FRAGATAS CLASE "SANTA MARIA"

CLASE  "SANTA  MARIA"

 41ª Escuadrilla de Escoltas

BASE NAVAL DE ROTA


41ª Escuadrilla de Escoltas


La Clase Santa María, también conocida como Clase F-80, es una serie de seis fragatas de la Armada Española de diseño estadounidense, que recibe este nombre por la primera de su clase, la Santa María, que hereda su nombre de la nao con la que Cristóbal Colón llegó a América.

La clase Santa María parte de la clase Oliver Hazard Perry, en servicio en la Armada de los Estados Unidos, y ha sido quizá la clase más numerosa construida después de la Segunda Guerra Mundial. Debía reemplazar a los buques de la clase Knox, en España, Clase Baleares.

Estos barcos están reforzados con aluminio en los depósitos de municiones, con acero en la zona que alberga los motores y con kevlar en las estaciones electrónicas y de mando. Como defensas dispone de un sistema de tiro holandés Mk 92 que puede lanzar y guiar un solo misil, a lo sumo dos si es contra el mismo blanco. Además dispone de un cañón de 3" (76mm) de tiro rápido y de un sistema antimisiles Meroka de fabricación española de 20 mm.

Con esta configuración, la fragata estaba principalmente destinada a la lucha antiaérea y antibuque en forma de misiles RGM-84 Harpoon; pero para la lucha antisubmarina se la dotó de un sonar remolcado SQR-19 TACTASS y dos hangares para transportar sendos helicópteros medios del tipo SH-60 Seahawk.

Las fragatas Oliver Hazard Perry fueron muy populares y se fabricaron localmente, aparte de en España, en Australia (clase Adelaide) y Taiwán (clase Cheng Kung), además de exportarse varios ejemplares de segunda mano, dados de baja en la Armada de los Estados Unidos a Turquía, Polonia, Egipto y Baréin. En el caso español, se comprobó que no eran necesarios dos hangares para helicópteros, pues solían llevar un solo aparato. Por este motivo, las Álvaro de Bazán llevan una sola puerta, destinándose el espacio sobrante a otros fines.

En un principio se realizó un pedido de tres unidades, las F-81, F-82 y F-83, añadiéndose otras dos unidades, a cambio de las dos corbetas de la clase Descubierta a las que renunció la Armada para que fueran vendidas a Egipto, aunque de estas, dos, solo llegó a construirse la F-84.

Tras la cancelación del programa NFR-90, se encargaron las dos fragatas que componen el segundo lote, las F-85 y F-86, que incorporan una serie de modificaciones, como la instalación de unas aletas estabilizadoras en la popa, un nuevo montaje del Meroka y la modificación de los equipos electrónicos. En concreto, llevan un sistema de datos de combate mejorado, del radar de vigilancia aérea llevan la versión AN/SPS-49(V)5 en lugar de la (V)4 de las anteriores, el sonar es un SRQ-19(V)2 en vez del (V), la dirección de tiro es la Mk.92Mod6 CORT en vez de la Mod4 y el sistema de guerra electrónica Nettunel ha sido reemplazado por un Mk.3000. No obstante, con la modernización de media vida en curso se están estandarizando los equipos de las seis unidades.

Defectos:

El diseño adoptado por la Armada de los Estados Unidos, buscaba el bajo coste de compra y mantenimiento para poder contar con el mayor número posible de escoltas con lo cual, los buques, se hicieron acreedores de algunas críticas. Las principales críticas vertidas contra esta clase fueron:

Disponer de una sola hélice.

Contar con un único lanzamisiles, de un solo raíl además, tanto para lanzar los antiaéreos Standard SM-1MR como para los antibuques Harpoon.

Tener como artillería  principal un cañón de tan solo 76 mm, situado además en un emplazamiento en el que tiene grandes ángulos muertos, pudiendo disparar tan solo por los costados.

El emplazamiento de su única pieza de artillería antiaérea sobre el hangar crea también grandes ángulos muertos, pudiendo disparar tan solo a los objetivos que se acercan por la zona de popa. Este fue uno de los defectos detectados en el ataque iraquí a la fragata USS Stark con misiles Exocet.

Virtudes:

Disponen de dos radares separados que duplicaban el sistema de guiado.

Cuentan con dos motores auxiliares que podían mover el buque a 6 nudos si este se quedaba sin su propulsión principal.

El misil antiaéreo Standard SM-1MR permite atacar objetivos aéreos a distancia suficiente para minimizar la amenaza al grupo de combate. Esto permitiría, por ejemplo, enfrentarse a Mirage F-1 dotados con misiles Exocet que atacaran al Príncipe de Asturias desde bases en el Norte de África, pudiéndolos derribar antes de que lanzaran sus misiles.Estas fragatas fueron muy conocidas en España por ser los primeros buques que partían en misión internacional durante la Operación Escudo del Desierto en 1990. En concreto, la Santa María (F81), fue la primera en ser enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas de clase Descubierta, Cazadora (F-35) y Descubierta (F-31) en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU. También fue notorio el concierto del grupo Olé Olé,​ que fue retransmitido por TVE en la unidad que sustituyó a la Santa María en aguas del golfo, la Numancia (F83), en las navidades de 1990.

Algunas de ellas sirvieron posteriormente en el Atlántico Norte para proteger a los pesqueros de altura españoles de la flota canadiense, que ya había apresado uno, al pesquero Estai, a mediados de la década de los 90, acusándolo de esquilmar los mares y sobreexplotar el fletán, a pesar de pescar en aguas internacionales y por debajo de la cuota de capturas asignada.

De 1992 a 1995 participaron en la operación Sharp Guard en el conflicto de los Balcanes, y de marzo del 2002 a mayo del 2003 en la operación Libertad Duradera en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo para luchar contra el terrorismo internacional.

Actualmente toman parte en la Operación Atalanta, en la lucha contra la piratería en el Océano Índico y Operacion Sophia en en Mediterraneo.

Modernización:

En 2003 se comenzó a estudiar un programa de modernización de las fragatas clase F-80, que se tradujo en octubre de 2005 con el comienzo de los trabajos de modernización en los astilleros de Navantia en Cádiz sobre las fragatas Victoria (F-82) y Numancia (F-83). Algunos de los cambios más importantes incluyen la sustitución completa de los 4 motores eléctricos, la retirada del sónar remolcado TACTASS, mejora del radar de control de tiro Mk.92, nuevos equipos de guerra electrónica o la sustitución del radar de navegación por uno LPI de baja capacidad de interceptación, entre otros muchos.

También se ha incorporado un nuevo IFF modelo 5 y se han sustituido las consolas del CIC (Combat Information Center, Centro de Información de Combate) y la de control del cañón de 76/62 y se ha mejorado la habitabilidad. De finales de 2007 a comienzos de 2010 se hace la misma modernización a las fragatas Santa María (F-81) y Reina Sofía (F-84), quedando pendiente la modernización de media vida de las dos más recientes, cuyos equipos eran más modernos.

Los nombres que inicialmente se asignaron para las tres unidades previstas en ese momento fueron de regiones españolas pre-autonómicas, continuando con el sistema empleado en sus antecesoras de la clase Baleares. En concreto debían haber sido la León, Murcia y Navarra. Luego se cambiaron por Santa María, Pinta y Niña y posteriormente por las que fueron sus designaciones definitivas Santa Maria, Victoria y Numancia.

''SANTA MARIA''   F-81
1986

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Tras su entrega a la Armada, en un principio, se la destinó a tareas de control de las aguas del estrecho de Gibraltar. En 1990, fue enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas de Clase Descubierta Descubierta (F-31) y Cazadora (F-35) tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

El 15 de junio de 2002, falleció en Kenia el cabo 1º Antonio Rois Pérez perteneciente a la dotación de la fragata, que en esos momentos estaba integrada en la operación Libertad Duradera. Posteriormente, en el año 2003, en el transcurso de la misma operación, evacuó un herido del mercante alemán Conti Shanghai en el golfo de Adén, donde había relevado a la fragata Reina Sofía (F-84),​ retornando a su base de Rota el 12 de noviembre de 2003.

Participó en UNITAS 2007 organizadas por la Armada Argentina y que contó con la participación de buques de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú y España, en el que buques y aeronaves de diferentes países sudamericanos y los Estados Unidos realizando diversos ejercicios de adiestramiento. Siendo el único país europeo invitado a tomar parte en estos ejercicios anuales partiendo el 5 de abril de su base de Rota.

Recientemente, se le sometió a una extensa actualización de sistemas, para mantenerla a un nivel operativo conforme a los nuevos tiempos que se aprobó en mayo de 2005 y para conseguir que se mantengan operativas hasta 2030. El 20 de abril de 2011, zarpó desde la Base naval de Rota, con rumbo al Golfo de Adén para dar relevo a la fragata Canarias en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en la zona, regresando a su base el 21 de septiembre de 2011.​ En septiembre de 2012, participó en el ejercicio de cooperación en seguridad marítima Seaborder-2012 en aguas de la Bahía de Cádiz, en el que participaron unidades de Argelia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, España y Túnez.

Entre julio  y agosto de 2015 participó en la Active Endeavour y en febrero de 2015 zarpó a la Dinamic Manta hasta marzo. 

Desde el 29 de abril al 7 de noviembre de 2016 permaneció desplegada en el océano Índico y golfo de Adén en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en la que por primera vez, la Armada desplegó los vehículos aéreos no tripulados de la 11.ª Escuadrilla de Aeronaves.

En diciembre de 2017 comenzó su despliegue en la Operación Sophia hasta mayo de 2018  frente a las costas de Libia, destacando la presencia de personal médico militar Estonio a bordo.

Durante su despliegue en la operación Atalanta, el 24 de junio de 2020, realizó un ejercicio conjunto junto a la corbeta egipcia El Suez (F-946) mientras cruzaba el mar Rojo con destino a Yibuti desde su base en Rota.

En su amarre en Rota sufrió en el hangar un incendio en octubre de 2022 que no dejó bajas, zarpando un mes después, tras reparar los daños, hacia su tercera Operación Atalanta.

https://www.youtube.com/watch?v=t9vAtoY_MDM

https://www.youtube.com/watch?v=T80mYdlo69U

https://www.youtube.com/watch?v=xNNkpUd8fHc




''VICTORIA''    F-82
1987
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La Victoria (F-82), es una fragata de la Armada Española de Clase Santa María, segunda de su clase y que originariamente estaba destinada a llamarse Murcia, nombre que posteriormente, fue cambiado por Pinta y finalmente por el definitivo.

Desde la fragata Vitoria, el 27 de mayo de 1989, el Rey Juan Carlos I, paso revista en una parada naval en aguas de Barcelona a la flota.En esta parada naval, participaron entre otros el Dédalo, el Príncipe de Asturias, las fragatas Baleares, Andalucía y Extremadura, las corbetas Descubierta, Diana, Vencedora e Infanta Cristina, los submarinos Delfín y Marsopa y otras unidades menores; como representación de otros países, entre otros, acudieron el portaaviones francés Foch, el italiano Giuseppe Garibaldi, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Belknap o la fragata portuguesa Comandante Hermenegildo Capelo.

En 1991, fue enviada al Golfo Pérsico junto a las corbetas Infanta Elena y Vencedora tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.​ En 1992, participó junto al petrolero Mar del Norte en el embargo a Serbia, encuadrada dentro de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Mediterráneo (STANAVFORLMED).​ Intervino durante 1997 en el ejercicio combinado UNITAS, desarrollado en aguas de Argentina.​ En 1999 en el Adriático dentro de la Stanavformed se agrupó en la Flotilla de la OTAN durante el conflicto de Kosovo (Strong Resolve in support to Allied Force).

Entre enero y junio de 2001 la Vitoria estuvo integrada en la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Atlántico (STANAVFORLANT) junto a buques norteamericanos, canadienses, holandeses, alemanes, daneses y portugueses. En ese periodo, se hicieron pruebas de lanzamiento de torpedos, maniobras de intercepción antiaérea, de caza antisubmarina contra un submarino nuclear de clase Los Angeles, se simuló un desembarco anfibio en una isla con el fin de ayudar a los habitantes, que acababan de sufrir una catástrofe natural. Durante su permanencia en la STANAVFORLANT la fragata Victoria tocó los puertos de São Miguel, Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico, Aruba, Curaçao, Cabo Cañaveral, Jacksonville, Plymouth y Lisboa.

A mediados de 2002, junto con el petrolero Marqués de la Ensenada, y la fragata de su misma clase Santa María, participó en aguas del golfo Pérsico en tareas de la operación libertad duradera, recibiendo el 2 de junio de 2002 la visita a bordo del entonces ministro de defensa Federico Trillo También con la STANAVFORLANT, participó en el año 2003 en la operación Active Endeavour en apoyo de la operación Libertad Duradera en aguas del Estrecho de Gibraltar.En el año 2004, junto con el Patiño, participó en las maniobras Unitas 2004.

En 2008, junto con la Fragata Numancia y el LST Pizarro tomó parte en el Crucero Escuela Naval Militar 2008, encuadrado en los Planes de Estudio de la Escuela Naval Militar. En el transcurso de las cuales, participó en las maniobras de la OTAN Swordfish 08 en aguas de Portugal junto a buques de Brasil, Marruecos, Reino Unido Portugal y Canadá.

Tras recibir la autorización del congreso de los diputados, zarpó el 23 de enero de 2009 de la base de Rota con rumbo a aguas de Somalia para participar en la operación Atalanta, de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en aquellas aguas.​ Para esta misión, la fragata, fue específicamente modificada para la "Guerra asimétrica", motivo por el cual, se le añadieron cubiertas blindadas de 127 mm de espesor y varias ametralladoras para incrementar su defensa a corto alcance. En el transcurso de esta misión, detuvo un esquife con siete piratas somalís a bordo, que previamente, había atacado la petrolero de la Deustche marine Spessart que también formaba parte de la fuerza naval desplegada por la Unión Europea.El 6 de abril de 2009, fue relevada por la fragata Numancia y el petrolero de flota Marqués de la Ensenada.​ Entre el 7 y el 8 de noviembre, participó junto con la Numancia en unos ejercicios antiaéreos en aguas del golfo de Cádiz, en la que ambas fragatas, realizaron disparos reales de misiles antiaéreos de alcance medio sobre blancos aéreos teledirigidos Chukar III.​

El 26 de marzo de 2010, volvió a zarpar desde la base naval de Rota con rumbo a aguas de Somalia, para relevar a la fragata Navarra en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería. A mediados de abril, Inerceptó una ballenera, que presuntamente, era utilizado como buque nodriza por los piratas. Tras registrar la embarcación y ante las evidencias halladas, se trasladó a la tripulación a la costa de Somalia y se procedió a destruir y hundir la ballenera. El 25 de abril, destruyó a otra ballenera usada que también era presuntamente utilizada como buque nodriza para actos de piratería, esta vez, cerca de las costas de Somalia, en el marco de la Focus Operation para controlar y vigilar los puertos desde donde actúan los piratas.​ El 7 de mayo de 2010, proporcionó escolta al Galeón Andalucía, réplica de un galeón del Siglo XVII-XVIII, fletado por la Fundación Nao Victoria y la Junta de Andalucía, en su tránsito hacía el Golfo de Aden y el  3 de agosto, frustró un ataque de piratas somalíes contra un buque noruego.​ Finalmente, retornó a su base de Rota el 22 de agosto de 2010.

A mediados de octubre de 2014 participó en aguas de Cartagena en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14 junto a otros 24 buques de superficie, 6 submarinos de 16 países. El 6 de octubre se incorporó a la vigésimo primera rotación de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del índico, donde dio relevo al Galicia y en la que permaneció hasta el 22 de febrero de 2016 tras ser relevada por el Tornado.

A finales de 2019 se se sustituyeron las ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm por torres Sentinel 2.0 del mismo calibre operados por control remoto de la empresa Escribano, siendo el primero de los buques de la Armada Española en recibir estos montajes, de los que se adquirieron un total de 34.


https://www.youtube.com/watch?v=6etdI1vsIIM


https://www.youtube.com/watch?v=hrr-tSR7d2w


https://www.youtube.com/watch?v=x3tbbngZwKU

https://www.youtube.com/watch?v=cTSb6CqdHgA

''NUMANCIA''    F-83
1988
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La Numancia (F-83) es una fragata de la Armada Española de la clase Santa María, tercera de la serie y para la que inicialmente se previó el nombre de Navarra, luego utilizado para la primera del segundo lote, la F-85. Posteriormente se cambió por el de Niña y finalmente se optó por honrar a la Fragata blindada Numancia.

La orden de ejecución de la serie fue dada el 29 de junio de 1977, por el vicealmirante Director de Construcciones Navales Militares. La construcción de la Numancia comenzó el 13 de octubre de 1983, identificada con el n.º 174 de la E.N. BAZÁN, entrando en grada el 8 de enero de 1986 en el astillero ferrolano de La Coruña. La botadura se realizó el día 29 de enero de 1987, siendo su madrina Rocío González de la Madrid, esposa del almirante Fernando Nardiz Vial, siendo Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico el almirante Fernando Martín Ibarra.

Las pruebas de los equipos comenzaron en diciembre de 1987 y las de mar en septiembre de 1988, siendo entregada a la armada el 8 de noviembre de ese mismo año. La bandera de combate le fue entregada el 22 de abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín, provincia de Pontevedra, siendo madrina de la ceremonia María Luisa López Paz, esposa del alcalde José Manuel Pierres Martínez

Desde entonces la fragata ha experimentado diversas mejoras técnicas y también accidentes. En 1992, sufrió una avería general en el eje de la turbina por lo que hubo de pasar casi seis meses en reparación y cambiar una turbina. Se le implementaron nuevos sistemas, como el GPS en 1996 y el contramedidas MK9000.

La mayor remodelación se efectuó en 1997, cuando por las nuevas necesidades que surgían en la integración de las fragatas en las flotas permanentes de la OTAN se remodela la estructura exterior e interior para alojar a un estado mayor. También se le añaden dos antenas para comunicación por satélite y se mejoran los sistemas de comunicaciones tácticas.

Entre 2005 y 2006 se abordó una modernización y mantenimiento completos durante unos 18 meses, que incluyó, entre otras muchas modificaciones, la retirada del TACTASS. La Numancia también ha servido de banco de pruebas para los sistemas que van a integrar las nuevas fragatas, tanto las dos últimas FFG8 como las nuevas FFG10.

La nueva Numancia lleva su nombre en honor de la fragata blindada Numancia construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. El 20 de septiembre de 1867 terminó en Cádiz su vuelta al mundo. El nombre lo llevaba en recuerdo de la gesta de los habitantes íberos de Numancia, en la actual provincia de Soria, frente al invasor romano.

En marzo de 1989, finalizó su calificación operativa y pasó a integrarse en el Grupo A de la flota con base en Rota, formando parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. A partir de aquí comienza a participar en todo tipo de ejercicios y maniobras nacionales e internacionales. En un principio se integra en las flotas permanentes de la OTAN Stanvforlant y Stanavformed, aun no siendo su integración total en la estructura de las mismas por la no integración de España en la estructura militar de la Alianza.

Es en octubre de 1990 cuando tiene lugar la primera participación bélica de la fragata. Es enviada integrada en la TF Bravo, junto a las corbetas Infanta Cristina y Diana, a la zona del golfo Pérsico durante el embargo previo a la guerra del Golfo contra Irak. En los meses precedentes realizará numerosas operaciones de interdicción marítima bajo el amparo de las resoluciones de la ONU. En España, mientras, el revuelo en la opinión pública es importante: son los primeros militares españoles que toman parte en una operación bélica de este tipo desde la Guerra Civil. Es famoso el episodio del envío en la Navidad de ese año de un grupo de cantantes y actores - Marta Sánchez, Raúl Sender, para entretener a los efectivos destacados.Con el inicio de las hostilidades, la Numancia participa activamente en los primeros asaltos aéreos sobre Irak, proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.

Tras su regreso del golfo Pérsico, una vez terminada la campaña, la Numancia es destinada de nuevo con la flota de la OTAN y efectúa la que es la primera visita de un buque de la armada a un puerto de la todavía Unión Soviética, concretamente a Sebastopol, en la península de Crimea, en agosto de 1991.

A finales de 1993, es enviada a participar en la Operación Sharp Guard, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores estando en el mar Adriático hace que tenga que volver a puerto para reparaciones de importancia que duraría hasta agosto de 1994, en que es enviada de nuevo al Adriático dentro de la Sharp Guard. Éste será el destino reiterado de la Numancia durante la operación de embargo a Yugoslavia y su guerra. Su labor consistió en labores de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante el periodo que duró hasta septiembre de 1995, se identificaron más de 1500 mercantes y se registraron por el personal del buque más de un centenar. Tras el fin de la guerra en Yugoslavia, la Numancia vuelve a integrarse a las flotas de la OTAN y a participar en diversos ejercicios multinacionales.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo al artículo 5º del tratado de la OTAN, la Numancia toma parte en la operación Libertad Duradera en aguas del océano Índico, junto con la Santa María y el Patiño. Tras pasar casi cinco meses navegando, la Numancia es relevada de su puesto en el Índico y regresa a Rota. Pero una vez allí, La Numancia junto con la Navarra fue enviada a aguas de Ceuta el 15 de julio de 2002 durante la crisis del islote de Perejil, aunque no fue necesario su concurso en la Operación Romeo-Sierra en julio de 2002. Participó también en misiones durante la guerra de Irak, en el océano Índico y en el marco de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar.

En 2008, junto con la Fragata Victoria y el LST Pizarro tomó parte en el crucero Escuela Naval Militar 2008, encuadrado en los Planes de Estudio de la Escuela Naval Militar. En el transcurso de las cuales, participó en las maniobras de la OTAN Swordfish 08 en aguas de Portugal junto a buques de Brasil, Marruecos, Reino Unido Portugal y Canadá.​ El 6 de abril de 2009, junto al Marqués de la Ensenada, sustituyó en aguas de Somalia a la Victoria en la operación internacional contra la piratería en aquellas aguas, donde el 10 de abril de 2009, se vio obligada a repeler con fuego de advertencia el ataque de un esquife contra el buque de cruceros de bandera panameña MSC Lucía. Junto el Marqués de la Ensenada, retornó a su base de Rota el 24 de agosto de 2009 tras ser relevados por la fragata Canarias.​ Entre el 7 y el 8 de noviembre, participó junto con la Victoria en unos ejercicios antiaéreos en aguas del golfo de Cádiz, en la que ambas fragatas realizaron disparos reales de misiles antiaéreos de alcance medio sobre blancos aéreos teledirigidos Chukar III.

Entre el 28 y el 29 de marzo de 2010, participó en aguas del golfo de Cádiz en diversos ejercicios marineros, de defensa aérea y de superficie junto a los buques de la marina nacional francesa Charles de Gaulle, Cassard y Forbin y a los de la Marina Portuguesa Corte-Real, Bartolomeu Dias y Berrio. Entre los días 14 y 25 de junio, participó en los ejercicios conjuntos MAES 2010 junto a la fragata marroquí de clase Floreal Mohammed V en aguas del golfo de Cádiz. Entre el 17 y el 22 de junio de 2012, participó en aguas de Rota junto al Galicia y al Juan Carlos I en el ejercicio anfibio MARFIBEX.​ El viernes 22 de marzo de 2013, zarpó desde la base naval de Rota para incorporarse por segunda vez a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia,​ en el transcurso de la cual, fue designada para evacuar a dos marinos procedentes del mercante MT Perla, que habían sufrido quemaduras en cara y manos al haberse declarado un incendio en su cámara de máquinas.

Tras finalizar su participación en la operación Atalanta, retornó a la base naval de Rota el 21 de agosto de 2013.En octubre de 2015 participó en los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015, que tuvieron lugar en España, Italia y Portugal.

El 18 de enero de 2016 zarpó desde su base para relevar a la Canarias en la fuerza naval de la Unión Europea destinada a la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia.​ El 27 de enero, rescató a 113 inmigrantes frente a las costas de Libia.16​ A mediados de marzo, el número de rescatados por la Numancia ascendía a 350 personas. El 20 de marzo, junto a la fragata alemana Ludwigshafen (F-264) rescató a 650 personas, correspondiéndole a la Numancia el rescate de 422 personas.El 28 de abril rescató a otras 116 personas frente a la costa de Libia.

https://www.youtube.com/watch?v=EPqcUM4EF3A

https://www.youtube.com/watch?v=QkdI1FIN8w4

https://www.youtube.com/watch?v=Vw0DL1lFpD8


''REINA SOFIA''   F-84
1990
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La Reina Sofía (F-84) es una fragata de la Armada Española de Clase Santa María, cuarta de su clase y que originariamente iba a recibir el nombre de América, pero finalmente se optó por el de Reina Sofía en honor a la entonces reina consorte de España.

En 2003, estuvo destacada en el golfo Pérsico junto con el petrolero de flota (AOR) Marqués de la Ensenada (A-11). En este despliegue, se encargó además de escoltar al Galicia hasta el puerto iraquí de Um Kasar durante la invasión de Irak de 2003, donde este procedió a la instalación de un hospital de campaña que atendía tanto a heridos en el combate como a refugiados civiles.

En noviembre de 2005, rescató a 31 inmigrantes ilegales de una patera en el Golfo de Cádiz a 50 millas de Cádiz.

El 22 de marzo de 2012, zarpó desde su base en Rota para incorporarse por primera vez a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, donde relevó al Patiño.​ El 14 de abril de 2012, asaltó por orden del comandante de la operación Atalanta una embarcación tipo dhow con bandera de Yemen sospechosa de cometer actos de piratería, encontrando que la tripulación del citado barco, llevaba un mes secuestrada por los 16 piratas que se encontraban a bordo. Tras liberar a los tripulantes, estos pusieeron rumbo a Yemen, mientras que los piratas, fueron entregados en la costa de Somalia.​

La fragata retornó a su base en Rota el 31 de agosto de 2012 tras recorrer 33 800 mn en 140 singladuras, en las que realizó un total de 3 abordajes, 13 aproximaciones amistosas, 3 escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos y 3 colaboraciones con armadas de la zona.

El 15 de octubre de 2014 zarpó de su base en Rota para integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo 2 (SNMG-2),​ Encuadrada en esta unidad, participó en aguas de Cartagena el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14 junto a otros 24 buques de superficie, 6 submarinos de 16 países.​ Retornó a su base el 2 de diciembre de 2014, tras dar por finalizada su participación en dicha agrupación naval.​

El 24 de mayo quedó integrada en la operación Sophia, en la cual a comienzos de julio de 2016 y en menos de 48 horas, rescató a un total de 1252 inmigrantes frente a las costas de Libia.​ El 13 de julio rescató a otras 120 personas​ y el 23 del mismo mes a otras 362 personas, deteniendo en esta ocasión a dos traficantes de personas que fueron entregados a las autoridades italianas.​ A principios de agosto consiguió rescatar a otras 397 personas, a 1048 el 30 de agosto ​ y a 419 el 10 de septiembre.

El 28 de septiembre, tras ser relevada por la Navarra, regresó a su base en Rota tras un despliegue de cuatro meses en los que rescató en total directamente a 3762 personas y colaboró en el rescate de otras 1136.

Desde el 2 de octubre de 2020 hasta el 27 de febrero de 2021 estuvo desplegada en la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia. Ante la pandemia de COVID-19 la dotación y fuerzas embarcadas tuvieron que permanecer a bordo sin pisar tierra durante los cinco meses de despliegue.




''NAVARRA''   F-85
1994
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La fragata Navarra (F-85) es la quinta de una serie de seis fragatas que componen la clase Santa María.

Al igual que la Canarias (F-86), tiene una serie de diferencias respecto a las cuatro del primer lote, como la instalación de unas aletas estabilizadoras en la popa, un nuevo montaje del Meroka y la modificación de los equipos electrónicos. En concreto, llevan un sistema de datos de combate mejorado, del radar de vigilancia aérea llevan la versión AN/SPS-49(V)5 en lugar de la (V)4 de las anteriores, el sonar es un SRQ-19(V)2 en vez del (V), la dirección de tiro es la Mk.92Mod6 CORT en vez de la Mod4 y el sistema de guerra electrónica Nettunel ha sido reemplazado por un Mk.3000. No obstante, con la modernización de media vida en curso se están estandarizando los equipos de las seis unidades.

Basada en Rota (Cádiz), la fragata Navarra es una veterana en operaciones de vigilancia y control. Participó, de diciembre de 1995 a marzo de 1996, en el embargo y bloqueo de la antigua Yugoslavia en el mar Adriático.

La Navarra junto con la Numancia fue enviada a aguas de Ceuta el 15 de julio de 2002 durante la crisis del islote de Perejil, aunque no fue necesario su concurso en la Operación Romeo-Sierra en julio de 2002.

Durante su participación en la Operación Libertad Duradera, el 2 de octubre de 2009, rescató a los 23 tripulantes del mercante de bandera de las Comoras Nadi, que tras haber sido asaltado por piratas, se hundió frente a la costa de Somalia.

Junto al Patiño, el 9 de diciembre de 2002 interceptó y abordó al carguero So San a varios cientos de millas al sureste de Yemen a petición del gobierno de Estados Unidos como parte de la Operación Libertad Duradera.

El So San, que navegaba sin bandera, intentó una acción evasiva, por lo que tras realizar cuatro disparos de aviso al agua a proa del buque el buque, y disparos de fusil sobre el casco del buque, al no obtener respuesta, se disparó sobre un cable que cruzaba el So San de proa a popa para eliminar obstáculos y se procedió a abordarlo desde un helicóptero. El buque, procedente de Corea del Norte, transportaba una carga de 15 misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kg de alto explosivo, 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos. Yemen comunicó posteriormente el hecho de que la carga les pertenecía y protestó contra la intercepción, ordenando los Estados Unidos su devolución.

El 26 de diciembre de 2002, rescató a ocho náufragos de nacionalidad india en el golfo de Adén, del mercante Nabi Maher a unas 100 millas al este de Yibuti debido al mal tiempo y al mal estado del buque.

Junto a las fragatas Álvaro de Bazán y Méndez Núñez de la clase Álvaro de Bazán, con sus respectivas unidades aéreas embarcadas, realizaron el 11 de septiembre, varios ejercicios en los que participarán los alumnos de la Escuela Naval en la ría de Pontevedra.​

El 25 de noviembre de 2009, zarpó de la base naval de Rota con rumbo a aguas de Somalia para relevar a la fragata Canarias en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aquellas aguas,9​ produciéndose el relevo en Yibuti el 8 de diciembre de 2009.​ En el transcurso de su estancia en el Índico, socorrió al pesquero iraní UAID 400, que se encontraba a la deriva después de que piratas somalíes, les hubieran robado los víveres y el combustible. Regresó a su base en Rota el 22 de abril de 2010, tras más de cuatro meses en alta mar.

Está previsto que el 26 de noviembre de 2012, ingrese en el astillero de la empresa Navantia en la localidad gaditana de San Fernando, para ser sometida a reparaciones.​

El 23 de julio relevó al Relámpago en Yibuti en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico,y terminó dicho despliegue el 10 de diciembre de 2014 relevado por el Rayo.

Operación SOPHIA (2016): rescate de inmigrantes en el mediterraneo central.

El 18 de septiembre de 2016 zarpó desde su base en Rota para integrarse a partir del 22 de septiembre en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a Libia, relevando a la fragata Reina Sofía.​ El 4 de octubre rescató a 522 personas, y cooperó en el rescate de otras 1136.​ El 25 de octubre rescató a otras 703 personas.​ El 6 de noviembre rescató a otras 578 personas.​ El 22 de noviembre añadió a la lista de personas rescatadas a 227 personas más.​ Tras el rescate a finales de diciembre de otros 217 inmigrantes frente a las costas de Libia, una de las mujeres rescatadas dio a luz a bordo del buque.​ Fue relevada por la Canarias el 22 de enero tras haber rescatado en total a 2675 personas.

Operación ATALANTA (2019): 

El 21 de abril de 2019, durante su despliegue en la misión EUNAVFOR ATALANTA, recibió un aviso de un posible ataque pirata ocurrido en aguas del océano Índico sobre el pesquero de bandera coreana con dotación española “Adria” y el pesquero de bandera española “Txori Argi”. Según esta información, ambos buques habían recibido por parte de un esquife un ataque con lanzagranadas que habían podido repeler con la intervención del equipo de seguridad privada que iba a bordo del pesquero español, gracias a las medidas de protección “BMP –Best Management Practises”. Ninguno de los dos buques sufrieron daños.

Un avión de patrulla marítima alemán P3-C, integrado en la misión EUNAVFOR ATALANTA, se dirigió a la zona donde ocurrieron los ataques para tratar de localizar el esquife y proporcionar información a la fragata. La información obtenida por el avión alemán fue ratificada posteriormente por el avión de patrulla marítima español P3-M. Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, se estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

Con esta información, la “Navarra” tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada del día 23 y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí. Durante esta búsqueda el P3-C localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Esa mañana el equipo de guerra naval especial, que se encontraba a bordo de la "Navarra" asaltó el dhow. Posteriormente, y con el apoyo del Trozo de Visita y Registro del barco tomó custodia de cinco presuntos piratas y recolectó evidencias de los hechos ocurridos para el posterior proceso judicial.

Tras tomarles declaración, el dhow yemení fue liberado junto con su tripulación. Los presuntos piratas fueron entregados a las autoridades de Seychelles unos días más tarde.El juicio tuvo lugar en Seychelles en octubre de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=xUeAZhRT4jE&t=306s

https://www.youtube.com/watch?v=_My04WCH1_Q

https://www.youtube.com/watch?v=qI3w4GG8nk0&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=H3gnwfkKCxQ

''CANARIAS''   F-86
1994
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La fragata Canarias (F-86) es la última de una serie de 6 fragatas que componen la Clase Santa María, una versión española de la clase Oliver Hazard Perry estadounidense construidas por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en los astilleros de Ferrol.

La fragata Canarias, participó junto a la fragata francesa Aconit y el destructor italiano Mimbelli, en el operativo Resolute Behaviour de la Fuerza Marítima Europea en la zona del Cuerno de África, dentro de la operación libertad duradera.3​

El 1 de agosto de 2008, cuando la fragata se disponía a zarpar de su base de Rota, la caída en el muelle número 2 de la pluma de una grúa autopropulsada sobre la cubierta de popa de la Canarias y de otras 2 fragatas de su clase, provocó que la salida se demorase durante 7 horas y provocó en la Canarias daños menores como la rotura de uno de los candeleros y desperfectos en la pintura del buque.

El 10 de agosto de 2009, zarpó desde el muelle número 2 de la base de rota para relevar a la Numancia en Lárnaca, Chipre en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia.​ En el transcurso de esta misión, hizo entrega de alimentos al orfanato de Cáritas en Yibuti en el transcurso de una escala entre el 23 y el 25 de agosto de 2009. Igualmente, en el transcurso de esta operación, el 15 de septiembre evacuó a un tripulante del pesquero español Intertuna-1, que había sido mordido por un tiburón.El día 5 de octubre de 2009, detuvo a dos de los piratas que secuestraron el 2 de octubre al atunero vasco Alakrana.

A finales de octubre de 2009, tras concluir su participación en la operación Active Endeavour de la OTAN en el Mediterráneo oriental, la fragata Méndez Núñez, fue enviada como refuerzo a la zona, para relevar a la Canarias en la operación Atalanta, y permitirle realizar sus labores de mantenimiento, repostaje de víveres y combustible.

El 29 de octubre, uno de sus dos helicópteros de su dotación, colaboró con el buque alemán Karlsruhe para detener a 7 piratas que habían intentado abordar un buque pesquero francés.

Durante la liberación del Alakrana, los helicópteros de las fragatas Canarias y Méndez Núñez, intentaron sin éxito la captura de los últimos piratas que abandonaron el buque, llegando incluso a disparar contra ellos. Así mismo, y al igual que ocurrió con el Playa de Bakio, hubo que desistir para evitar  que el Alakrana fuera vuelto a capturar por piratas de otro clan.

Tras la liberación, el Alakrana, se dirigió a las Islas Seychelles escoltado por las dos fragatas; La Canarias, por su parte, se dirigió después a Yibuti, donde fue relevada por la Navarra en la operación Atalanta el 8 de diciembre de 2009,​ arribando a su base de nuevo el 19 de diciembre de 2009 tras haber recorrido más de 30 000 millas.

Al 22 de diciembre de 2010, zarpó de nuevo desde su base en Rota, con rumbo a aguas de Somalia, para relevar al Patiño como buque de mando de la Fuerza Naval Europea, que tiene por misión incrementar la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, dando protección tanto al tráfico mercante como a los pesqueros.

El 30 de marzo de 2011, detuvo a 11 presuntos piratas a bordo de un esquife y una ballenera, después de que el primero, hubiera perseguido al Draco, un buque pesquero con bandera de las Seychelles y armador español. El 4 de abril, entregó a los detenidos a las autoridades de las Seychelles. Poco después, liberó un pesquero iraní a 150 millas al este de Garacad, costa de Somalia. El 5 de mayo de 2011, culminó su misión en el Índico momento en el que fue relevada en Yibuti por la fragata Santa María, arribando a su base en Rota el 19 de mayo de 2011.

A mediados de octubre de 2014 participó en aguas de Cartagena en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14 junto a otros 24 buques de superficie, 6 submarinos de 16 países.

El 6 de marzo de 2015 auxilió a cuatro náufragos cuya embarcación había volcado en aguas del estrecho de Gibraltar.

A principios de septiembre de 2015 participó en el ejercicio de la OTAN Dynamic Guard en aguas del golfo de Cádiz, en las que también participó la  Álvaro de Bazán y el  Cantabria.

El 5 de octubre de 2015 se integró en la fuerza naval de la Unión Europea Eunavfor Sophia, de lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo, con base en el puerto siciliano de Augusta, Está previsto que permanezca en esta operación hasta enero.En el transcurso de dicho despliegue, el 5 de noviembre participó en el rescate de 517 inmigrantes que se encontraban en una barcaza a la deriva, y el 12 de noviembre, rescató a otros 112 inmigrantes la mayoría procedentes de Guinea Conakri. El 28 de enero de 2016 retornó a su base en Rota tras rescatar en total a más de 1100 personas.

El 18 de enero de 2017 zarpó desde su base en rota para volver a incorporarse a la operación Sophia, de lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo,​ dando el relevo a la Navarra el 22 de enero.


 https://www.youtube.com/watch?v=gjROC4UgI4E

 https://www.youtube.com/watch?v=lmAxILrbUs4  

 https://www.youtube.com/watch?v=p5BYqBqVjTg




FUENTE:WIKIPEDIA