SUBMARINOS CLASE "DELFIN" S-60

CLASE "DELFIN"

SUBMARINOS  SERIE 60 (DAPHNÉ)
BASE DE SUBMARINOS- ARSENAL DE CARTAGENA 








La Clase Daphné , conocida en España como Clase Delfín o Serie S-60, era una clase de submarinos diesel-eléctricos basada en el proyecto Psyché-Daphné realizado por la DCN para la Marina Nacional Francesa. De esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica con algunas pequeñas diferencias de equipamiento entre sí. Fueron calificados en esa época como submarinos de "alto rendimiento" y comúnmente llamados "800 toneladas". 

El programa de defensa de los submarinos clase Delfín (también llamado serie S-60) fue aprobado por la Junta de Defensa nacional el 17 de noviembre de 1964 con Pedro Nieto Antúnez de ministro de Marina y que comprendía los dos primeros submarinos, luego ampliado a dos más y financiados por ley 85/65 de 17 de noviembre. Con un coste inicial de 700 millones de pesetas los dos primeros, el tercero de la serie subió a 1040 millones de pesetas (1964).

Los nombres y los numerales de las unidades de la serie les fueron asignados por orden ministerial 218/73 de 29 de marzo. Recibieron nombres de animales marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval, lo cual tenía un cierto precedente en los fugaces clase Foca y clase Tiburón, si bien, salvo excepciones (los citados anteriormente y los Peral, Monturiol, Cosme García, García de los Reyes, Mola y Sanjurjo), los submarinos de la Armada Española solían identificarse hasta entonces únicamente por sus numerales.

Además de sus ocho tubos lanzatorpedos en la proa, esta clase de submarinos tiene dos en la popa y uno en cada aleta. 12 tubos en total. Todos son para torpedos franceses de 550 mm (21,7 pulgadas) de diámetro; mientras que los tubos delanteros contienen torpedos de longitud completa (ya sea contra un barco o contra un submarino), los tubos de popa solo contienen torpedos más cortos (sólo contra submarinos, en autodefensa).

Los planos de inmersión delanteros están ubicados debajo del plano medio del casco. A diferencia de los submarinos alemanes modernos, que están ubicados de manera similar, funcionan basculando y no pueden retraerse; tampoco se doblan.

Los submarinos clase Delfín fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de dsm (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el domo de proa (apodada jocosamente nariz), donde se ubica el sonar.

Su profundidad máxima de inmersión se sitúa en 300 m, con un tiempo máximo de inmersión de 206 horas por oxígeno más 56 horas por consumo eléctrico, permitiendo una autonomía por víveres de hasta 30 días.

Cuenta con dos periscopios y puede disparar torpedos de los tipos E-14, E-15, L-3, F-17, E-18, L-5, siendo su gran talón de Aquiles la imposibilidad de portar recargas para los mismos.

Está diseñado para misiones de tipo:

  • Patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas

  • Ataque al tráfico marítimo

  • Reconocimiento

  • Minado

  • Operaciones especiales


Se perdieron en accidente dos unidades, ambos pertenecientes a la marina francesa; el S647 Minerve en 1968 y el S644 Eurydice en 1970. En el caso del Minerve parece ser que el mal clima que había fue un factor del hundimiento, mientras que en el Eurydice se cree que sufrió una explosión interna. Estos dos accidentes provocaron que se interrumpieran las ventas internacionales de este modelo de submarino. Finalmente se consideró que la causa había sido un diseño defectuoso del tubo respirador. 11 submarinos de esta serie fueron utilizados por Francia y se vendieron varios a otros países: Pakistán (3), Portugal (4), Sudáfrica (3) y España (4).

El paquistaní S131 PNS Hangor hundió la fragata india INS Khukri (F-149) durante la guerra indo-pakistaní de 1971 y fue el primer submarino en hundir un buque de guerra enemigo después de la Segunda Guerra Mundial​. Este fue el único torpedeamiento por un submarino después de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el submarino nuclear de la Royal Navy, HMS Conqueror (S-48), hundió el crucero de la Armada Argentina, ARA General Belgrano (C-4).



''DELFÍN''      S-61
1973-2003
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BUQUE MUSEO NAVAL, TORREVIEJA.

El Delfín (S-61) es un submarino diesel-eléctrico de la clase Daphne (conocida en España como clase Delfín) que fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 20031​. Durante sus 30 años de servicio participó en diversos ejercicios y maniobras nacionales e internacionales, realizó más de 2.500 singladuras, hizo más de 30.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros​. En el momento de su retiro era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.

Fue construido en los astilleros de Cartagena (Murcia). Su puesta de quilla se realizó el 13 de agosto de 1968​ y la botadura el 25 de marzo de 1972​.

Es un submarino de diseño francés clase Daphne (conocidos como clase Delfín o serie S-60 en España) desplaza 860 t en superficie, mientras que sumergido desplazaba 1040 t​. Tiene una eslora de 57,75 m, una manga de 6,74 m y un calado de 5,2 m​. Era propulsado por un sistema diésel-eléctrico, compuesto por dos motores diésel y dos motores eléctricos que transmitían a sus dos hélices, con las cuales alcanzaba los 13 nudos de velocidad en superficie, y 15'5 nudos sumergido​. El submarino fue diseñado para sumergirse a una profundidad de 300 m (980 pies) y su autonomía es de 30 días.

El Delfín (S-61) fue dado de alta en el listado oficial de la Armada el 3 de mayo de 1973,​ en el puerto de Cartagena en un acto al que asistió el entonces ministro de Marina Almirante Baturone Colombo.

El Delfín participó a lo largo de su vida operativa en varias maniobras internacionales junto a buques de otros países, por ejemplo en junio de 1996 participó en las maniobras Tapón ’96 junto a los buques españoles Príncipe de Asturias, Santa María, Numancia y Baleares, los estadounidenses USS Grayling y USS Conolly y el destructor griego Formion.

En 1985 disparó por error un torpedo contra la base de Cartagena.

El 27 de mayo de 1989 el Rey Juan Carlos I pasó revista en una parada naval en aguas de Barcelona a la flota.​ En esta parada naval, participaron entre otros el Dédalo, el Príncipe de Asturias, las fragatas Baleares, Andalucía, Extremadura y Victoria, las corbetas Descubierta, Diana, Vencedora e Infanta Cristina, el submarino Marsopa y otras unidades menores; como representación de otros países, entre otros, acudieron el portaaviones francés Foch, el italiano Giuseppe Garibaldi, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Belknap o la fragata portuguesa Comandante Hermenegildo Capelo​.

En 1994 sufrió desperfectos en el carenado, después de que un torpedo de ejercicio lanzado por él mismo le alcanzase. El torpedo realizó una trayectoria extraña y acabó atacando al buque lanzador​.

Los submarinos de la serie Delfín fueron dados de baja entre 2003 y 2006; en el caso particular del Delfín (S-61) fue dado oficialmente de baja el 10 de septiembre de 2003 (aunque estaba previsto hacerlo el 2 de julio de 2003 la marina portuguesa se interesó por él y aunque al final no se llegó a ningún acuerdo se pospuso su baja). En aquel momento era el submarino español que más tiempo había servido ininterrumpidamente en la Armada Española, tras 30 años de servicio.

​En 2004 fue donado por la Armada a la localidad de Torrevieja (provincia de Alicante, Comunidad Valenciana) que lo apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregó su primera bandera de combate en 1971. Reconvertido en buque museo, convirtiéndose así en el primer “museo flotante” de estas características en España​. Forma parte del Museo del Mar y de la Sal​. En los diez primeros años como museo recibió más de un millón de visitantes. En concreto llegó remolcado por el remolcador civil Sea Nostromo Primero, el 8 de mayo de 2004​, convirtiéndose así en el primer “museo flotante” de estas características en España​. Desde entonces se encuentra amarrado en el puerto de esa localidad.

En 2015 participó en una transmisión internacional de radioaficionados durante 48 horas en una iniciativa que trataba de poner en contacto a todos los museos flotantes existentes en el mundo​. En 2019 se convirtió en el primer museo flotante en ser adaptado a personas con diversidad funcional​.


https://www.youtube.com/watch?v=ToUH5RkOhnA

https://www.youtube.com/watch?v=hj-hQVoE4RM

https://www.youtube.com/watch?v=LZVzo5QtBeQ

https://www.youtube.com/watch?v=YIR5K0tYDH0


''TONINA''    S-62
1973- 2005
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El Tonina (S-62) es un submarino diesel-eléctrico de la clase Daphne (conocida en España como clase Delfín) que fue utilizado por la Armada española entre los años 1973 y 20051​. Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros​. En el momento de su retiro era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española, superando a su predecesor el Delfín (S-61).

Actualmente la Armada está estudiando la posibilidad de que el S-62 Tonina pudiera acabar de buque museo en Cartagena​ imitando la situación del Delfín (S-61)

Fue construido en los astilleros de Cartagena (Murcia). La botadura fue el 10 de marzo de 1972​.

El programa de defensa de los submarinos clase S-60 fue aprobado por la Junta de Defensa nacional el 17 de noviembre de 1964 con Pedro Nieto Antúnez de ministro de Marina y que comprendía los dos primeros submarinos, luego ampliado a dos más​ y financiados por ley 85/65 de 17 de noviembre. Con un coste inicial de 700 millones de pesetas los dos primeros, el tercero de la serie subió a 1040 millones de pesetas (1964).

El Tonina (S-62) fue dado de alta en el listado oficial de la Armada el 10 de octubre de 1973.

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de DSM (detección submarina). 

El Tonina participó a lo largo de su vida operativa en varias maniobras internacionales, por ejemplo en el año 2001, participó junto al submarino Mistral, la fragata Andalucía (F-72) y un avión P-3B Orión del ejército del aire en el ejercicio "Dogfish 2001" de lucha antisubmarina de la OTAN celebrado en el mar Jónico, al este de Sicilia.

El Tonina (S-62) fue dado oficialmente de baja el 30 de septiembre de 2001​. En aquel momento era el submarino español que más tiempo había servido ininterrumpidamente en la Armada Española, con 32 años de servicio​. Fue retirado a un dique seco de Navantia en Cartagena (Murcia).

En 2018 aprovechando el éxito como buque museo del submarino de la misma clase Delfín (S-61) anclado en Torrevieja, que en sus diez primeros años como museo recibió un millón de visitantes​, se debatió en el ayuntamiento de Cartagena convertir al Tonina en un reclamo turístico y cultural​. En 2020 se estaba estudiando que el S-62 Tonina podría acabar de ser un buque museo en Cartagena. En 2021 se propuso ponerlo en la plaza del CIM de Cartagena​. En 2022 se seguía trabajando con esa posibilidad​.


https://www.youtube.com/watch?v=ccg-Ej1bABw


''MARSOPA''      S-63
1975-2006
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Fue construido en los astilleros de Cartagena (Murcia). Su botadura fue el 15 de marzo de 1974.

El Marsopa (S-63) fue dado de alta en el listado oficial de la Armada el 4 de diciembre de 1975​.

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de DSM  (detección submarina). 

El 27 de mayo de 1989, el Rey Juan Carlos I, pasó revista en una parada naval en aguas de Barcelona a la flota.​ En esta parada naval, participaron entre otros el Dédalo, el Príncipe de Asturias, las fragatas Baleares, Andalucía, Extremadura y Victoria, las corbetas Descubierta, Diana, Vencedora e Infanta Cristina, los submarinos Delfín y Marsopa y otras unidades menores; como representación de otros países, entre otros, acudieron el portaaviones francés Foch, el italiano Giuseppe Garibaldi, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Belknap o la fragata portuguesa Comandante Hermenegildo Capelo​.

El Marsopa (S-63) fue dado oficialmente de baja el 30 de junio de 2006, siendo el último ejemplar de su clase en ser retirado​.

Se pensó en exponerlo como buque museo en Cartagena (Murcia) pero la iniciativa no prosperó (actualmente se está estudiando que su "hermano" el Tonina (S-62) pueda acabar en esa localidad de buque museo). En mayo de 2013 es vendido para su desguace por 90.000€​, tarea que se inicia meses después​

https://www.youtube.com/watch?v=GE1gA4wNPdM

''NARVAL''        S-64
1975- 2003
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Fue construido en los astilleros de Cartagena (Murcia). Su botadura fue el 14 de diciembre de 1974.

El Narval (S-64) fue dado de alta en el listado oficial de la Armada el 4 de diciembre de 19751​. Como curiosidad el primer izado de la bandera en su asta de popa se tenía que haber realizado el 20 de noviembre de 1975, pero al ser el día que murió Franco se pospusieron todos los actos 48 horas, de modo que el Alta Oficial, y por tanto el primer izado de bandera en su asta de popa habría de producirse el día 22 de noviembre de 1975, justo a la misma hora en que las Cortes proclamaron a Juan Carlos I como Rey de España. La bandera según se izó por primera vez a tope, fue inmediatamente arriada "a media asta"​.

Durante unas maniobras el 10 de junio de 1976 sufre un accidente estando sumergido cuando se le salta una válvula que obliga a un ascenso de emergencia para evitar la pérdida del buque y tripulación​. El Narval (S-64) fue dado oficialmente de baja el 23 de abril de 2003​.









FUENTE:WIKIPEDIA