FRAGATAS CLASE "BALEARES"

CLASE "BALEARES"

31ª Escuadrilla de Escoltas F-70
ARSENAL MILITAR DE FERROL
1973-2009


31ª Escuadrilla de Escoltas F-70



La clase Baleares , también conocida como Clase F-70, designaba a un grupo de fragatas lanzamisiles de la Armada española que estuvieron en servicio el último tercio del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

A finales de los años 60, la Armada española dispuso por fin de una mayor solvencia presupuestaria, que le permitió comenzar a planear la construcción de nuevos buques. A raíz de estas disposiciones, se redactó un Plan Naval, que, en su primera fase, preveía la construcción de los primeros escoltas lanzamisiles de la Armada.

Inicialmente, se pensó en buques de tecnología británica, en concreto de la clase Leander, siguiendo la tendencia establecida en los años 20 y 30 de construir en España buques de diseño inglés, adaptándolos a las necesidades de nuestra Armada. Sin embargo, el gobierno laborista de la época presidido por Harold Wilson no veía con buenos ojos al régimen de Franco, por lo que vetó la operación.

En esta tesitura, la Armada volvió sus miras al otro lado del océano, estableciendo contactos con la Armada de los Estados Unidos para seleccionar un proyecto que permitiese la construcción de la nueva clase de escoltas.

Finalmente, se decidió utilizar como base del proyecto las fragatas antisubmarinas clase Knox. Sin embargo, los requerimientos españoles eran diferentes de los estadounidenses, ya que la Armada necesitaba un buque con capacidad multipropósito en vez de un buque puramente antisubmarino. Por esta razón, se decidió eliminar el hangar y reducir al mínimo la plataforma de vuelo para un helicóptero ligero de las Knox y situar en su lugar un lanzador de misiles antiaéreos de zona Standard SM-1 MR. También se decidió instalar montajes cuádruples de misiles antisuperficie Harpoon y se montó un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B, para aumentar la capacidad de detección de aeronaves. Además se sustituyó el sonar de casco AN/SQS-26 por el AN/SQS-23 y se modificó el radar de dirección de tiro artillero Mk. 68 para darle capacidad de dirigir misiles. Otro cambio fue el aumento del número de oficiales y la disminución de marinería, con el consiguiente cambio en el número y distribución de camarotes.

Gracias a estas modificaciones y al apoyo de EE.UU. surgido tras los acuerdos de 1953 y convenios siguientes, la Armada obtuvo a un coste moderado un buque con gran capacidad antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, especialmente tras la modernización de finales de los años 80, en la cual se instalaron un par de montajes de defensa puntual Meroka y se mejoraron la electrónica y el sistema de combate. La única pega que se les pueda poner es la debilidad de su sistema de propulsión y la imposibilidad de operar con helicópteros, salvo los pequeños Hughes 369 ASW, los únicos de la Armada que podían operar en su reducida cubierta de vuelo, aunque al no contar con un hangar se trataba de aeronaves destacadas temporalmente desde otros buques, en especial el Dédalo (R-01).

La construcción se llevó a cabo entre los años 1970 y 1976. De las 12 unidades planeadas que conformarían la serie solo se construyeron 5.

Las F-70 participaron en la última flotilla española enviada al Golfo Pérsico, pero la piedra de toque de su proyección exterior fue su frecuente despliegue a aguas de la antigua Yugoslavia y su participación en casi todas las maniobras navales de la OTAN, incluidas aguas tan distantes como las noruegas.

En diciembre de 2005, una explosión en la cámara de calderas de la fragata Extremadura (F-75) provocó la muerte de un cabo 1º y un marinero.

Con la llegada de las F-100, estos buques fueron siendo dados de baja, produciéndose la retirada del último, la Asturias, el 30 de junio de 2009.


''BALEARES''     F-71
1973-2004

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Tras ser dada de alta, fue asignada a la 31.ª Escuadrilla de escoltas, a la que paulatinamente, se irían uniendo las otras cuatro fragatas de su clase, Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura.

En junio de 1996 participó en las maniobras Tapón ’96 junto a los buques españoles Príncipe de Asturias, Santa María, Numancia y Delfín, los estadounidenses USS Grayling y USS Conolly y el destructor griego Formion. Tras las maniobras, puso rumbo al Báltico, donde el 28 de julio de 1996, estuvo presente en un desfile naval que tuvo lugar en San Petersburgo en el que participaron además buques de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Finlandia, Holanda, Alemania e India, realizado con motivo del 300.º aniversario de la creación de la primera flota rusa.

Con motivo del incidente de la isla de Perejil, reemplazó a las fragatas destinadas a cubrir tal hecho en la escolta del portaaviones Príncipe de Asturias. Posteriormente, relevó a la fragata Numancia en Ceuta y efectuó maniobras en la zona del mar de Alborán.

Durante el vertido provocado por el Prestige, personal de la fragata subió a bordo del petrolero para buscar documentación, y tras su hundimiento evitó que otros petroleros monocasco se acercaran a las costas gallegas.

Participó también en otras operaciones como en el embargo marítimo decretado contra la antigua Yugoslavia, y en la operación Libertad Duradera.

En la Estación  Naval de La Graña (Ferrol), ya dada de baja (agosto de 2009).

Un año antes de su retirada, realizó un crucero en el que recaló en varias ciudades españolas. En septiembre de 2004, se inició su desarme para proceder a su baja en la armada Española, que se produjo tras 31 años de servicio el 31 de marzo de 2005, y estuvo presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, que fue comandante de esta fragata. En 31 años de servicio navegó un total de 622 000 millas náuticas.

Tras su baja, hubo intentos de crear un parque temático en Calviá para buceadores, en el que la fragata sería parte fundamental como arrecife artificial, pero finalmente el Ministerio de Defensa se negó a cederla.

El 4 de julio de 2013, se anunció la salida a la venta en subasta del buque para desguace por un precio inicial de 350 075 euros,​ la cual fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa canaria Actuaciones Navales Las Palmas, que decidió desguazar el buque en el astillero MetalShips & Docks de Vigo.

https://www.youtube.com/watch?v=jU-vV3bFryk

https://www.youtube.com/watch?v=K1nZMc67G_Y

https://www.youtube.com/watch?v=-TnjOyzBuLY

https://www.youtube.com/watch?v=bzpyKj3qTrA

https://www.youtube.com/watch?v=6tY1rNo0oc0&t=32s


''ANDALUCIA''    F-72
1974-2005

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La Andalucía (F-72), es una fragata de la Armada Española de la Clase Baleares, que estuvo en servicio en la Armada desde 1974 hasta 2005.

Tras entrar en servicio, consiguió en Guantánamo la calificación operativa más alta de la historia de aquel centro, 96 sobre 100, y 100% en el tiro de misiles con un impacto directo en Roosevelt Roads ( Puerto Rico),Miguel Carpintero y Fernando Gallo fueron miembros de aquella primera tripulación que obtuvo el título de "All Time Record Holder"; y fue el primer buque español que se integró en una agrupación de la OTAN el 17 de mayo de 1990.​

Durante su servicio en el bloqueo a la antigua Yugoslavia que se realizó, detuvo a varios buques para dar cumplimiento al bloqueo decretado por la ONU.

En julio de 1999, desapareció de a bordo un cabo en alta mar,​ del cual, se sospechó que pudiera haber sido asesinado.

En el año 2001, participó junto a los submarinos Tonina y Mistral y un avión P-3B Orión del ejército del aire en el ejercicio "Dogfish 2001" de lucha antisubmarina de la OTAN celebrado en el mar Jónico, al este de Sicilia.

Tras el derrame provocado por el petrolero Prestige, realizó labores de vigilancia y supervisión en la zona económica exclusiva española (200 millas) en la zona de Finisterre.

Tras 30 años de servicio, fue dada de baja en la Armada Española el 15 de diciembre de 2005​ y hundida como blanco naval en aguas del archipiélago canario con fuego real (Sinex-08) como objetivo de unos ejercicios militares que se celebraron a finales de 2008.


https://www.youtube.com/watch?v=FYlKKt3wrTM

https://www.youtube.com/watch?v=5YHVPoOcrRY

https://www.youtube.com/watch?v=kq1bwkmjnKQ

https://www.youtube.com/watch?v=aymMmIqtIpc

https://www.youtube.com/watch?v=eB1F_IotMN0


''CATALUÑA''   F-73
1975-2004

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La Cataluña (F-73), fue una fragata de la Armada Española, de la Clase Baleares, que estuvo en servicio desde 1975 hasta 2004.

Fue botada el 3 de noviembre de 1971 amadrinada por Carmen Pichot, esposa del por entonces, vicepresidente del gobierno,​ y fue entregada a la armada el 16 de enero de 1975.

Fue asignada a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, a la que paulatinamente, se irían uniendo las otras cuatro fragatas de su clase, Asturias y Extremadura que faltaban por construir. Tras su alta, realizó un crucero de instrucción en el que hizo escala en Norfolk, Puerto Rico.

Recibió su bandera de combate en Barcelona el 22 de marzo de 1975 en un acto presidido por el Príncipe Juan Carlos de Borbón, y amadrinado por la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

En junio de 1979, participa junto a la Extremadura, varios destructores y submarinos en las maniobras "Mar Santander", tras lo cual, regresó a Ferrol el día 13 de junio.

El 31 de mayo de 1990, mientras estaba en su base en Ferrol, se produjeron tres muertos a bordo, al saltar por accidente el sistema contraincendios del pañol de proa, que dejó sin oxígeno el citado pañol.

En 1992, trasladó la antorcha Olímpica desde el puerto del Pireo en Atenas hasta a Ampurias, desde donde está, emprendió su camino hasta Barcelona.

El 8 de enero de 1993, zarpó desde su base de ferrol, para relevar a la Andalucía en el puerto de Brindisi en las operaciones de embargo a la antigua Yugoslavia,​ finalizando su primera estancia en aquellas aguas el 1 de abril del mismo año, periodo en el que desvió quince buques, visitó veinticuatro e interrogó a 748, tras lo cual, fue relevada por la Baleares. Estuvo destacada en total en cuatro ocasiones en el mar Adriático.​

En noviembre de 2002, estuvo presente durante el naufragio del petrolero Prestige.

El 6 de junio de 2003, zarpó desde su base en Ferrol con rumbo a Cádiz, para participar en las maniobras NEO Tapón 03 en el que sería su crucero de despedida, en el que tocó los puertos de Cartagena, Tarragona y Barcelona. El ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, mostró su interés para incorporarla al futuro espacio museográfico Cousteau-Planeta Océano sobre el mundo marino,​ si bien, no llegó a cuajar la iniciativa. Fue dada de baja en el arsenal militar de en junio de 2004.​

Tras su baja, el Almirante Jefe de la Armada (AJEMA) Sebastián Zaragoza Soto, entregó la bandera de combate del buque a la Generalidad de Cataluña en el Museo Marítimo de la Ciudad Condal.​

En 2007, fue hundida como buque objetivo en las maniobras SINEX del año 2007 por un torpedo filoguiado F-17 mod. 2. lanzado por el submarino Siroco (S-72), en aguas de Canarias.



''ASTURIAS''   F-74
1975-2009
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La fragata Asturias (F-74) fue una fragata de la Armada Española de la Clase Baleares, que estuvo en servicio en la Armada desde 1976 hasta 2009. Fue la última de su clase en ser retirada del servicio activo.El buque fue botado el 13 de mayo de 1972 y fue dado de alta en la armada el 2 de diciembre de 1975.

Desde noviembre de 1978, se integró en el grupo de escolta del Dédalo, con los que participó en los ejercicios ARDEX-78, consistentes en un asalto anfibio a la playa de Carboneras.​

En enero de 1980, escoltada por el destructor Almirante Valdés, trasladó desde Roma a Cartagena los Restos mortales de Alfonso XIII.

En 1987, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, realizó a bordo sus prácticas como Guardiamarina dentro de su formación militar.

Fue el primer buque de la Armada Española en integrarse en una fuerza naval permanente de la OTAN, entre los meses de mayo y julio de 1990.

En 1991, patrulló en el Mar Rojo durante la primera guerra del Golfo  y a partir de 1993, participó en las operaciones de embargo marítimo sobre Serbia y Montenegro. En el año 2003, participó en la operación Active Endeavour en la que dio escolta a buques en el Estrecho de Gibraltar.

En abril de 2005, participó en los ejercicios 'Ninfa 2005' junto a la francesa ligera Germinal (F 735), de clase Floreal, y las portuguesas NRP Alvares Cabral (F 331), de la clase Vasco da Gama y NRP Sacadura Cabral (F 483), de clase João Belo.

Desde la explosión de una caldera de la fragata de su misma clase, Extremadura (F-75) en diciembre de 2005, que provocó la muerte de un cabo 1º y un marinero, permaneció en actividad restringida, sin prácticamente salir a navegar, aunque siguiera perteneciendo a la 31.ª Escuadrilla de Escoltas junto con las modernas fragatas de la clase Álvaro de Bazán, hasta que se vio excluida del LOBA de 2009​ a pesar de estar de aún de alta, finalmente, fue dada de baja el 30 de junio de 2009​ después de navegar en tres décadas unas 565.399 millas en 3.835 días de mar.

Varias ciudades manifestaron su interés por utilizar el buque como museo, ​y un numeroso grupo de amigos del mar y antiguos miembros de la dotación de la fragata Asturias, formaron un grupo en Facebook para apoyar dichas iniciativas.​ El 29 de enero de 2010 se celebró la asamblea constituyente de la Asociación Pro-Museo Fragata Asturias.

No obstante, en 2016 el buque fue finalmente subastado para su desguace y adjudicado junto a la Extremadura a la empresa de Lorquí (Murcia) Desguaces París por 1,5 millones de Euros, la cual decidió proceder a su desguace en Turquía.


https://www.youtube.com/watch?v=z7teyGOnoXk

https://www.youtube.com/watch?v=DqxRKUMl7m8

https://www.youtube.com/watch?v=JrU7RP2Jz2U

https://www.youtube.com/watch?v=ZfutaUASA9M

https://www.youtube.com/watch?v=AKrQc2nlc20

https://www.youtube.com/watch?v=BWvHvOtqS3U&t=155s

https://www.youtube.com/watch?v=t9lOuEExwjY


''EXTREMADURA ''  F-75
1976-2006

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La fragata Extremadura (F-75) fue una fragata de la Armada Española de la Clase Baleares, que estuvo en servicio en la armada desde 1976 hasta 2006, siendo el segundo buque de la armada que tuvo este nombre, tras el crucero Extremadura.

El buque se puso en grada el 3 de noviembre de 1971, se botó el 21 de noviembre de 1972 y fue dado de alta en la Armada el 10 de noviembre de 1976. El 11 de enero de 1978, zarpó de Cartagena junto a los destructores Almirante Valdés y Lepanto (ambos de la Clase Lepanto) rumbo a Barcelona para participar en la inauguración del Salón Náutico Internacional.

El 9 de agosto de 1978, participó en ejercicios antisubmarinos en aguas de Cartagena junto con los destructores Lepanto, Roger de Lauria, el Dédalo y el submarino estadounidense USS Shark (SSN-591). En octubre del mismo año, participó en las maniobras hispano francesas FARON-78, en las que fue buque insignia de los participantes por parte española. Desde noviembre, se integró en el grupo de escolta del Dédalo, con los que participó en los ejercicios ARDEX-78, consistentes en un asalto anfibio a la playa de Carboneras. En junio de 1979, participa junto a la Cataluña (F-73), varios destructores y submarinos en las maniobras "Mar Santander", tras lo cual, regresó a Ferrol el día 13 de junio. Acompañado por el Dédalo. Visitó Bilbao en 1981 en el transcurso de unas maniobras.

Desde el 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 1990 la Extremadura se integró en la NAVOCFORMED Fuerza Naval de la OTAN del Mediterráneo). A partir de julio de 1992, comenzaron las operaciones de varios buques de la Armada en el Adriático y en el Estrecho de Otranto, con misiones de bloqueo por mandato de la ONU a la posible llegada de armas y material bélico a la antigua Yugoslavia. Desde el día 25 de julio la Extremadura participó en misiones de control de tráfico marítimo la zona. En abril de 1998, participó en unas maniobras en aguas del Golfo de Cádiz con lanzamiento real de misiles superficie-aire.

El 2 de enero de 2002, cuando se encontraba integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Atlántico, rescató al mercante Aydin Kaptain que se encontraba a la deriva a unas 35 millas de la isla de Creta y que llevaba a bordo 254 inmigrantes ilegales. En las operaciones de rescate, resultó herido un cabo primero, al recibir un fuerte golpe en la nuca a bordo de la embarcación siniestrada, fue evacuado al hospital de Creta donde se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico leve. Este salvamento le valió al buque el galardón,en el mes de octubre,  el premio periodístico gallego del mes, al tener el buque su base en Ferrol. Ese mismo año, y a raíz de la catástrofe del Prestige, se envió a la Extremadura a patrullar a Finisterre las aguas de la Zona Económica Exclusiva, interceptando a los petroleros Teekay Foam con bandera de Bahamas y Byzantio que tenía como destino Gibraltar.

La unidad integró el ejercicio combinado UNITAS en Argentina durante el año 2003.​ En diciembre de ese año, y con la presencia a bordo del Príncipe de Asturias, participó en aguas de Ferrol en una maniobra de aprovisionamiento del buque desde el buque de aprovisionamiento Patiño.

En diciembre de 2005, una explosión en la cámara de calderas de la fragata Extremadura provocó la muerte de un cabo 1º y un marinero, la responsabilidad sobre estos hechos, aún se encuentra en los tribunales. Tras esto, la fragata tuvo poca actividad, y fue dada de baja en septiembre de 2006.


https://www.youtube.com/watch?v=Ilbai_agQsQ


https://www.youtube.com/watch?v=hWDY_w4dG0I&t=484s


https://www.youtube.com/watch?v=HrYM1_dse3E&t=282s


https://www.youtube.com/watch?v=5nsurV74els

https://www.youtube.com/watch?v=qBBjl0DekTY



FUENTE:WIKIPEDIA
MI AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACIÓN AL SGTO. J. RAMOS.