BUQUE DE DESEMBARCO CLASE "VELASCO"

CLASE "VELASCO" 

BUQUES DE DESEMBARCO DE CARROS (LST)



Los buques de desembarco de carros (o LST – Landing Ship Tank) fueron diseñados durante la Segunda Guerra Mundial ante la necesidad de desembarcar directamente en la playa u otras instalaciones poco preparadas tanques, vehículos pesados y ligeros o tropas. La mayor ventaja de estos buques era su poco calado con el que podían navegar por aguas poco profundas y además disponían de acceso a tierra por proa, también disponían de sus propios medios para el desembarco de tropas a tierra mediante lanchones.

Los buques de desembarco de la clase Terrebonne Parish fueron construidos después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, por ello en esta nueva serie se aplicaron ciertas mejoras de diseño. A pesar de que su aspecto físico poco o nada difería de sus hermanos más veteranos, las diferencias se hallaban en su interior. Su planta motriz era mucho más potente y fiable, pasando de dos a cuatro motores diésel que añadido a sus nuevas hélices de paso variable mejoraban notablemente su navegación. Su armamento en cambio se vio reducido en calibre pero no en cantidad, de los dos montajes sencillos de 127 mm. se pasó a los tres montajes dobles de 76 mm. más cinco sencillos de 20 mm. Aumentó su capacidad de transporte de tropas y se mantuvo su dotación de medios de desembarco propios con lanchas LCVP y LCPL.


EX-TERREBONNE PARISH     LST 1156  1952-1971
 
   
      VELASCO             L-11                              1971-1994      

USS Terrebonne Parish (LST-1156) originalmente USS LST-1156, y afectuasamente apodado por sus tripulantes como "T-Bone", fue el primer buque de desembarco de tanques de la clase Terrebonne Parish de la Armada de los Estados Unidos y el único buque de la armada de los Estados Unidos en portar dicho nombre. Sirvió en esta fuerza desde 1952 hasta 1971 y fue transferido a España, donde fue renombrado Velasco (L-11).

Bath Iron Works inició la construcción el 2 de enero de 1952 en Bath, estado de Maine. Fue botado el 9 de agosto de 1952 como «LST-1156» y dado de alta en la Armada de los Estados Unidos el 21 de noviembre del mismo año.

Tras su navegación de pruebas, recibió mantenimiento en el Astillero Naval de Boston. Después, inició operaciones en las afueras de Little Creek junto a las Amphibious Forces de la Atlantic Fleet.

En 1955, recibió el nombre «Terrebonne Parish» reteniendo su designación LST-1156. En 1956 realizó operaciones en el Caribe y la costa de Carolina del Norte para después realizar un crucero hacia Lisboa y Port Lyautey (Marruecos).

A mediados de 1.957 transporta tropas de marines al Mediterráneo, donde se une a la Sexta Flota y realiza hasta 1.961, diversas maniobras de desembarco en las costas turcas, griegas e italianas.

En octubre de 1962, se produjo  la crisis de los misiles en Cuba y los Estados Unidos establecieron una cuarentena instalando un bloqueo naval alrededor de la isla. Durante este acontecimiento, el LST-1156 operó con la Atlantic Fleet Amphibious Force hasta el mes de diciembre. De 1.963 data su primer contacto con España. Ese año estuvo presente en unas maniobras con 3.000 marines norteamericanos y españoles. En el otoño de 1.964 participaría en el ejercicio "Steel Pike" en Huelva, transportando a la compañía G del primer batallón del segundo regimiento de marines. En 1.966 forma parte del despliegue norteamericano en la República Dominicana, para volver al Mediterráneo en 1.967 con nuevos ejercicios en Cerdeña, Grecia.Participaría en el ejercicio "Fair Game Five", con marines y tropas de la Legión Extranjera Francesa.

Sigue un período de nuevas maniobras en Málaga, Panamá.

La Armada de los Estados Unidos descomisionó al LST-1156 el 29 de octubre de 1971. En octubre de 1.971 a la Armada Española que lo renombró como L11 Velasco. Ya en la Armada Española, fue utilizado como barco de entrenamiento por la Unidad de Operaciones Especiales con base en La Carraca (Cádiz).

En 1.981, el día de las Fuerzas Armadas, participó con otros buques en un simulacro de asalto anfibio en Barcelona.

En 1.992 y 1.993, el Velasco y otro barco participaron junto al anfibio "Castilla" y el buque de desembarco "Hernán Cortés" en labores de apoyo logístico a las tropas españolas desplegadas en Bosnia, trasladando personal, vehículos y pertrechos.

Sirvió hasta el 05 de Septiembre de 1994, en que fué dado de Baja. 

EX- WEXFORD COUNTY        LST 1168    1954-1971
   

  


 

MARTIN ÁLVAREZ                         L-12     1971-1994 


El 27 de febrero de 1952 comenzó a construirse en los EE.UU. de  América, por la Christy Corporation, Sturgeon Bay, Wisconsin, el buque que  posteriormente sería nuestro L-12, el “Martín Álvarez”, el USS “Wexford  County”, LST-1168 de la Marina de los EE.UU. de América. El USS “Wexford County” fue botado el 28 de noviembre de 1953 actuando como madrina del  acto la Sra. Philip K. Wrigley, y comisionado el 15 de junio de 1954 con el Teniente Comandante Victor Vansant al mando.

Los tripulantes norteamericanos apodaban al barco “Sexie Wexie”.

Tenía 117 metros  de eslora, 17 metros de manga y 4,5 metros de calada medio, tiene una capacidad de desplazamiento en lastre de 2.856 toneladas y desplazamiento en carga de 6.225 toneladas, y contaba con una bodega con capacidad para treinta vehículos anfibios acorazados tipo LVTP-7 o veinte carros de combate M-48.

Es un buque pertenecía a la Clase Terrebone Parish, tipo LST, que fueron diseñados y construidos después de la Segunda Guerra Mundial con formas y líneas de casco tradicionales con puertas abisagradas en la proa y rampa abatible.

En 1958 estuvo embarcado en el USS “Wexford County” el Infante de Marina Lee Harvey Oswald, quien posteriormente el 22 de noviembre de 1963 asesinara de un disparo en la cabeza al entonces Presidente de los EE.UU. de América, John Fitzgerald Kennedy”.

El barco participó activamente en cinco campañas durante la guerra de Vietnam, en los años 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970.

El día 29 de octubre de 1971 tuvo lugar la ceremonia de entrega del buque a la Armada Española en la Base Naval de San Diego, en California.

La navegación a España a el “Martín Álvarez” le llevó seis meses de singladura, partiendo desde San Diego (California), vía Canal de Panamá, Colón (Panamá), Charleston (Carolina del Sur) y Las Palmas de Gran Canaria, para finalizar en el Arsenal de La Carraca, en Cádiz.

El L-12 “Martín Álvarez” estaba provisto de cuatro motores principales, tipo General Motors 16-278A, que le proporcionan 6.000 CV de fuerza y le permitia una velocidad máxima de 13 nudos (24 Km/h), y una autonomía de 15.000 millas a una velocidad de 10 nudos (18,52 km/h).

Poseia también 2 calderas, 3 generadores, 4 bombas de C.L., 3 bombas de agua potable, 2 depuradoras de aceite y 2 depuradoras de Gas-Oil.

Para su defensa disponia de 6 cañones MK-33DP en montajes dobles de 76mm. y 2 directores de tiro Western Electric SPG 34.



 EX-TOM GREEN COUNTY     LST 1159  1953-1972
      
    
     
   
 CONDE DEL VENADITO                L-13   1972-1990

El USS Tom Green County sería construido en los astilleros norteamericanos de Bath Iron Works siendo botado el 2 de julio de 1953 y entregado como USS LST-1159 el 12 de septiembre del mismo año.

Durante un par de años no recibiría un nombre oficial siendo la única manera de distinguirlo de sus hermanos por el numeral. Su nombre de USS Tom Green County lo recibiría el 1 de julio de 1955, nombre en honor al condado de Tom Green en el estado de Texas.

Desplazaba 5.800 toneladas a plena carga con una eslora de 117 metros por 16,7 metros de manga y 5,1 metros de calado. Era propulsado por cuatro motores diésel General Motors 16-278A de 6.000 SHP. que conectados a dos ejes le daban una velocidad máxima de 14 nudos y una autonomía de 15.000 millas náuticas a 9 nudos. Dotación, 205 tripulantes.

Su armamento constaba de 3 montajes dobles de 76/50 mm. y cinco sencillos de 20 mm. Tenía capacidad para 395 soldados, o bien diez tanques M-48 o 17 vehículos anfibios LVTP, tanto en la cubierta de carros como en la superior externa en donde también podían tomar helicópteros, más tres lanchas LCVP y una LCPL.

Este buque de desembarco en sus veinte años de servicio con la bandera de las barras y estrellas estuvo destacado a la zona del Pacífico, concretamente en Extremo Oriente y es por ello que su actividad se desarrolló en las proximidades de Vietnam, zona de guerra en la que mantuvo una gran actividad en la defensa del delta del río Mekong.

Una de sus primeras misiones en la guerra del Vietnam fue durante la operación «Passage to Freedom» para la evacuación de cerca de 1 millón de vietnamitas que huían de Vietnam del Norte, al finalizar su misión se contabilizó que había evacuado a un total de 2.144 personas más 1.100 soldados con su equipamiento militar incluidos vehículos. Durante la crisis de los misiles de Cuba fue puesto en alerta, al igual que al resto de la flota norteamericana, pero no abandonó la zona del Océano Pacífico. Y llegada la guerra del Vietnam entró en acción en 1965 en un principio como buque de desembarco en las operaciones Piranha y Double Eagle.

En marzo de 1968 comenzaría una nueva etapa con una nueva misión, gracias a sus instalaciones y poco calado, el USS Tom Green County como otros buques del tipo LST, podía navegar por ríos y aguas poco profundas cerca de la costa, debido a ello se le encomendó la misión de convertirse en buque de apoyo a la unidad de los Mobile Riverine Assault Force, que equipados con potentes patrulleras fluviales daban protección y cobertura a las fuerzas armadas norteamericanas en entornos fluviales.

El 22 de marzo de 1968 el buque de desembarco fue destinado a ejercer de buque de apoyo a las patrulleras fluviales en el río Mekong y no tardaría en recibir un ataque del enemigo. Pocas semanas después, el 15 de abril de 1968, el USS Tom Green County recibió el ataque por sorpresa del Viet Cong quienes les dispararon con proyectiles lanzados desde cañones sin retroceso, también recibieron impactos de armas automáticas; el 28 de diciembre el ataque se repitió pero en ambos sucesos no hubo que lamentar ningún herido ni vida humana y los daños pudieron repararse.

En cambio el 21 de enero de 1969 mientras estaban varados en Vung Tau cargando suministros, el buque volvió a ser atacado, esta vez el Vietcong fue más contundente ya que les lanzaron una andanada de cohetes de 122 mm. y uno de ellos logró su objetivo impactando en la popa. El resultado fue un daño mayor ya que la detonación tuvo lugar en el comedor matando a tres miembros de su tripulación e hiriendo a muchos más.

Tras ser sometido a unas reparaciones de emergencia pusieron rumbo a Yokosuka en donde sería completamente reparado, por el camino la dotación al tener la cocina y comedor destruidos tuvieron que improvisar en unos bidones algunas parrillas para asar la carne hasta llegar a destino, con mal tiempo la improvisada cocina se trasladó a la cubierta de carros.

Una vez reparado volvió al teatro de operaciones y aún le quedaba una misión por realizar en la que un historiador lo apodó como “el barco fantasma de Danang”. El 5 de noviembre de 1969 mientras se dirigía a Yokosuka con material militar fue redirigido hacia el puerto de Danang, allí lo esperaban para embarcar material ferroviario, llegó a Danang pasado el anochecer y partieron antes del amanecer.

Poca acción más le quedó al USS Tom Green County, a finales de 1971 se le ordenó volver a casa a su nueva base de San Diego llegando el 28 de noviembre y el 5 de enero de 1972 causaría baja.

El mismo día de su baja en la US Navy era transferido a la Armada Española y renombrado a Conde de Venadito con numeral L-13, convirtiéndose en el tercer buque de la Armada desde 1852 en llevar este nombre en honor al conocido Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, marino, militar y último virrey de la Nueva España

De transportar a efectivos y material de los Marines y del Ejército norteamericano ahora el Conde de Venadito (ex USS Tom Green County) pasaría a operar con la infantería de marina más antigua del mundo, la española. Con la bandera rojigualda participaría en un período histórico complejo para España, el abandono de las posesiones en el Sahara español. Un 10 de enero de 1976 el buque de desembarco Conde de Venadito llegaba al puerto de Villa Cisneros, iba acompañado de los buques civiles Plus Ultra y Ciudad de la Laguna de la Compañía Trasmediterránea dentro de la Operación Golondrina para la evacuación del Sahara. Y el 11 de enero partirá con rumbo a las islas Canarias, convirtiéndose en el último buque de guerra español en abandonar las posesiones del Sahara.

El 5 de agosto de 1976 pasaría a propiedad de la Armada y reforzaría los medios anfibios con los que contaría la Armada española hasta el cambio de siglo. El Mando Anfibio en 1976 estaba compuesto por los transportes de ataque Aragón, Castilla y Galicia; los buques de desembarco Velasco, Martín Álvarez, Conde de Venadito, LSM-1 y LSM-2; y las barcazas de desembarco BDK-6, BDK-7 y BDK-8.

A pesar de los años que ya pasaban factura, el Conde de Venadito pudo participar en innumerables ejercicios tanto nacionales como extranjeros como en las maniobras DRAGON-HAMMER-89. Sin embargo este y el resto de buques de la serie pronto tuvieron su merecido descanso y nuevos sustitutos. El Conde de Venadito fue el primero en causar baja el 16 de noviembre de 1990, le seguirían el Velasco el 5 de septiembre de 1994 y el Martín Álvarez el 27 de abril de 1995. Sus sustitutos fueron otros dos buques de desembarco de carros de origen norteamericano, los Hernán Cortés L-41 (ex USS-Barnstable County L-1197) y el Pizarro L-42 (ex USS Harlan County L-1196), transferidos a España en 1994 y 1995 respectivamente.


Fuente: En visita de cortesia.