CORBETAS CLASE "DESCUBIERTA"

CORBETAS

CLASE  "DESCUBIERTA" F-30

21ª Escuadrilla de Escoltas

ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA





Las corbetas de la Clase Descubierta son buques de diseño español, que se realizaron aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán (actualmente Navantia) en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada Portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana.

Además, con estas corbetas se refuerza la expansión internacional de Bazán, ya que fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó.

En la Armada Española, se las conoce cariñosamente como las “Hormigas Atómicas” dado el poderoso armamento que portaban para lo limitado de su desplazamiento.

El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie larga (12 unidades) de escoltas costeros. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una. Las cuatro primeras unidades de la serie fueron construidas en los astilleros de Bazán en Cartagena, mientras que las restantes lo fueron en los de El Ferrol.

Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar únicamente las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas.

A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura. Así, durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak. No obstante las limitaciones ya expuestas, que reducen de forma importante su efectividad en el caso de ser asignadas al Grupo de Combate o a flotillas de la OTAN, en varias ocasiones han llegado a participar en la STANAVFORMED. Igualmente han tomado parte en innumerables maniobras nacionales y de la OTAN, demostrando que pese a una limitada capacidad oceánica, son unos magníficos buques costeros.

Las Descubierta contaban con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época.

La capacidad antiaérea estaba también al nivel de la mayoría de los buques de mayor porte, aunque en la Armada Española las fragatas de las clases Baleares y Santa María cuentan con mayor capacidad antiaérea gracias al sistema Standard de medio alcance.

Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable las sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso.

Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático.

Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero, ni por su tamaño, ni por sus medios electrónicos, podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F-100.

Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.

La situación actual de los buques egipcios es una incógnita, aunque el 24 de junio de 2020, la fragata Santa María realizó un ejercicio conjunto junto a la El Suez (F-946) mientras cruzaba el mar Rojo con destino a Yibuti desde su base en Rota para integrase en la operación Atalanta.

En el caso del buque marroquí, entró en octubre de 2017 en las gradas de la factoría de Navantia de Cartagena para realizarle trabajos mayores de revisión y mantenimiento.​ Fue el buque insignia de la armada marroquí hasta la entrada en servicio de las fragatas de origen francés de la clase Floréal.

En el caso español, todos los buques han dejado de ser corbetas y se las ha adaptado para diversos cometidos:

La F-32 Diana (BMA Diana) fue reconvertida a buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), pasando su numeral a M-11, hasta que en junio de 2015 fue dada de baja y se encuentra a la espera de desguace.

Las F-31, F-33, F-34, F-35 y F-36 fueron convertidas en patrulleros de altura, pasando sus numerales a P-75, P-76, P-77, P-78 y P-79, respectivamente, y perdiendo parte de su armamento y sensores. La Descubierta (P-75, ex F-31) la Vencedora (P-79, ex F-36) y la cazadora (P-78, ex F-35) fueron dadas de baja en 2009, 2017 y 2018 respectivamente y las dos primeras de ellas pasaron poco después a desguace.


''DESCUBIERTA'' F-31
1978-2000
P-75
2000-2009
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La Descubierta (F-31) fue una corbeta, cabeza de su clase de la Armada Española, que posteriormente desempeñó funciones de patrullero de altura hasta su baja el 30 de junio de 2009.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Cartagena el 16 de noviembre de 1974, desde donde fue botada al agua el 8 de julio de 1975. Una vez concluidas las obras, se entregó a la Armada el 18 de noviembre de 1978, tras lo cual pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

La Descubierta contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en patrullero en el año 2000.

Desde su transformación en patrullero, transporta 3 RHIB: 1 Valiant 750 y 2 Zodiac Mk5.

El 9 de octubre de 1989 se convirtió en el primer buque español que participó en una fuerza de la OTAN, al incluirse en una activación de la Fuerza Naval no permanente de la OTAN en el Mediterráneo (NAVOCFORMED).

En 1990, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la Fragata Santa María y la corbeta Cazadora tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

En 1991, en el transcurso de unas maniobras militares, se convirtió en el primer buque español en disparar un misil Harpoon contra el antiguo destructor de la Armada Churruca (D-61)

Cambió su numeral de F-31 a P-75 el 5 de junio de 2000, momento en el que quedó reclasificado como patrullero de altura.

Junto con la patrullera de la Guardia Civil Río Pisuerga, y con el apoyo de dos lanchas neumáticas con agentes armados a bordo, interceptaron y apresaron el 17 de octubre de 2007 al buque cazatesoros Odyssey Explorer cuando abandonaba el puerto de Gibraltar con rumbo al mar de Alborán.

Causó baja en la Armada Española el 6 de junio de 2009 por resolución del AJEMA n.º 600/03695/09 publicada en el Boletín Oficial de Defensa de 10 de marzo de 2009,8​ y fue desguazada en la empresa Recuperaciones Submarinas, sita en la ría de Astillero, Cantabria desde marzo de 2011.


https://www.youtube.com/watch?v=4uijvVn2sYI

https://www.youtube.com/watch?v=VK9EfGIZd8c

https://www.youtube.com/watch?v=eY_RFNaOTbM

''DIANA''  F-32
1979-2000
M-11
2000-2015
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La Diana (F-32) es una corbeta, segunda de la clase Descubierta de la Armada Española, que también prestó sus servicios como buque de mando de guerra de minas y que en 2015 fue dada de baja por los recortes presupuestarios. Fue el décimo buque de la Armada Española en portar dicho nombre.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Cartagena el 8 de julio de 1975, desde donde fue botada al agua el 26 de enero de 1976. Una vez concluidas las obras, se entregó a la Armada el 30 de junio de 1979, tras lo cual pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

La Diana contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en BMCM en el año 2000.

El 31 de octubre de 1990, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la Fragata Numancia y a la corbeta Infanta Cristina tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU, en las que llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khawla Bint Al Zawra en aguas del mar Rojo.​ Marta Sánchez dio un concierto a bordo en el puerto egipcio de Safaga dos días después de hacer lo mismo con la Numancia en Abu Dabi.

La Diana (F-32) fue buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), y cambió su numeral a M-11 en el año 2000. Se espera que sea sustituido por un Buque de Acción Marítima modificado para cumplir su función, transportando en su interior una cámara hiperbárica para buceadores, así como algunos contenedores con diverso material para operaciones de buceo.

El 15 de junio de 2011, interceptó a dos pateras con 24 inmigrantes en aguas del mar de Alborán a 55 millas del Cabo de Gata, que tras ser rescatados, fueron transferidos al buque de salvamento Denebola.

Se produjo su baja el 28 de mayo de 2015, aunque llevaba sin navegar desde 2012 debido a los recortes presupuestarios de defensa.

A mediados de septiembre de 2016 se publicó en el BOE la salida a subasta del buque para desguace con un precio de salida de 245 312,78 €.​ Fue desguazada en la dársena de la Curra en julio de 2017.


https://www.youtube.com/watch?v=f2EEW_ZX_gs

https://www.youtube.com/watch?v=DNP7_zkKwo8

''INFANTA ELENA''  F-33
1980-2004
P-76
2004-2023
Echo.svg Bravo.svg India.svg Echo.svg

La Infanta Elena (F-33) es una corbeta, tercera de la clase Descubierta de la Armada Española, que prestó sus servicios como patrullero de altura.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Cartagena el 26 de enero de 1976, desde donde fue botada al agua el 14 de septiembre de 1976. Una vez concluidas las obras, se entregó a la Armada el 12 de abril de 1980, tras lo cual pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

La Infanta Elena contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en patrullero en el año 2000. Desde entonces tiene en su inventario 3 RHIB: 1 Valiant 750 y 2 Zodiac Mk5.

En 1991, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la fragata Victoria y la corbeta Vencedora tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

En el año 2003, participaron en las que fueron sus últimas maniobras con la catalogación de corbetas, Ejercicio Gruflex ' 03 en las cercanías de Rota, junto a otras 15 unidades de la Armada Española, entre las que se encontraban los dos buques de la Clase Galicia, los dos de la clase Pizarro, las fragatas Santa María, Numancia, 'Baleares y Extremadura y las corbetas Cazadora y Vencedora.

Participó en el operativo Romeo-Sierra con motivo de la crisis del Islote de Perejil.

El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-33 por el P-76, y quedó reclasificado como patrullero de altura. En 2008, fue enviada a aguas del Líbano durante tres meses dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), formada por unidades de España, Francia, Italia y Portugal, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832.

El 15 de febrero de 2011, zarpó desde Cartagena con rumbo al océano Índico para incorporarse a la Fuerza Naval Europea, formada por seis buques, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1500 hombres y mujeres de distintos países europeos, que tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en la zona. Retornó a su base el 3 de junio de 2011 después de 91 días de navegación en los que registró 28 buques, detuvo a 12 presuntos piratas y liberado 12 rehenes, recorriendo 15 500 mn en total.

El 14 de febrero de 2012, zarpó desde su base en Cartagena para incorporarse nuevamente a la operación Atalanta, contra la piratería en aguas del Índico.​ El 28 de marzo de 2012, prestó auxilio a una ballenera que se encontraba a la deriva desde dos días antes, con el motor averiado, sin comunicación radio y con dos heridos a bordo. Tras prestar asistencia a los heridos y reparar el motor, suministró comida y agua suficientes para llegar a Mogadiscio. Además, se avistó otra ballenera a la que auxilió con agua y comida.​ El 18 de abril de 2012, liberó al pesquero Nimesha Duwa, un dhow con bandera de Sri Lanka que llevaba seis meses secuestrado. Finalmente, tras 88 días de navegación, regresó a su base en Cartagena el 3 de junio de 2012.

El 18 de octubre de 2012, en colaboración con un buque del servicio marítimo de la Guardia Civil, impidió una operación de tráfico de drogas en las cercanías de la isla de Alborán, donde poco antes, había detectado una lancha planeadora.

El 26 de mayo, con apoyo del Serviola, interceptó al buque caza tesoros Endeavour con bandera de Togo frente a las costas de Málaga, que como supuesto buque de investigación oceanográfica, realizaba tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán. Tras comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona, y fue escoltado hasta Algeciras, donde quedó bajo control de la Guardia Civil.

El 25 de febrero de 2014, zarpó desde su base en Cartagena para participar durante dos meses y medio en diversas actividades en apoyo al plan de diplomacia de la defensa y de la iniciativa Africa Partnership Station en los que hizo escala en los puertos de Dakar (Senegal), Porto Grande (Cabo Verde), Duala (Camerún), Lobito (Angola), Lagos (Nigeria) y Nuakchot (Mauritania).

A finales de junio de 2014, dio escolta al buque estadounidense encargado de destruir el arsenal químico sirio, el MV Cape Ray, en su tránsito por aguas del estrecho de Gibraltar hasta Italia.

En noviembre de 2017 rescató a 68 inmigrantes en 6 pateras provenientes de Argelia en un despliegue con medios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Entre el 1 de marzo y 27 de junio del 2018, ha luchado contra la priatería, inmigración y pesca ilegal en el Golfo de Guinea contribuyendo con la Seguridad Marítima en la zona, especialmente garantizando la seguridad de las flotas pesqueras españolas y buques de pabellón español.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 realizó patrulla de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas de responsabilidad española en el Mar Mediterráneo luchando contra la inmigración, narcotráfico y actividades ilícitas en la mar.

El 14 de mayo de 2022 rescató a una patera con 3 inmigrantes en estado crítico a 30 millas náuticas de las Islas Chafarinas. Los llevó al puerto de Almería y durante el tránsito se les prestó asistencia médica. A la llegada fueron transferidos a Policía Nacional y fueron atendidos por Cruz Roja. Posteriormente dos permanecieron ingresados en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).


https://www.youtube.com/watch?v=-pW2UrD984Y

https://www.youtube.com/watch?v=uf9U2PT34wU

https://www.youtube.com/watch?v=31umUfzixEs

''INFANTA CRISTINA''  F-34
1980-2004
P-77 
2004- 2024
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La Infanta Cristina (F-34) es una corbeta, cuarta de la clase Descubierta de la Armada Española, que actualmente presta sus servicios como patrullero de altura.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Cartagena el 11 de septiembre de 1974, desde donde fue botada al agua el 8 de julio de 1976. Una vez concluidas las obras, se entregó a la Armada el 24 de noviembre de 1980, tras lo cual pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en la propia Cartagena.

La Infanta Cristina contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en patrullero en el año 2000. Desde entonces, tiene en su inventario 3 RHIB: 1 Valiant 750 y 2 Zodiac Mk5.

El 31 de octubre de 1990, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la Fragata Numancia y la corbeta Diana tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU, en la que llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khawla Bint Al Zawra en aguas del mar Rojo. Marta Sánchez dio un concierto a bordo en el puerto egipcio de Safaga dos días después de hacer lo mismo en la Numancia en Abu Dabi.

Participó en las maniobras conjuntas CALOPCO en mayo de 1994 en aguas de Rota. El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-34 por el P-77, y quedó reclasificado como patrullero de altura.

A finales de 2008 fue enviada a aguas del Líbano durante tres meses dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), formada por unidades de España, Francia, Italia y Portugal, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832, misión en la que fue relevada por la Vencedora (F-36),4​ retornando a su base el 11 de febrero de 2009.

El 20 de julio de 2010, zarpó desde Cartagena con rumbo a aguas de Somalia, para participar durante 4 o 5 meses en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el océano Índico,6​ En el transcurso de la cual, entre los días 10 y 14 de septiembre de 2010, dio escolta al buque Alpha Kirawira fletado por la Misión de la Unión Africana en Somalia desde el Mogadiscio hasta Mombasa.

El 6 de noviembre de 2010, fue atacada por piratas desde el buque MV Izumi cuando escoltaba al buque MV Petra 1, al interponerse entre el Izumi y el Petra 1, sin que finalmente, hubiera daños personales ni materiales.8​ Finalmente, regresó del Índico el 18 de diciembre de 2010.

El 17 de agosto de 2011, volvió a zarpar desde Cartagena con rumbo a aguas de Somalia, para incorporarse por segunda vez a la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el océano Índico,10​ donde en noviembre de 2011, liberó al pesquero Al Talal, con bandera de Islas Comores y tripulación de Pakistán, que había sido secuestrado 12 días antes,11​ retornando a Cartagena el 5 de diciembre de 2011.

A principios de diciembre de 2012, expulsó de aguas del mar de Alborán a un buque cazatesoros de bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense.

El 20 de febrero de 2014 zarpó desde la base naval de Cartagena para incorporarse por tercera vez a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalía y del golfo de Adén.

El 18 de febrero de 2015 zarpó desde su base de Cartagena para participar en la agrupación permanente de la Unión Europea en aguas del golfo de Adén.En el transcurso de dicho despliegue realizó unas 2000 inspecciones visuales a corta distancia y 72 visitas amistosas además de participar en tareas de presión para tratar de conseguir la liberación de dos buques pesqueros retenidos frente a un campamento pirata, para finalmente regresar a su base en Cartagena el 17 de julio de 2015.


https://www.youtube.com/watch?v=kFoTFeeEwEk


''CAZADORA''  F-35
1981- 2004
P-78
2004- 2018
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La Cazadora (F-35) fue una corbeta, quinta unidad de la clase Descubierta de la Armada Española, que desde el año 2000 hasta el 26 de abril de 2018,​ prestó sus servicios como patrullero de altura.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Ferrol el 14 de diciembre de 1977, desde donde fue botada al agua el 17 de octubre de 1978. Una vez concluidas las obras, fue entregada a la Armada el 20 de julio de 1981, tras lo cual pasó a formar parte de la 21.ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena al igual que las demás unidades de su clase.

La Cazadora contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en patrullero en el año 2000; desde entonces añade a su inventario 3 RHIB; 1 Valiant 750 y 2 Zodiac Mk5.

En junio de 1982, se vio envuelta en un incidente con un submarino británico, al que detectó cruzando el Estrecho sumergido, incumpliendo los acuerdos internacionales que obligan a cruzarlo en superficie.

En 1990 fue enviada al Golfo Pérsico junto con la fragata Santa María y la corbeta Descubierta tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU. Tras el incidente del islote de Perejil, fue destinada a Melilla por algún tiempo.

En el año 2003, participó en las que fueron sus últimas maniobras con la catalogación de corbeta, Ejercicio Gruflex '03 en las cercanías de Rota, junto a otras 15 unidades de la Armada Española, entre las que se encontraban los dos buques de la clase Galicia, los dos de la clase Pizarro, las fragatas Santa María, Numancia, Baleares y Extremadura y las corbetas Infanta Elena y Vencedora.

El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-35 por el P-78, y quedó reclasificado como patrullero de altura. Desde entonces, tiene su base en Las Palmas, desde donde ha participado en operaciones contra el tráfico de estupefacientes, rescate y lucha contra la inmigración ilegal.

Ha realizado diversas misiones de paz: en 2007 fue enviada a la operación Active Endeavour, donde llevó a cabo una misión de patrulla y vigilancia del tráfico marítimo, efectuando abordajes a diversos barcos con una dotación de infantería de marina perteneciente a la USCAN. Durante esta operación se llevaron a cabo diversas patrullas en las costas de Siria, Grecia y Turquía. En 2008 fue enviada a aguas del Líbano durante tres meses dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), formada por unidades de España, Francia, Italia y Portugal, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832

En mayo de 2010, participó junto a buques de Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia en los ejercicios ‘Phoenix Express 2010’, en aguas del Mediterráneo central.

El 9 de octubre de 2011, zarpó de su base en las Palmas de Gran Canaria para participar en la formación en materia de seguridad marítima, ejercicios bilaterales y actividades de representación en aguas de Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana y Guinea Conakry,​ realizando escala en Dakar entre el 17 y el 19 de octubre,​ en Cotonú (Benín) entre el 27 y el 30 de octubre,​ zarpando posteriormente hasta Douala, Camerún de donde zarpó el 3 de noviembre, entrando en puerto en Praia, Cabo Verde el 1 de diciembre de 2011,​ Regresando a su base en el Arsenal de Las Palmas el 10 de diciembre de 2011.

El 25 de junio de 2012, cambió su base del Arsenal de Las Palmas, por la de Cartagena, base que la había acogido antes de su transformación en patrullero. El 3 de octubre, se adentró en aguas reclamadas por la colonia de Gibraltar, dentro de las tensiones diplomáticas con la colonia de 2013.​ Entre el 21 y el 25 de octubre participó en las mainobras Cartago 2013 orientadas al empleo de medios y procedimientos de salvamento y rescate de submarinos, con la participación además de la Cazadora, del submarino Galerna, el cazaminas Segura y el buque de apoyo a submarinistas Neptuno, además de los buques del SASEMAR Clara Campoamor, Salvamar Mimosa.

El 13 de octubre de 2014 interceptó una patera con 15 inmigrantes en el mar de Alborán.​ El 19 de enero de 2016 participó en el rescate de 23 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera cerca de la isla de Alborán. El 25 de octubre de este mismo año fue desplegada para vigilar los movimientos de una agrupación naval de la Armada rusa, encabezada por el Portaaviones Almirante Kuznetsov y compuesta por numerosos buques, en su paso por aguas españolas hasta el Mediterráneo.

El 11 de diciembre de 2016 participó en el rescate de 55 inmigrantes al sur de la isla de Alborán a unas 13 millas de Marruecos.​ En enero de 2017 realizó el seguimiento del Portaaviones Almirante Kuznetsov en el en su retorno desde su despliegue frente a las costas de Siria con rumbo a su zona de despliegue habitual en Severomorsk.

Fue dada de baja en el arsenal de Cartagena el 26 de abril de 2018 quedando a la espera de destino.​ En 2020 comenzó su desguace en Escombreras​ durante el cual, en noviembre de 2020, parte de su casco que aún quedaba por desguazar, se hundió a 30 m de profundidad.

https://www.youtube.com/watch?v=qM3wnknqeQg

https://www.youtube.com/watch?v=Hx6RDZpI_1A

https://www.youtube.com/watch?v=Tl2MKxJWX1E

''VENCEDORA''  F-36
1982-20004
P-79
2004-2017
 Bravo.svg Echo.svg November.svgEcho.svg

La Vencedora (F-36) fue una corbeta, sexta de la clase Descubierta de la Armada Española, que prestó sus servicios como patrullero de altura en los últimos 16 años de servicio.

Su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros de la empresa nacional Bazán de Ferrol el 1 de enero de 1978, desde donde fue botada al agua el 27 de abril de 1979. El 6 de enero de 1982, durante su fase de construcción a flote, se produjo una explosión debido a la acumulación de gases en uno de sus compartimentos que causó la muerte a dos operarios y heridas de diversa consideración a otros tres. Tras la conclusión de las obras, se entregó a la Armada el 27 de marzo de 1982, tras lo cual pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

La Vencedora contaba con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época hasta su transformación en patrullero en el año 2000, desde entonces, tenía en su inventario 3 RHIB: una Valiant 750 y dos Zodiac Mk5.

En 1991, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la Fragata Victoria y la corbeta Infanta Elena tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo.

En el año 2003, participó en las que fueron sus últimas maniobras con la catalogación de corbeta, ejercicio Gruflex '03 en las cercanías de Rota, junto a otras 15 unidades de la Armada Española, entre las que se encontraban los dos buques de la Clase Galicia, los dos de la clase Pizarro, las fragatas Santa María, Numancia,  Baleares  y Extremadura y las corbetas Infanta Elena y Cazadora.

El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-36 por el P-79, y quedó reclasificado como patrullero de altura. El 31 de enero de 2009 fue enviada a aguas del Líbano durante tres meses dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), formada por unidades de España, Francia, Italia y Portugal, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832, donde relevó al patrullero de altura Infanta Cristina (F-34).

El 6 de marzo de 2010, partió desde Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Cartagena, desde donde partió con rumbo a aguas de Somalia, para reforzar la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.Retornó a su base en las Palmas de Gran Canaria el 12 de junio de 2010 tras una singladura de más de 14 000 millas náuticas.

El 13 de febrero de 2012, zarpó de su base en las Palmas de Gran Canaria para participar en la formación en materia de seguridad marítima, ejercicios bilaterales y actividades de representación en aguas de Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Nigeria, Gabón, Cabo Verde, Ghana y Guinea Conakri, participando en el ejercicio conjunto Obangame Express 2012 en el Golfo de Guinea con buques de Estados Unidos, Nigeria y Camerún. Retornó a Las Palmas el 4 de mayo.

El 2 de julio, cambiará su base del Arsenal de Las Palmas, por la de Cartagena, base que la había acogido antes de su transformación en patrullero.

En noviembre de 2012, fue centro de un incidente diplomático entre España y Reino Unido en las aguas cercanas a Gibraltar, a raíz del cual, los embajadores de ambos países fueron convocados para protestar, al haber realizado funciones de patrulla en aguas que tanto un país como el otro, reclaman como propias.

El 19 de marzo de 2014, auxilió con su servicio sanitario a 53 inmigrantes que estaban a bordo de una embarcación neumática a la altura de la isla de Alborán, una vez que estos fueron desembarcados en la citada Isla.

El 3 de marzo de 2015 zarpó desde su base de Cartagena para realizar un despliegue de tres meses en la costa occidental de África, en el trascurso del cual participó en diversos ejercicios navales y visitó puertos como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde en apoyo del plan de diplomacia de la defensa, retornando a Cartagena el 6 de junio.​ Entre el 20 y el 26 de marzo participó en el ejercicio Obangame Express en aguas del golfo de Guinea en la que participaron 22 países.​

El 25 de noviembre de 2016 se celebró la despedida oficial del buque tas su participación en los ejercicios GRUFLEX-61, aunque su inmovilización y posterior baja en la Armada está fijada para enero de 2017. Finalmente, el buque fue dado de baja oficialmente el 27 de mayo de 2017.

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FUENTE:WIKIPEDIA