SUBMARINOS CLASE USN GUPPY IIA (BALAO)

 SUBMARINOS CLASE USN GUPPY II A 

(BALAO MODERNIZADO)

ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA



En general, los GUPPY II A, eran similares a los GUPPY IA, excepto que uno de los motores diésel de avanzada se eliminó para aliviar el hacinamiento de la maquinaria. Trece barcos de la clase Balao (Bang, Diodon, Entemedor, Hardhead, Jallao, Menhaden, Picuda, Pomfret, Razorback, Ronquil, Sea Fox, Stickleback y Threadfin) recibieron actualizaciones a GUPPY IIA entre 1952 a 1954. Uno

de estos, el Diodon, se había actualizado previamente a GUPPY II.Características:

Desplazamiento: 1.870 ton en superficie, 2.425 ton sumergido

Dimensiones: 93'6 x 8'3 x 5'1 metros

Propulsión: diesel eléctrica, 3 diesel Fairbanks-Morse 38D8 (4.800 cv), 2 motores eléctricos Elliot Motor (5.400 cv); 2 hélices, 18 nudos en superficie / 15 nudos sumergido

Cota de inmersión operativa: 120 metros

Tripulación: 82

Radar: descubierta de superficie SPS-2A

Sónar: BQR-2B pasivo, BQG-3 ó -4 activo

Dircción de tiro: Mk-106 para los torpedos Mk-37

Armamento: 10 tlt de 533 mm (24 torpedos Mk-37)

Los cuatro submarinos de la clase Guppy IIA (Balao) llegaron a España tras el convenio de 1970 con EEUU. Se trataba de buques construidos durante la Segunda Guerra Mundial y modernizados a partir de 1959 dentro del programa GUPPY (Greather Underwatter Propulsive Power), que estuvieron en servicio en la US Navy hasta su entrega a España. Buques similares a éstos fueron entregados por la US Navy a la mayoría de sus aliados de "segunda fila" durante la misma época y algunos de ellos siguen en servicio hoy en día. Aunque eran buques muy antiguos, lo cierto es que montaban sensores relativamente modernos (visto desde el punto de vista de los años 60), aunque fueron quedando obsoletos a lo largo de los 70 y, especialmente, a principio de los 80, como ocurrió con los destructores de la clase D-60.

Estos buques, identicos en origen al Almirante García de los Reyes (el S-31, conocido hasta la llegada de los GUPPY como el "treinta y único"), habian sido modernizados en un programa mucho más ambicioso que el Fleet Snorckel al que pertenecía este. Se les adjudicaron numerales desde el S-32 al -34 y cumplieron la función de hacer de puente hasta la llegada de los Galerna (S-70), que fueron sus sustitutos. La llegada de estos submarinos debía haber supuesto la retirada del S-31, sin embargo, el S-33 tuvo al poco de su llegada una grave avería en la propulsión, lo que obligó a mantener en servicio al S-31 mucho más tiempo del previsto.

La tarea de los Guppy debió ser, fundamentalmente, la de adiestrar a sus propias dotaciones y a las de los buques ASW de la Armada, de forma que, al darse de alta los S-70 hubiese suficientes dotaciones entrenadas. Sin embargo, las limitaciones de los submarinos clase Delfín (S-60), que por su reducido desplazamiento no podían realizar misiones puramente oceánicas, llevó a que los Guppy asumiesen en muchos casos misiones propias de buques de primera línea. Finalmente, a principio de los 80, llegaron los S-70 y, con ellos, la jubilación de unos buques que, aunque estuvieron poco tiempo sirviendo en nuestra Armada, marcaron un punto de inflexión, suponiendo el paso de una Flotilla de Submarinos casi inexistente (un submarino antiguo, el S-31 y uno totalmente obsoleto, el S-01) a contar con 8 unidades  modernas.


https://web.archive.org/web/20000819012150/http://guppysubmarinetribute.homestead.com/Tribute.html  


EX- USN "RONQUIL" SS-396
1944 -1971

 

" ISAAC PERAL "  S-32
1971-1984

El Ronquil fue puesto en grada el 9 de septiembre de 1943 en el Portsmouth Navy Yard, en Kittery, Maine; botado el 27 de enero de 1944, patrocinado por Mrs. C. M. Elder; y comisionado el 22 de abril de 1944.

Servicio en la Armada de los Estados Unidos 

Segunda Guerra Mundial. Desde shakedown en la costa de Nueva Inglaterra, Ronquil navegó hacia Hawai. Llegó a Pearl Harbor el 8 de julio de 1944  y después de un entrenamiento preparatorio, navegó hacia su primera patrulla de guerra (31 de julio - 8 de septiembre de 1944) en el área noreste de Formosa-Sakishima Gunto. El 24 de agosto el submarino hundió dos buques de carga militar: Yoshida Maru No. 3 (4.646 toneladas) y Fukurei Maru (5.969 toneladas). La segunda patrulla de guerra de Ronquil, fue del 30 de septiembre al 28 de noviembre de 1944, se llevó a cabo en dos fases. Primero operó con un grupo de ataque submarino coordinado desde el área de Bungo Suido, y luego se unió a otros seis submarinos para llevar a cabo un barrido de barcos antipatrulla frente a las islas Bonin.

En su tercera patrulla de guerra, del 1 de enero al 14 de febrero de 1945, Ronquil patrulló los Bonins e hizo servicio de salvavidas en esa área para los bombarderos del Ejército que golpeaban las islas japonesas. Su cuarta patrulla de guerra, del 11 de marzo al 23 de abril de 1945, no le trajo objetivos enemigos que valieran la pena, pero realizó  el rescate de 10 aviadores del Ejército de un bombardero B-29 derribado entre los Bonins y Japón. La quinta y última patrulla del submarino, del 19 de mayo al 26 de julio de 1945, lo llevó al Mar de China Oriental y al Mar Amarillo. Al final de la guerra en el Pacífico a mediados de agosto de 1945, el Ronquil estaba frente a Pearl Harbor, entrenando para otra patrulla de guerra.

Servicio posterior a la Segunda Guerra Mundial 1945–1952

El Ronquil regresó a San Diego en el otoño de 1945 y participó en ejercicios de entrenamiento en la costa de California. En enero de 1947, partió de San Diego para su primer despliegue en el Pacífico occidental en tiempos de paz. Esta patrulla duró 114 días y llevó al submarino a Tahití, las Islas Carolinas, las Islas Marianas, Japón y el Mar Amarillo. A su regreso a San Diego, reanudó las operaciones locales antes de comenzar un período de tres años de entrenamiento intensivo en guerra ofensiva y antisubmarina, incorporando las lecciones aprendidas durante la Segunda Guerra Mundial, así como los nuevos desarrollos de la posguerra.

1953–1971 Ronquil entró en el Astillero Naval de Mare Island en mayo de 1952 para el desmantelamiento y la modernización a "Guppy IIA": su casco y vela pasaron a ser mas hidrodinámicos para una mayor velocidad sumergida. Recibió nuevas baterías de mayor capacidad para la resistencia submarina, y un snorkel que le permitió usar sus motores diesel a la profundidad del periscopio. Se instalaron nuevos dispositivos electrónicos, incluidos sistemas mejorados de sonar y control de incendios. El Ronquil fue dado de alta el 16 de enero de 1953, y el 12 de junio partió hacia Japón. Llegó a Yokosuka antes de navegar a Tokio el 19 de julio para participar en el "Black Ship Festival" que conmemora la apertura de Japón por el comodoro Matthew Perry en 1852. Durante agosto y septiembre, Ronquil participó en operaciones antisubmarinas y de otro tipo en las aguas cercanas a Japón; Esto se realizo para establecer el patrón para la mayoría de sus despliegues posteriores.

El 11 de diciembre de 1953, Ronquil regresó a San Diego para un año de revisión, entrenamiento de actualización, entrenamiento de la Reserva Naval y ejercicios de flota. Navegó para una segunda gira por el Pacífico occidental el 21 de marzo de 1955, regresando a finales de septiembre. Los siguientes 2 años se dedicaron a operaciones en la costa oeste de los Estados Unidos; el 31 de julio de 1957, el submarino se desplegó nuevamente en el Lejano Oriente durante 7 meses. Del 3 al 7 de julio de 1958, Ronquil participó, con otros barcos de la flota, en la celebración del 50 aniversario de la llegada de la "Gran Flota Blanca" a San Francisco. Reanudó las operaciones normales, luego zarpó de San Diego el 6 de abril de 1959 para un despliegue "WestPac" de 5 meses. Durante julio y agosto de 1960, participó en extensos ejercicios antisubmarinos en el Pacífico oriental con fuerzas estadounidenses y canadienses.

A principios del otoño de 1961, Ronquil navegó de nuevo hacia el Lejano Oriente, regresando en marzo de 1962. Después de participar en una demostración de operaciones antisubmarinas para las redes nacionales de radio y televisión, comenzó un período de revisión y operaciones locales. El submarino partió de San Diego en noviembre de 1963 para servir con la Séptima Flota de los Estados Unidos; a su regreso a California, volvió a reanudar las operaciones en la costa oeste. A finales de 1964, Ronquil comenzó los preparativos para el despliegue en el área de Vietnam. En febrero de 1965 navegó hacia el sudeste asiático y realizó un despliegue de cinco meses.

A mediados de 1966, Ronquil se reincorporó a la Séptima Flota, regresando a San Diego en febrero de 1967 para continuar trabajando en la costa de California. Esto fue interrumpido en agosto de 1967, cuando Ronquil interpretó el papel del ficticio USS Tigerfish (SSN-509) en la película Ice Station Zebra. El 26 de diciembre de 1967, Ronquil estaba de nuevo en marcha para Japón. Durante este despliegue, participó en ejercicios con las fuerzas de los Estados Unidos, la Royal Navy, las Fuerzas Canadienses, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y las fuerzas de la Royal Australian Navy. El 2 de julio de 1968 Ronquil regresó a la costa oeste de los Estados Unidos. Ronquil partió hacia el este de Asia el 4 de julio de 1969, regresando a San Diego el 24 de diciembre de 1969.

A finales de enero de 1970, Ronquil comenzó un período de reparación y revisión, seguido de entrenamiento y ejercicios de flota en el Pacífico oriental. Agosto de 1970 trajo otro despliegue de la Séptima Flota. Regresó a San Diego el 5 de marzo de 1971. La Medalla de Servicio de Vietnam fue otorgada por este despliegue. El 1 de julio de 1971, Ronquil fue dado de baja del Registro Naval.

Servicio en la Armada Española.

El día de su puesta en servicio, Ronquil fue transferida a España bajo la Ley de Asistencia de Seguridad Mutua. Fue comisionado en la Armada Española como Isaac Peral (S-32), llamado así por el pionero submarino español Isaac Peral. Bajo su nuevo comandante, el capitán de corbeta Pedro Soler Yolif, navegó desde San Diego a su nuevo puerto base de Cartagena, España, donde llegó el 22 de agosto de 1971. Isaac Peral se enfrentó a la jubilación en 1982, pero su servicio se extendió hasta la puesta en servicio del nuevo submarino Siroco. La Armada Española finalmente dio de baja a Isaac Peral el 3 de abril de 1984.

http://www.ussronquil.com/

http://www.navsource.org/archives/08/08396.htm

EX-USN "PICUDA" SS-382

1944-1972

 x6

 

'' NARCISO MONTURIOL" S-33

1972-1973

Su construcción inició el 15 de marzo de 1943, en el Portsmouth Navy Yard de Nuevo Hampshire. Fue botado el 12 de julio de 1943 y puesto en funciones el 16 de octubre de 1943.

Inicialmente, el submarino iba a llamarse «Obispo», pero luego cambió por «Picuda», nombre reminiscente del sphyraena, un pez carnívoro que habita el Atlántico Norte y el mar Caribe.

El buque se unió a la Flota del Pacífico en Balboa (Panamá) el 13 de enero de 1944. Después, recaló en Pearl Harbor el día 27, y se unió al Submarine Squadron 20, Submarine Division 201.

El USS Picuda zarpó en su primera patrulla el 17 de febrero de 1944 con rumbo a las islas Carolinas. No muy lejos de Chuuk, el submarino hundió al barco Shinyo Maru el 2 de marzo. Continuando su patrulla, navegó hacia la zona de Saipán y Palaos. El 18 de marzo, el Picuda logró impactos en un buque tanque enemigo pero fue rechazado por dos destructores. En las primeras horas del día siguiente, hundió al carguero Hoko Maru con dos torpedos, cerca de la isla Yap. El 30 de marzo, el Picuda echó a pique al mercante Atlantic Maru y fue perseguido por dos destructores consiguiendo escapar. El submarino finalizó la salida el 5 de abril con su arriba a las islas Midway.

Entre el 28 y 30 de abril, el Picuda sirvió de plataforma de entrenamiento para oficiales y marineros. Luego, zarpó el 4 de mayo en un grupo junto a los submarinos USS Perch y USS Peto. Esta segunda patrulla de combate fue realizada en aguas de la isla Formosa (Taiwán). El 22 de mayo, hundió el bote Hashidate con cuatro torpedos. También, averió gravemente al carguero Tsukauba Maru con la misma salva.

El 2 de junio, el Picuda halló un grupo de doce barcos navegando por la costa de Formosa. Avisó a los otros submarinos de su grupo y procedió a atacar. Deslizándose entre los escoltas, lanzó tres torpedos contra un carguero. Evadió una gran cantidad de cargas de profundidad, lanzadas por ocho buques enemigos. Continuó en Formosa hasta el 4 de junio, cuando avanzó a la isla de Batán y el este de las islas Ryūkyū. El 14 de junio, pasó por el norte de Chichi-jima. Dos días después, puso proa a Midway, donde llegó el 22 de junio, para zarpar al día siguiente y arribar a Pearl Harbor el 27 de junio.

El SS-382 inició su tercera patrulla el 2 de julio de 1944 en el estrecho de Luzón, en conjunto con los USS Spadefish y USS Redfish. El 25 de agosto, el Picuda avistó un grupo de diez barcos japoneses en Luzón. Ese día, hundió al carguero Kotoku Maru y maniobró para un disparo down the throat, que acabó con el destructor Yūnagi.

El 16 de septiembre, el submarino protagonizó otro ataque en Luzón. Esta vez, contra un convoy de ocho barcos custodiado por tres destructores y cobertura aérea. Echó a pique al carguero Tokushima Maru e hizo impacto en otros dos buques. El día 21, torpedeó al Awaji Maru. El USS Picuda finalizó la patrulla en el atolón Majuro el 3 de octubre con los USS Barb y USS Queenfish.

El 1 de octubre de 1972, Estados Unidos transfirió a España los USS Bang y USS Picuda, en calidad de préstamo con el nombre de Narciso Monturiol (S-33), siendo el segundo buque en portar el citado nombre en la Armada Española. ​Desde su incorporación, el Picuda padeció inconvenientes que lo mantuvieron en reparaciones.​ En 1975, sufrió la entrada de agua en los motores, quedando fuera del servicio definitivamente.​ Sirvió de fuente de repuestos para los otros submarinos españoles y fue dado de baja en 1977.

Después de la baja del S-33, la Armada Española impuso el nombre Narciso Monturiol al S-35 (USS Jallao).

http://www.navsource.org/archives/08/08382.htm

EX USN "BANG'' SS-385

1943-1972
  x 6

 
"COSME GARCIA" S-34
1972-1982

Fue construido por el Portsmouth Navy Yard en Kittery, Maine. La puesta de quilla fue el 30 de abril de 1943 y la botadura el 30 de agosto de ese mismo año. El USS Bang (SS-385) entró en servicio en la Armada de los Estados Unidos el 4 de diciembre de 1943.El USS Bang participó de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro del Pacífico, entre 1944 y 1945. A principios de 1944 y después de cuatro semanas de entrenamiento de shakedown frente a Nueva Inglaterra, el submarino partió de New London, Connecticut, el 8 de febrero de 1944 y se dirigió al Pacífico. Cruzo por el Canal de Panamá, dirigiendose a Pearl Harbor para intensificar el entrenamiento en aproximaciones con torpedos, maniobras evasivas y guerra simulada. Cuando marzo llegó a su fin, Bang estaba completamente aprovisionado y listo para la batalla. El 29, partió de Pearl Harbor en compañía de Parche y Tinosa para su primera patrulla de guerra. Después de una parada de combustible de un día en el atolón Midway, el trío continuó hacia su área de patrulla en el estrecho de Luzón y las aguas al suroeste de Formosa.Los tres submarinos intercambiaron información de contactos y coordinaron planes de ataque durante toda la patrulla. El 29 de abril, Bang avistó un convoy de 12 barcos runbo sur. Después de maniobrar en demanda de  una posición favorable, disparó sus torpedos contra el convoy, hundiendo al Takegawa Maru. El submarino continuó acosando al convoy durante la noche y a la mañana siguiente, hundió el Nittatsu Maru. El enemigo lanzó cargas de profundidad sobre Bang, pero el entrenamiento en maniobras evasivas y un poco de buena suerte le permitieron escapar sin daño. El Tinosa avistó un convoy japonés en dirección norte el 3 de mayo, y Bang maniobró para perseguir a los 10 barcos. Su primer intento de atacar durante el día fue frustrado por aviones enemigos y escoltas de superficie que la obligaron a sumergirse. Después del anochecer, el Bang y sus colegas coordinaron un ataque de superficie en el que Bang hundió al Kinrei Maru y reclamó la destrucción de un destructor, que no fue confirmado por el estudio de posguerra en los registros japoneses. Dado que todos sus torpedos habían sido gastados, el Bang partió de la zona el 6 de mayo y llegó a Midway el día 14 para reabastecerse en el buque Proteus AS-19. El 6 de junio, Bang se hizo a la mar en su segunda patrulla de guerra, cuyo momento coincidió con los preliminares de la invasión de las Islas Marianas. En consecuencia, fue asignado a aguas al oeste de ese grupo de islas para que estuviera en posición de interceptar cualquier buque de guerra japonés o transporte que navegara hacia el este para detener el empuje ofensivo estadounidense. Mientras se dirigía a su estación, el submarino se encontró con un petrolero solitario en dirección norte el 14 de junio. Aunque obstaculizado por fuertes lluvias y mares turbulentos, Bang lanzó una serie de tres torpedos, uno de los cuales golpeó y dañó el objetivo, pero no lo hundió. El submarino no pudo acabar con esta nave enemiga porque sus órdenes requerían que llegará a la posición lo antes posible. Los marines desembarcaron en Saipán el día 15, y ese evento incitó a la Flota Móvil japonesa a hacer un intento desesperado de hacer retroceder esta amenaza aliada a la línea de defensa interna del Emperador, en la que las Marianas actuaron como un enlace importante, si no como la piedra angular. Bang llegó a su posición asignada ese mismo día, pero pasó una semana sin incidentes mientras la 5ª Flota del almirante Raymond Spruance estaba derrotando a la fuerza  japonesa en la Batalla del Mar de Filipinas, y prácticamente aniquilando la capacidad aérea naval del enemigo durante el resto de la guerra. El 22 de junio, el día después de que terminara ese compromiso épico, se reunió con Growler y Seahorse frente a Formosa para formar un grupo de ataque coordinado. Growler fue separado solo un día antes del encuentro de la unidad con el convoy Hi-67 en dirección sur de más de 15 barcos. Bang realizó un ataque sumergido y disparó 10 torpedos contra tres objetivos superpuestos, todos los cuales el submarino afirma haber hundido, aunque los registros de posguerra no confirman dicha afirmación. Los escoltas enemigos se volvieron y persiguieron a Bang, lanzando 125 cargas de profundidad sobre el, mientras se alejaba para evitar su destrucción. Cuando Bang finalmente emergió, el convoy había desaparecido del horizonte.El 4 de julio, Bang avistó un pequeño convoy con destino a Hong Kong que consistía en un buque de carga y cuatro destructores de escolta. Se acercó al convoy en la superficie, pero antes de que pudiera maniobrar  hacia una buena posición de ataque, un escolta comenzó a buscar al atacante. Bang lanzó tres torpedos sin hacer soluciones de ataque adecuadas, y los tres fallaron sus objetivos. El submarino se vio obligado a sumergirse y maniobrar para evitar las cargas de profundidad lanzadas por el escolta y no pudo realizar otro ataque. El 17 de julio, el barco regresó a Pearl Harbor para su reaprovisionamiento, que continuó hasta la última semana de agosto. Salió de Pearl Harbor de nuevo el 27, reabastecido de combustible en Midway el 31 de agosto, y continuó hacia aguas al noreste de Formosa frente al Nansei Shoto. Mientras pasaba al noroeste de las islas Bonin para tomar su nueva zona de patrulla, el Bang localizó con un convoy enemigo el 9 de septiembre. Sumergido para hacer un ataque de periscopio, disparó una salva contra dos cargueros, el Tokiwasan Maru y  el Shoryu Maru, se desintegraron debido a explosiones internas provocadas por los impactos. Los escoltas evidentemente avistaron el periscopio y las estelas de torpedos del Bang, A medida que se sumergía, las cargas de profundidad la llevaron más allá de su profundidad límite, a 580 pies (180 m), donde el control de profundidad casi desapareció. Un patrón de 16 cargas explotó directamente sobre el barco, pero Bang aguantó el  ataque de sus enemigos. Los escoltas partieron aparentemente satisfechos de que habían anotado el hundimiento, pero Bang sufrió sólo daños menores que su tripulación reparó fácilmente. Temprano el 19 de septiembre, Bang hizo contacto de radar con otro convoy enemigo, se sumergió y disparó contra dos de los barcos. El Tosei Maru No. 2 se hundió, mientras que el otro barco sufrió daños sustanciales. Trabajando en equipo, tres destructores de escolta  enemigos bombardearon sistemáticamente el submarino, pero nuevamente superó con éxito a sus perseguidores y salió a la superficie después del anochecer.  Mientras la nave estaba sumergida en la tarde del 20 de septiembre, se encontró con un convoy en dirección este y lo siguió hasta que cayó la oscuridad para ocultase durante  su ataque. Salió a la superficie, disparó sus 10 torpedos restantes y afirmó haber hundido un gran petrolero y un carguero mediano, además de dañar a otro barco. Al día siguiente, se dirigió a Midway para reabastecerse. Reparado y reabastecido de combustible, el Bang se puso en marcha de nuevo el 25 de octubre y, con el Shad y el Redfish, regresó a la misma área. El clima del tifón impidió operaciones efectivas durante la primera parte de la cuarta patrulla de guerra. Finalmente, el 22 de noviembre, la mejora del clima permitió a Bang atacar un convoy inicialmente avistado por el Redfish. Entre la medianoche y las 03:00 del día 23, los tres submarinos llevaron a cabo ataques coordinados contra el convoy. El Bang disparó los 24 torpedos en una serie de siete ataques de superficie, hundiendo dos buques de carga: Sakae Maru y Amakusa Maru. También informó haber destruido una escolta de minadores y otro carguero, pero los registros japoneses no corroboraron estos hundimientos. Entre los tres submarinos, el convoy fue totalmente destruido. Más tarde ese día, Bang se dirigió a Hawai y llegó a Pearl Harbor el 5 de diciembre para su reabastecimiento. Después de un período de permiso, el submarino partió de Oahu el 2 de enero de 1945 y puso rumbo a Saipán. Allí, el 15 de enero, se unió a  los submarinos: Spadefish, Atule y Pompon y navegó hacia un área de patrulla en el este de China y el mar Amarillo. El mal tiempo y la escasez de objetivos negaron a Bang oportunidades para atacar cualquier barco enemigo antes de que abandonara el área el 19 de febrero, sin ningún hundimiento. Llegó a Guam el día 24 para reabastecerse en el  Proteus. La sexta y última patrulla de Bang la comenzó el 25 de marzo cuando se puso en marcha hacia el estrecho de Luzón. Después de 10 días de patrulla, se le ordenó realizar labores  de salvavidas al noreste de Formosa durante los ataques en el norte de Formosa y el sur de las islas Ryukyu en apoyo de la lucha aliada por Okinawa. El 21 de abril, Bang rescató a un piloto de la Marina que había abandonado su avión después de haber sido dañado por el fuego durante un ametrallamiento. El 3 de mayo, el submarino recibió órdenes de regresar a Hawái. Repostó en Saipán y continuó hacia Pearl Harbor, donde llegó el 18 de mayo. Después de 10 días de descanso e inspección del barco, recibió órdenes adicionales que lo enviaron de regreso a los Estados Unidos para su revisión en el Astillero Naval de Portsmouth. Se detuvo en el Astillero Naval de San Francisco, luego continuó a través del Canal de Panamá y por la costa atlántica hasta Portsmouth, donde llegó el 22 de junio. El 1 de febrero de 1951, el Bang fue dado de alta nuevamente en la Base Naval de Submarinos de los Estados Unidos, New London, con el Teniente Comandante Eugene A. Hemley al mando, pero pasó solo 15 meses en servicio activo con la Flota del Atlántico antes de ser dado de baja nuevamente el 15 de mayo de 1952 para su conversión y modernización. Después de los trabajos en el Astillero Naval de Portsmouth, el Bang fue recomisionado como un submarino GUPPY IIA, el primero de su tipo en servir a la Marina de los Estados Unidos, el 4 de octubre de 1952. Aunque su apariencia externa siguió siendo la misma, los arreglos internos de Bang se mejoraron e incorporaron impresionantes avances en artillería y equipo electrónico. Su casco fue aerodinámico y se agregó potencia adicional a la planta propulsora para proporcionar una mayor velocidad sumergido. Después de operar con la flota en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo durante dos años, Bang entró en el Astillero Naval de Filadelfia para una revisión de rutina en agosto de 1954. Al finalizar la revisión en diciembre, se reincorporó a la flota con equipos aún más modernos. El submarino llevó a cabo operaciones normales a lo largo de la costa este, principalmente en misiones de entrenamiento con otros submarinos y con unidades antisubmarinas de superficie. Dejó su puerto base de New London en julio de 1957 para comenzar otra revisión en Portsmouth. Cuando salió en enero de 1958, reanudó las operaciones en tiempos de paz, incluyendo un crucero de entrenamiento de guardiamarinas durante el verano de 1958 a España y Dinamarca, un despliegue de cuatro meses en el Mediterráneo y el norte de Europa en 1962, un despliegue en el Mediterráneo desde principios de enero hasta principios de mayo de 1965, y la participación en  Operación "Trampolín" en el Caribe en 1966. Entre estos cruceros y los trabajos en su astillero principal durante los años 1961, 1962, 1966, 1967 y 1970, el Bang proporcionó servicios de entrenamiento a la Escuela Básica de Submarinos en New London, así como a unidades de la Flota del Atlántico.Los marinos españoles se hicieron cargo del Cosme García en New London.​El Gobierno de España compró el Cosme García el 18 de noviembre de 1974. El buque fue retirado el 30 de septiembre de 1982.

https://uboat.net/allies/warships/ship/3121.html



EX-USN "JALLAO" SS-368
1944-1974
  x4

   
"NARCISO MONTURIOL" S-35
1974-1984

Después de pasar la mayor parte de julio de 1944, en operaciones de entrenamiento, el Jallao partió de Manitowoc el 26 de julio hacia Chicago, donde fue cargado en un dique seco flotante para el largo viaje por el Mississippi a Nueva Orleans. Posteriormente partió de Nueva Orleans el 6 de agosto, y navegó a través del Canal de Panamá hacia el Pacífico arribando a  Pearl Harbor el 22 de septiembre.

Primera patrulla, octubre-diciembre de 1944.

Después de un entrenamiento adicional, el submarino zarpó el 9 de octubre para su primera patrulla de guerra, operando con los submarinos: Pintado y Atule, en un grupo de ataque coordinado conocido como "Clarey's Crushers". Al principio, los submarinos pusieron rumbo hacia el estrecho de Luzón, pero durante la Batalla del Golfo de Leyte a fines de octubre, se les ordenó tomar posiciones de exploración entre Filipinas y Japón para cortar la retirada a los heridos japoneses que luchaban por regresar a casa después de su devastadora derrota en la Batalla del Cabo Engaño.

En la tarde del 25 de octubre, el Jallao avisto el crucero ligero Tama dañado en el radar y se alisto para atacar. Disparó siete torpedos; tres golpearon el buque de guerra japonés, hundiéndolo. El futuro juez federal de los Estados Unidos, Jack B. Weinstein, estaba a cargo del radar del submarino cuando el submarino localizó el crucero. Después de este notable éxito en su patrulla inaugural, Jallao continuó su búsqueda hasta el 28 de noviembre, regresando a Majuro el 10 de diciembre.

Segunda, tercera y cuarta patrullas, enero-septiembre de 1945.

El Jallao navegó hacia el Mar Amarillo para su segunda patrulla de guerra el 6 de enero de 1945. La diezmada marina mercante japonesa ofrecía pocos objetivos. Sin embargo, vio un convoy el 5 de marzo. Durante el ataque, tuvo un incidente, cuando un escolta enemigo intentó embestirlo dañando su periscopio. Dos días después zarpó hacia Midway, llegando el 26 de marzo.

Después de las reparaciones, el submarino partió de Midway el 20 de abril para su tercera patrulla de guerra y se le asignó el servicio de salvavidas de aviones frente a Marcus Island. En respuesta a los informes de aviadores en el agua al norte de la isla, el 9 de mayo Jallao desafió las baterías de tierra para moverse y recoger a cinco hombres en una balsa, entregándolos a salvo a Saipán el 12 de mayo. Luego partió hacia la costa de Japón para realizar mas patrullas de  salvavidas mientras los bombarderos pesados estadounidenses intensificaban sus ataques en las islas japonesas. Llegó a Pearl Harbor el 13 de junio. Después de un entrenamiento avanzado en las Marianas,el Jallao partió de Guam el 31 de julio para patrullar el Mar de Japón. En esta, su cuarta y última patrulla, el submarino hundió el carguero de 6.000 toneladas Timoko Maru el 11 de agosto (19 sobrevivientes fueron encontrados por Stickleback el 21 de agosto). Cuatro días después terminaron las hostilidades, y el barco navegó vía Guam a San Francisco, donde llegó el 28 de septiembre. Fue dado de baja en Mare Island el 30 de septiembre, pasando a formar parte de la Flota de Reserva del Pacifico.

1953–1956. El puerto base de el Jallao se cambió a New London en julio de 1953, para una conversión GUPPY IIA en la que fue mejorada su hidrodinámica  y equipado con equipo de snorkel y nuevo equipo eléctrico. Fue dado de alta el 4 de diciembre de 1953. Después del shakedown en el área de San Diego, el submarino partió el 12 de abril hacia la costa este, navegando a través del Canal de Panamá a Norfolk, Virginia. Al unirse al Escuadrón Submarino 6, el Jallao operó desde Halifax, Nueva Escocia durante 1954, entrenando con unidades antisubmarinas canadienses y estadounidenses. En enero y febrero de 1955, participó en ejercicios de flota en el Caribe, regresando a Norfolk el 4 de marzo. El puerto base del Jallao fue cambiado a New London en julio de 1955 y se puso en marcha con el submarino británico HMS Alderney el 7 de agosto para participar en el ejercicio conjunto "New Broom IV". Después de esta operación, el Jallao fue desplegado en la 6ª Flota y partió hacia el Mediterráneo el 9 de noviembre de 1955.

En los meses siguientes, ayudó a entrenar barcos de la Armada italiana y participó en ejercicios de la flota, comenzando el largo viaje a casa a mediados de enero de 1956. El barco navegó a través del Canal de Suez, visitó varios países de África oriental y meridional y cruzó el Atlántico Sur para participar en ejercicios con destructores uruguayos y brasileños. El veterano submarino regresó a New London el 16 de abril.

1957–1967 . Después de haberse instalado lo último en equipos electrónicos, el Jallao reanudó sus operaciones en enero de 1957. Los ejercicios combinados de la flota en el Caribe lo ocuparon hasta febrero; y después de las operaciones antisubmarinas costeras, llegó a Boston a finales de julio para un corto crucero de entrenamiento de guardiamarinas. Septiembre y octubre se pasaron en el Atlántico Norte en un ejercicio de la OTAN, ya que el submarino ayudó a fortalecer las fuerzas armadas de los Aliados del Atlántico. Regresó a Nueva Londres el 24 de octubre de 1957.

El Jallao pasó la mayor parte de 1958 en ejercicios de entrenamiento frente a la costa atlántica, participando en un ejercicio antisubmarino combinado en el Atlántico Norte en septiembre. En 1959 se dedicó principalmente al trabajo de desarrollo de equipos y entrenamiento con la Escuela de Submarinos en New London. El buque se puso en marcha el 20 de enero de 1960 para ejercicios en el Caribe, regresando el 19 de febrero. La última parte del año se dedicó a entrenar fuera de las Bermudas. Del 9 de enero al 24 de marzo de 1961, el veterano submarino llevó a cabo operaciones especiales de entrenamiento frente a Escocia, y operó con barcos canadienses frente a Halifax durante ese verano. El resto del año se pasó en el área de New London.

El Jallao comenzó 1962 con su segundo crucero por el Mediterráneo, navegando el 2 de enero y ejercitándose con la vital 6ª Flota en la zona conflictiva hasta el 7 de mayo. Los últimos cuatro meses del año se dedicaron a una extensa modernización y reparaciones en el Astillero Naval de Filadelfia. Durante 1963 y 1964, el barco participó en cruceros de entrenamiento al Caribe, sirvió en el entrenamiento de la escuela de submarinos y participó en el trabajo de evaluación de equipos. El 3 de enero de 1965, partió para un despliegue de cuatro meses de la 6ª Flota. Regresó el 1 de mayo para tácticas de guerra submarina y operaciones de escuela submarina fuera de New London. Jallao operó a lo largo de la costa atlántica y en el Caribe hasta 1974. El 26 de junio de 1974, el Jallao fue dado de baja, dado de baja del Registro Naval de los Estados Unidos y transferido (vendido) bajo los términos del Programa de Asistencia de Seguridad a España. El submarino fue comisionado en la Armada Española como Narciso Monturiol (S-35), llamado así por Narcís Monturiol. El Monturiol fue dado de baja el 12 de diciembre de 1984 y echado a pique frente a Cartagena, España, en 1985.


http://www.ussjallao.com/



      







              

             






FUENTE:WIKIPEDIA