

GEARING (FRAM I)
ARSENAL MILITAR DE FERROL

11ªEscuadrilla de Escoltas

1972-1992





Se trataba de buques construidos durante la Segunda Guerra Mundial y modernizados a partir de 1959 dentro del programa FRAM I, que estuvieron en servicio en la Armada de los Estados Unidos hasta su entrega a España.

Buques similares a éstos fueron entregados por la Armada de los Estados Unidos a la mayoría de sus aliados de «segunda fila» durante la misma época y algunos de ellos estuvieron en servicio hasta principios del siglo XXI.

Aunque eran buques muy antiguos, lo cierto es que montaban sensores bastante modernos (visto desde el punto de vista de los años 60), pero fueron quedando obsoletos a lo largo de los 70 y, especialmente, los 80.

Estos buques, muy similares en su equipamiento a los clase Oquendo modernizados (D-40), fueron un refuerzo importante para la Armada Española de la década de los 70, participando activamente en maniobras nacionales e internacionales.

Entre otros momentos de su vida, cabe destacar:

Su participación en la evacuación española del Sáhara Español en 1975, tras la marcha verde.

Su control del estrecho durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, momento en el que, debido a la escasez de escoltas en la Armada, alguno de estos buques llegó a quedar integrado en el Grupo Alfa, realizando tareas de control marítimo en el Mediterráneo Oriental.

Con la llegada de la década de los 90, los D-60 fueron progresivamente dados de baja, hasta que con su desaparición se disolvió la 11.ª Escuadrilla de Escoltas el 2 de septiembre de 1991.

Con la desaparición de estos buques se cerraba, al menos por el momento, la historia de los destructores en la Armada Española, siendo el país que empezó a usarlos, si bien es cierto que la línea divisoria entre fragatas y destructores es hoy en día muy tenue.

En la Armada Española llegaron a ser conocidos jocosamente como «los ciegos de la once», en referencia a la falta de agudeza de sus sensores al final de su vida útil y a su pertenencia a la 11.ª Escuadrilla de Escoltas (en España, las siglas ONCE corresponden a la Organización Nacional de Ciegos Españoles).

El D-65, cuando prestaba servicio como Noa en la US Navy, fue el buque encargado de recoger del mar en 1962, a la vuelta de su viaje espacial, al primer astronauta americano en orbitar la tierra John Glenn.




 EX-EUGENE A. GREENE  DD-711  1945-1972
   
 ''CHURRUCA''                       D-61   1972-1989

El USS Eugene A. Greene (DD/DDR-711) fue un destructor Clase Gearing de la Armada de los Estados Unidos. Lleva este nombre en honor del Alférez Eugene A. Greene (1921-1942), que fue galardonado a título póstumo con la Cruz de la Armada por su heroísmo en la Batalla de Midway.

El USS Eugene A. Greene fue puesto en grada en el astillero Federal Shipbuilding and Drydock Company en Kearny, Nueva Jersey, el 17 de agosto de 1944 y botado el 18 de marzo de 1945 amadrinado por la Sra. Anita M. Greene, viuda del Alférez Greene, y fue asignado el 8 de junio de 1945, bajo el mando del Comandante W. V. Pratt III.

El USS Eugene A. Greene operó a lo largo de la costa este y en el Caribe en formación de instrucción, actuando como recuperador de las tripulaciones durante la cualificación de los pilotos en los portaaviones y formando a las nuevas tripulaciones para los nuevos destructores. Desde su puerto base en Norfolk, Virginia, navegó a la Bahía de Guantánamo y el 13 de febrero zarpó en un grupo de trabajo con destino a Montevideo, Uruguay, para participar en las festividades que acompañan a la toma de posesión del Presidente de Uruguay Luis Batlle Berres. El grupo también realizó una visita de buena voluntad a Río de Janeiro antes de volver a Norfolk el 31 de marzo.

El 10 de noviembre de 1947, el USS Eugene A. Greene participó en el primero de los nueve cruceros realizados por el Mar Mediterráneo en los siguientes trece años. Durante esos años, estuvo asignado a la 6ª Flota salvaguardando la paz y el orden en ese mar que fue la cuna de la democracia. Algunos viajes al norte de Europa y al Ártico hicieron variar la rutina de los despliegues en el extranjero del USS Eugene A. Greene.​

El USS Eugene A. Greene fue puesto fuera de servicio desde el 1 de abril de 1952 hasta el 1 de diciembre de ese mismo año, periodo en el que se le realizaron una serie de mejoras en sus radares. El 18 de julio de 1952 fue redesignado como DDR-711, no recuperando su anterior denominación hasta el 15 de mayo de 1963.

El 18 de junio de 1970, el USS Eugene A. Greene y el petrolero USS Waccamaw (AO-109) sufrieron una colisión de poca importancia en el Mediterráneo oriental durante las operaciones de repostaje.​

El USS Eugene A. Greene fue dado de baja el 31 de agosto de 1972 en Norfolk, y junto con otros cuatro destructores fue cedido a España.

En el transcurso de 1978 el D - 61 Churruca participó en ejercicios conjuntos con la 6ª flota americana, y con la introducción en servicio de buques, más modernos, y realizó misiones de patrulla en el área marítima del mar Cantábrico durante muchos años, siendo retirado definitivamente del servicio el 15 de septiembre de 1889. Elegido para ser hundido como buque objetivo, el 12 de diciembre de 1991 fue objeto de numerosos ataques aéreos llevados a cabo por el grupo de vuelo del portaaviones R - 11 Príncipe de Asturias a 100 millas al oeste del archipiélago canario. Golpeado por numerosas bombas MK. 8, cohetes, balas y misiles el Destructor Churruca se hundió en un fondo marino de 4500 metros.

https://www.youtube.com/watch?v=Wp6pUsv8NFw&t=110s

https://www.youtube.com/watch?v=0Om2wlRAn3A&t=179s

https://www.youtube.com/watch?v=A_w3eFoXmx0

EX-FURSE                 DD-882   1945-1972
   
''GRAVINA''                   D-62    1972-1991

El USS Furse (DD-882/DDR-882) fue un destructor de la clase Gearing de la Armada de Estados Unidos, lleva el nombre del teniente John H. Furse (1886-1907). El USS Furse fue puesto en grada en los astilleros Consolidated Steel Corporation en Orange, Texas el 23 de septiembre de 1944, fue botado el 9 de marzo de 1945, actuando como madrina del acto la señorita Eugenia A. Furse, hermana del teniente Furse y dado de alta el 10 de julio de 1945.

El USS Furse zarpó de Norfolk, Virginia el 7 de noviembre de 1945 y fue desplegado en el Lejano Oriente para el servicio de ocupación, realizando escalas en San Diego, y Pearl Harbor antes de llegar a la Bahía de Tokio, el 22 de diciembre. Después de actuar como correo entre Nagoya y Wakayama, llevó a cabo una serie de operaciones de entrenamiento y formación cerca de Kōbe, partiendo de regreso a Pearl Harbor para preparar la participación en la Operación Crossroads. Durante esta operación,se realizaron las pruebas de armas atómicas en la Islas Marshall durante el verano de 1946, el USS Furse tenía como misión la recuperación de los pilotos de los portaaviones de la Joint Fask Force 1.

El destructor regresó a San Diego el 12 de agosto de 1946, y fue asignado a la Flota del Atlántico en abril de 1949, operó en formación a lo largo de la costa oeste, y completó su despliegue en el Extremo Oriente. El USS Furse fue reclasificado como DDR-882 el 18 de marzo de 1949. Llegó a Newport, Rhode Island, el 21 de abril de 1949. El 10 de septiembre, fue asignado por primera vez a la Sexta Flota en el Mar Mediterráneo. A principios de 1963 el USS Furse entró en los astilleros de Filadelfia para realizar una revisión e instalar una serie de mejoras dentro del plan de modernización FRAM (Fleet Rehabilitation And Modernisation).

Entre los aspectos más destacados de las operaciones del destructor fueron las visitas a los puertos del norte de Europa entre septiembre y diciembre de 1950, durante la cual representó a los Estados Unidos en el funeral de Gustavo V de Suecia. En 1956 en su despliegue en el Mediterráneo participó en la evacuación de los estadounidenses de Israel y Egipto durante la Guerra del Sinaí. Al año siguiente, realizó dos despliegues en el Mediterráneo debido a la tensa situación política imperante, y en el verano de 1958, participó en unas operaciones de la OTAN en el atlántico norte, visitando Stavanger, Gante y Santander. El USS Furse fue dado de baja en el servicio activo el 31 de agosto de 1972 para ser alquilado a España, fue dado de baja en el Registro Naval de Buques el 2 de junio de 1975 y vendido a España el 17 de mayo de 1978.

El buque fue dado de alta en la Armada Española el 13 de junio de 1972, como Gravina (D-62), llamado así por el capitán general Federico Carlos Gravina y Nápoli (1756-1806).



EX- O´HARE       DD-889    1945-1973
   
''MÉNDEZ NÚÑEZ''   D-63  1973-1992

El USS O'Hare (DD/DDR-889) fue un destructor de clase Gearing de la Armada de los Estados Unidos que recibía su nombre en memoria del teniente Edward "Butch" O'Hare, que recibió la Medalla de Honor al caer durante la batalla de Tarawa el 27 de noviembre de 1943. Este buque, durante dos quintos de su vida operativa, sirvió en la Armada Española con el nombre de Méndez Núñez (D-63), en honor a Casto Méndez Núñez.

El O'Hare fue puesto en grada en los astilleros de Consolidated Steel Corporation en Orange (Texas) el 27 de enero de 1945; donde fue botado el 22 de junio de 1945, amadrinado por Selma O'Hare, la madre del teniente O'Hare, y fue dado de alta en la armada de los Estados Unidos el 29 de noviembre de 1945.

En febrero de 1946, tras sus pruebas de mar, el O'Hare pasó al servicio activo en la Armada de los Estados Unidos. Tras participar en 1946 en maniobras desde Nuevo Brunswick hasta los Cayos de Florida, embarcó a su primer grupo de guardiamarinas para una travesía a lo largo de Latinoamérica durante el verano de 1947. Partió de la base naval de Norfolk, (Virginia), a comienzos de mayo de 1948 rumbo al Mediterráneo para servir temporalmente bajo la bandera de las Naciones Unidas como buque para la evacuación de Haifa desde el 24 de junio, durante la Guerra árabe-israelí de 1948. Antes de retornar en septiembre a los Estados Unidos, realizó varias visitas de buena voluntad, antes de concluir su despliegue con la Sexta Flota.

Antes de finalizar 1962, había realizado 8 cruceros similares, lo que permitió a sus tripulaciones familiarizarse con el área. En el transcurso de estas, se vio envuelto en dos ocasiones en operaciones de rescate 1957 y de nuevo en 1961, de aviadores navales de los portaaviones USS Randolph (CV-15) y USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) respectivamente fueron rescatados del mar. Para incrementar sus capacidades, el O'Hare fue convertido durante 1953 en "buque radar" (DDR-889) y en 1958 recibió la instalación de sistemas de datos electrónicos. Sus mayores modificaciones se realizaron en 1963, con el programa Rehabilitación y modernización de flota (Fleet Rehabilitation and Modernization) FRAM Mk I, tras la cual, recuperó su numeral.

El inicio del conflicto en Vietnam hizo que el DD-889 fuera asignado a la WestPac. Partió de Norfolk el 1 de junio de 1966, y asumió tareas de apoyo con su artillería a lo largo de la costa de Vietnam el 15 de julio, disparando en misiones a lo largo de las cuatro áreas de la costa sur. El O'Hare sirvió como escolta de los portaaviones de la base Yankee en el Golfo de Tonkín, participó en la Operación dragón marino, patrulló en labores de búsqueda y rescate. El O'Hare retornó el 17 de diciembre vía Canal de Suez, completando su circunnavegación. Permaneció a lo largo de la costa este hasta enero de 1969 cuando con la 32 escuadra de destructores (DesRon 32) volvió a ser desplegado en el mediterráneo.

El O'Hare fue desplegado de nuevo en Vietnam el 1 de diciembre de 1972, donde proporcionó fuego de apoyo durante el resto del año. Se convirtió en el último buque de la armada de los Estados Unidos basado en la costa este en circunnavegar el globo tras su despliegue en Vietnam durante su retorno a los Estados Unidos. Durante su viaje, cruzó el ártico el 17 de septiembre de 1972, y pasó a través del Canal de Panamá el 6 de diciembre de 1972.

El O'Hare fue dado de baja en la Armada de los Estados Unidos el 31 de octubre de 1973 y transferido en alquiler a la Armada Española, y fue definitivamente borrado del registro naval el 2 de junio de 1975.

El O'Hare fue alquilado a España el 31 de octubre de 1973, y posteriormente, fue adquirido definitivamente el 17 de mayo de 1978. En la Armada Española, sirvió con el nombre y numeral Méndez Núñez (D-63), convirtiéndose en el tercer buque en la historia de la armada en portar este nombre.

En la Armada, fue asignado a la 11.ª Escuadrillas de Escolta, con base en Ferrol. El Méndez Núñez participó en la evacuación del Sahara en 1975 tras la marcha verde,1​y fue dado de baja y desguazado en 1992.



EX- LEARY     DD-879        1945-1973
   
''LANGARA''       D-64        1973-1991

El USS Leary (DD/DDR-879) fue un destructor de la clase Gearing, perteneciente a la Armada de Estados Unidos. Fue el segundo buque en portar este nombre, en honor del teniente Clarence F. Leary, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber. Se le concedió a título póstumo la Cruz de la Armada.

El USS Leary fue puesto en grada el 11 de agosto de 1944, en los astilleros Consolidated Steel Corporation en Orange, Texas. Fue botado el 20 de enero de 1945, actuando como madrina del acto la esposa del vicealmirante Theodore S. Wlkinson. El USS Leary fue asignado oficialmente a la Armada de Estados Unidos el 7 de mayo de 1945.

En 1949, se cambió su designación oficial de DD-879 a DDR-879.

El 31 de octubre de 1973, tras 28 años de servicio fue dado de baja en la Armada de Estados Unidos y cedido a España, fue dado de alta en la Armada Española designado como Lángara (D-64), en honor de Juan de Lángara. En 1978 fue vendido definitivamente a España. En 1992, después de 14 años de servicio en la Armada Española (47 en total), fue dado de baja en la Armada española y vendido para desguace.

https://www.youtube.com/watch?v=TlrlZXdPyik

EX-NOA    ADD-841           1945-1973
   
''BLAS DE LEZO''    D-65   1973-1991

El USS Noa (DD-841), fue un destructor de la clase Gearing, de la Armada de los Estados Unidos. Fue el segundo buque en portar este nombre, en honor del Guardiamarina David Bernard Loveman Noa (5 de octubre de 1878 – 26 de octubre de 1901).

El USS Noa fue puesto en grada en los astilleros Bath Iron Works Co, Bath, Maine, el 26 de marzo de 1945, fue botado el 30 de julio de 1945 actuando como madrina del acto la esposa del almirante James Cary Jones, Jr., fue asignado el 2 de noviembre de 1945, siendo su primer Comandante el capitán Rathel L. Nolan Jr.1​El 20 de febrero de 1962 fue el barco encargado de recoger en aguas del Atlántico (21°20′N 68°40′W) la nave Friendship 7 (MA-6), pilotada por el coronel John H. Glenn, Jr., tras completar el primer vuelo orbital estadounidense. El 31 de octubre de 1973 fue dado de baja en la Armada de Estados Unidos y transferido en régimen de alquiler a la Armada Española. El 17 de mayo de 1978 fue adquirido definitivamente, siendo borrado del registro naval estadounidense el 17 de mayo de 1978. Sirvió en la Armada Española con el nombre y numeral Blas de Lezo (D-65), recibiendo este nombre en honor del Almirante español Blas de Lezo. Fue asignado a la 11.ª Escuadrilla de Escoltas, teniendo su base en el Arsenal de Ferrol. Fue dado de baja y desguazado en 1991.






FUENTE:WIKIPEDIA