PORTAAERONAVES
BASE NAVAL DE ROTA
PORTAAERONAVES
El Dédalo (R-01) fue un portaaviones ligero de la clase Independence originalmente botado como USS Cabot (CVL-28) para la Armada de los Estados Unidos y que prestó servicio para ese país entre 1943 y 1955. Entre 1955 y 1967 estuvo en reserva hasta que fue cedido por EE. UU. a la Armada Española en 1967, que lo convirtió en su buque insignia hasta que fue dado de baja en 1989 cuando entró plenamente en servicio el nuevo portaaviones español Príncipe de Asturias (R-11). Después fue devuelto a EE. UU. donde hubo intentos para convertirlo en buque museo que no fructificaron y fue desguazado en 2002.
El USS Cabot zarpó de la Estación Aérea Naval de Quonset Point, Rhode Island con el Grupo Aéreo 31 a bordo, el 8 de noviembre de 1943 hacia Pearl Harbor, donde llegó el 2 de diciembre. Despejando para Majuro el 15 de enero de 1944, se unió a TF 58 para comenzar el servicio de guerra de alta calidad constante que le valdría una Mención de Unidad Presidencial. Del 4 de febrero al 4 de marzo de 1944, lanzó sus aviones en ataques contra Roi, Namur y el bastión insular de Truk, ayudando en la neutralización de estas bases japonesas como parte en la invasión de islas Marshall.
El USS Cabot regresó a Pearl Harbor para un breve período de reparación, pero volvió a la acción desde Majuro para las fuertes incursiones en Palaos, Yap, Ulithi y Woleai a finales de marzo de 1944. Navegó para proporcionar una valiosa cobertura aérea para Hollandia (actualmente conocido como Jayapura) operación del 22 al 25 de abril, y 4 días después comenzó a lanzar su poder aéreo en Truk, Satawan y Ponape. Volvió a despejar Majuro el 6 de junio para los ataques aéreos previos a la invasión en las Islas Marianas, y el 19 y 20 de junio lanzó incursiones en la batalla del mar de Filipinas, el famoso "tiro al pavo de las Marianas", que paralizó irremediablemente a la aviación naval japonesa. El grupo aéreo 31 del Cabot atacó las bases japonesas en Iwo Jima, Pagan, isla Rota, Guam, Yap y Ulithi mientras el portaaviones continuaba su apoyo a la operación Marianas hasta el 9 de agosto.
Los ataques previos a la invasión en Palaus en septiembre de 1944 junto con los ataques aéreos en Mindanao, Visayas y Luzón allanaron el camino para el tan regreso a Filipinas. El 6 de octubre, el Grupo 29 relevó al Grupo Aéreo 31, y el Cabot zarpó de Ulithi para incursiones en Okinawa para brindar cobertura aérea a su grupo de trabajo durante los fuertes ataques enemigos frente a Formosa el 12 y 13 de octubre. El USS Cabot se unió al grupo que proyectó "Lisiado División 1", con el USS Canberra (CA-70) y el USS Houston (CL-81), que habían sido torpedeados frente a Formosa, a la seguridad de las Carolinas, luego se reincorporó a su grupo para continuar los ataques aéreos en las Visayas y la batalla del Golfo de Leyte el 25 y 26 de octubre.
El Cabot permaneció patrullando frente a Luzón, realizando ataques en apoyo de las operaciones en tierra y repeliendo ataques desesperados de kamikazes. El 25 de noviembre, ocurrió uno particularmente vicioso. El Cabot había luchado contra varios kamikazes cuando uno, que ya estaba en llamas por los golpes, estrelló la cubierta de vuelo en el lado de babor, destruyendo la plataforma del cañón de 20 mm que aún disparaba, inutilizando las monturas de 40 mm y un director de cañón: otra de las víctimas del Cabot se estrelló a bordo y roció el costado de babor con metralla y escombros en llamas. 62 hombres murieron o resultaron heridos, pero un entrenamiento cuidadoso había producido una tripulación que manejó el control de daños sin problemas y con frialdad. Si bien continuó manteniendo su estación en formación y operando de manera efectiva, se realizaron reparaciones temporales. El 28 de noviembre llegó a Ulithi para reparaciones permanentes.
El Cabot volvió a la acción el 11 de diciembre de 1944, navegando con la fuerza atacando Luzón, Formosa, Indochina, Hong Kong e islas Ryūkyū en apoyo de las operaciones de Luzón durante la incursión en el Mar de China Meridional. Del 10 de febrero al 1 de marzo de 1945, sus aviones bombardearon territorio japonés y Bonins para reprimir la oposición a la invasión de Iwo Jima. Los continuos ataques contra Kyūshū y Okinawa en marzo prepararon la invasión de esta última isla. Después de estas operaciones intensivas y prolongadas, Cabot se dirigió a su hogar en San Francisco para una revisión muy necesaria que se completó en junio.
Después de un entrenamiento de actualización en Pearl Harbor con Air Group 32 a bordo, el portaaviones lanzó ataques en isla Wake el 1 de agosto mientras se dirigía a Eniwetok. Aquí permaneció en servicio de entrenamiento hasta el final de la guerra. Navegando el 21 de agosto, se unió al TG 38.3 para apoyar los desembarcos de las tropas de ocupación en el área del Mar Amarillo en septiembre y octubre. Embarcando a los hombres con destino a casa en Guam, Cabot llegó a San Diego el 9 de noviembre y luego navegó hacia la costa este. Cabot fue puesto fuera de servicio en reserva en Filadelfia el 11 de febrero de 1947.
Posguerra (1946-1967)
Recomisionado el 27 de octubre de 1948, USS Cabot fue asignado al programa de entrenamiento de la Reserva Aérea Naval. Operó fuera de Pensacola como un portaaviones de entrenamiento que calificaba a los pilotos de portaaviones antes de ser relevada en ese cargo por el USS Monterey (CVL-26) en 1951. Más tarde, fue reasignado a Quonset Point, en cruceros al Caribe, y tuvo un período de servicio en Aguas europeas del 9 de enero al 26 de marzo de 1952. Cabot fue nuevamente puesto fuera de servicio en la flota de reserva en el astillero Naval de Filadelfia el 21 de enero de 1955. Fue reclasificado como AVT-3 el 15 de mayo de 1959.
En 1967, tras más de doce años almacenado, el Cabot fue cedido a España y fue renombrado como Dédalo.
Historial en España:
En 1953 el gobierno español firmó acuerdos militares con EE. UU. El Cabot fue entregado a la armada el 30 de agosto de 1967. Bajo el mando del capitán de navío Francisco Javier de Elizalde y Laínez, acompañado del alférez de navío Luis Lozano Lozano, el Dédalo arribó a España el 20 de diciembre de 1967, tras cruzar el Atlántico, desde Filadelfia hasta Rota, en tan solo siete días. El buque fue cedido a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.
En octubre de 1969, participó en las maniobras hispano-francesas Faron IV en aguas cercanas a Barcelona, con la presencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón a bordo del Dédalo (R-01).
En octubre de 1977, participó en unas maniobras militares en aguas del archipiélago Canario con el nombre «Mar Canarias».El 9 de agosto de 1978, participó junto a las fragatas Baleares (F-71) y Extremadura (F-75), los destructores Lepanto (D-21) y Roger de Lauria (D-42) y el submarino estadounidense USS Shark, en unos ejercicios antisubmarinos en aguas de Cartagena. En noviembre arribó a Cádiz donde se integró, junto a otras unidades, para participar en las maniobras ARDEX-78 entre los días 9 y 13, que consistieron en un asalto en la playa de Carboneras.
En abril de 1980, participó en unas maniobras aeronavales en aguas de la bahía de Palma de Mallorca.
El 20 de enero de 1983, sus helicópteros, consiguieron rescatar a ocho tripulantes del carguero polaco Kudowa Zdroj, que se hundió a siete millas de Ibiza a causa de un corrimiento de la carga.
El 14 de mayo de 1986, se produjo un accidente en aguas de Cartagena, al chocar contra un mástil de comunicaciones del portaeronaves un helicóptero de la tercera escuadrilla del grupo aeronaval de la armada durante un ejercicio nocturno. En este accidente, se produjeron tres muertos y un desaparecido.
En junio de 1987, el príncipe de Asturias, realizó a bordo parte de su formación militar, participando en los ejercicios navales Flota-87, en aguas del Atlántico.
El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias (R-11).
Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de ocho Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.
Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente cuatro grupos aéreos. Por ejemplo, uno con cuatro helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con cuatro AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra de la 7.ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, cuatro helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chickasaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de siete de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168 × 22 m, totalizando una superficie de 3696 m². El hangar del buque era de 70 × 13 m, totalizando una superficie de 910 m², lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía dos ascensores, uno popel y otro proel, que eran de pozo y centrados.
Baja en la Armada
Tras su retirada del servicio en junio de 1989, zarpó de Rota (Cádiz) el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans, donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un buque museo. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville, Texas en el año 2002. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la Base Aérea Naval de Pensacola (Florida, Estados Unidos).
https://www.youtube.com/watch?v=wM7ahaiNx40
https://www.youtube.com/watch?v=YCnVEzvz0ZY
https://www.youtube.com/watch?v=ZapN94WL6ec
https://www.youtube.com/watch?v=xLnyjcyRRiA
https://www.youtube.com/watch?v=wxaTC51prLU
https://www.youtube.com/watch?v=UWJj-XTATYU
https://www.youtube.com/watch?v=YNgfONzG5aA
https://www.youtube.com/watch?v=6nZMD8IVNcc
https://www.youtube.com/watch?v=u3Mm-wPXAtE
https://www.youtube.com/watch?v=vF82Gbk08yI
https://www.youtube.com/watch?v=uTJtc08sZfw
https://www.youtube.com/watch?v=BlJIzmoTDJM
El Príncipe de Asturias (R-11) fue un portaaviones para aviones STOVL de la Armada Española, buque insignia de la Flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota. Sustituyó al Dédalo como buque insignia de la Armada. Fue botado en 1982, le fue entregada la bandera de combate en 1989 y fue dado de baja en 2013. En sus 24 años de servicio participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, aunque no llegó a entrar en combate. El 9 de agosto de 2017 partió de Ferrol en su último viaje, hasta el puerto turco de Aliaga, para ser desguazado.
El diseño de este navío se llevó a cabo, cuando la armada de los Estados Unidos abandonó el proyecto del SCS y la Armada española compró sus planos (quince planos generales, ya que solo estaba en fase de concepción) y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave.
El diseño de este navío se llevó a cabo, cuando la armada de los Estados Unidos abandonó el proyecto del SCS y la Armada española compró sus planos (quince planos generales, ya que solo estaba en fase de concepción) y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave.
El diseño de este navío se llevó a cabo, cuando la armada de los Estados Unidos abandonó el proyecto del SCS y la Armada española compró sus planos (quince planos generales, ya que solo estaba en fase de concepción) y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave.
Construido mayoritariamente en acero de alta resistencia en el casco y en la superestructura, empleándose también materiales más ligeros, sobre todo para la construcción de los interiores. Este navío ha demostrado un excepcional comportamiento en la mar, no sobrepasando los 2º de escora navegando con fuerte marejada, gracias a sus dos pares de aletas estabilizadoras. También dispone de un alto grado de supervivencia y resistencia al choque, gracias a un muro cortafuegos en el hangar y a sistemas autónomos de extinción de incendios. La superficie de la cubierta de vuelo, presenta como singularidad muy significativa, una marca asimétrica con respecto al casco, estando desplazada hacia la banda de babor.
El Príncipe de Asturias, con sus casi 196 m de eslora, sus 24,3 m de manga, con un calado de 9,4 m y sus 17 200 toneladas a plena carga era el mayor barco de la Armada española hasta la entrada en servicio del Juan Carlos I.
Tiene un tipo de propulsión COGAG (Combined Gas And Gas), proporcionado por dos turbinas de gas LM2500 de procedencia norteamericana, de origen aeronáutico y adaptadas para ser utilizadas en buques, estas generan 34,6 MW por unidad (46 400 CV), propulsando una única hélice de cinco palas y de paso variable. La velocidad máxima sostenida es de 26 nudos, y la autonomía es de 6500 millas náuticas a una velocidad de crucero de 20 nudos. El Príncipe de Asturias cuenta además con dos motores eléctricos auxiliares (UPA) de 1600 CV y cinco nudos de velocidad máxima, son de tipo retráctil y disponen de 360º de giro, que facilitan la maniobra y garantizan el regreso del buque en el caso de que la propulsión principal dejase de funcionar.
En un portaaviones, su principal sistema de defensa son sus aviones, aunque este navío también dispone de 4 montajes multitubo Meroka 2A para la defensa antimisil, situados uno a cada banda al inicio del skijump y dos a popa. Cada montaje multitubo Meroka, consta de 12 tubos Oerlikon de 20 mm, montados en dos filas superpuestas, con una cadencia de tiro de 9000 disparos por minuto. Dispone de electrónica norteamericana.
Puede transportar hasta un máximo de 811 personas, incluida la tripulación del propio barco, el personal de vuelo y el Estado Mayor. El buque también admite una pequeña unidad de Infantería de Marina. La dotación se reparte en camaretas independientes de 2, 4, 8 y 12 literas con servicios adheridos y locales de descanso repartidos por la zona de habitabilidad y teniendo entre otras comodidades, aire acondicionado.
El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) partiendo de un diseño inicial realizado en Estados Unidos, llamado SCS (Sea Control Ship/Buque de control marítimo). Se trataba de un diseño de un portaaviones pequeño y que se pensaba construir en grandes series para ser utilizado como escolta de convoyes en el Atlántico, liberando así a las grandes unidades de estos cometidos. El proyecto fue anunciado en 1974, señalándose que la nave se llamaría Almirante Carrero, siendo ultimado en 1977, sin embargo, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras. Un ingeniero de la empresa declaró al programa televisivo Informe Semanal:
Realmente lo que recibimos de Estados Unidos fue un anteproyecto [...]. Esto da idea de que lo que había era una idea conceptual del barco y que el proyecto es básicamente español.
La orden de ejecución del buque se dio a los astilleros de Bazán Ferrol el 29 de junio de 1977, y la colocación en grada del primer bloque prefabricado estaba prevista para mediados de 1979, siendo la fecha real el 8 de octubre de 1979. La fecha prevista para la botadura era 1981, pero la real fue el 22 de mayo de 1982, un año más tarde de lo previsto. Entre la botadura y la entrega hubo muchos retrasos y un importante aumento de costes, debidos, entre otras causas, a los numerosos problemas laborales de Bazán, el cambio en los sistemas de contratación de equipos en plena fase de construcción y a las modernizaciones que impuso la Armada durante esta fase.
El proyecto, por aquel entonces de gran envergadura económica y tecnológica, acarreó retrasos y aumentos en los costes; pero el Gobierno de Felipe González apoyó el proyecto y, según el suplemento del diario ABC, terminó haciendo el buque «a lo que salga» en referencia al presupuesto. Los cambios en las exigencias navales significaron que muchos de los sistemas del barco tuvieron que ser modificados con la adición del «Tritan Digital Command» y el Sistema de Control. No entró en servicio activo hasta el 30 de mayo de 1988 y regresó a los astilleros navales para reacondicionarse rápidamente en 1990.
El grupo aéreo embarcado:
El grupo aéreo embarcado soporta hasta 29 aeronaves (17 en el hangar y 12 en la zona de estacionamiento de la cubierta de vuelo). La dotación aérea habitual de este portaaviones suele estar formada por una fuerza polivalente de aviones, incluyendo de diez a doce AV-8 Harrier II y AV-8B Harrier II Plus, así como unos doce helicópteros, usualmente una combinación de modelos, seis Sikorsky H-3 Sea King, dos Sikorsky H-3 Sea King de la versión radar AEW (Air Early Warning/Alerta Aérea Temprana) y cuatro Agusta-Bell AB-212, para labores SAR, enlace entre buques y tierra. Dependiendo de la misión que tenga que realizar, también puede operar con diferentes dotaciones de aparatos, incluyendo helicópteros SH-60B, o aviones de otras nacionalidades, como por ejemplo los Harrier italianos.
Debido a la capacidad STOL, STOVL y VTOL de los aparatos embarcados, la cubierta de vuelo descentrada es de 175,3 m, incluyendo una rampa (ski-jump) de 12º y 46,5 m de longitud que logra un mayor arranque en menor distancia. La capacidad de transporte de aeronaves del barco es mucho mayor, pudiendo albergar a lo largo de sus 5104 m² (unos 176 × 29 m, incluyendo los elevadores) de cubierta y de sus 2250 m² (unos 109 × 22 m, sin barreras ni formas caprichosas y ocupando alrededor del 60 por ciento de su eslora total) de su hangar hasta un total de 37. Dispone de dos ascensores para el movimiento de aeronaves entre el hangar y la cubierta de vuelo, uno situado próximo a crujía delante de la isla, está debidamente desplazado hacia estribor, para no penalizar la operatividad en el hangar ni en la cubierta de vuelo, pues la pista de despegue queda fuera de la zona del elevador, mientras que el de popa es de voladizo, colocado en el extremo de la pista a crujía. Esta disposición de los ascensores, permitiría en caso de avería el despegue de aeronaves desde toldilla hasta la cubierta de vuelo en una maniobra que no quedaría exenta de dificultades. En este buque también existen pañoles de repuestos de aeronaves y talleres que pueden suministrar un segundo escalón de mantenimiento, con la particularidad de que en el barco se trabajan las 24 horas del día, por lo que las averías suelen repararse antes que en tierra.
Historial:
Fue el tercer portaaeronaves en la historia de la Armada española, tras los dos Dédalo, el portahidroaviones Dédalo - que participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925 - y el portaaviones ex USS Cabot. Inicialmente estaba destinado a recibir el nombre Almirante Carrero Blanco, dicho nombre fue descartado por cuestiones políticas y se barajaron otros nombres (Lepanto, España, Dédalo o Canarias), hasta que se optó por el definitivo una semana antes de su botadura.
Le fue entregada su bandera de combate en una ceremonia presidida por Juan Carlos I en Barcelona el 28 de mayo de 1989. Para el acto se organizó una gran parada naval que contó con la presencia de buques de muchas armadas extranjeras. A partir de entonces formó parte del Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval, donde junto a los buques anfibios su misión era la proyección del poder naval sobre tierra. En aquellos años, España era uno de los pocos países que contaba con un grupo aeronaval.
En junio de 1989, tuvo entre sus tripulantes a Felipe de Borbón y Grecia, durante su formación como alférez alumno de la Armada.
Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, participó en un operativo naval junto a unidades británicas, francesas, italianas y alemanas en el mediterráneo denominado Cadex '91-1. Del 10 al 21 de diciembre de 1994 como parte de la UNPROFOR, fue el buque de mando de la grupo naval operativo 81-01 en el Adriático.
El 28 de junio de 2005 asistió a una revista naval internacional en Portsmouth con motivo del II centenario de la batalla de Trafalgar, desplazándose posteriormente el 21 de octubre al lugar donde tuvo lugar la batalla para realizar una ofrenda floral a los que combatieron en la batalla. Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 participó, junto a buques de diversas nacionalidades, en el despliegue GALIBER 07 en aguas del Atlántico y del Mediterráneo.
Junto al Castilla, realizó una visita a Lisboa en junio de 2008, recalando ambos buques en la terminal de cruceros Rocha Conde de Óbidos tras haber participado en las maniobras Loyal Mariner 08, junto a otros 20 buques de países de la OTAN.16 En marzo de 2009 participó en las maniobras de la OTAN Loyal Mariner 09 en aguas del sur de Cerdeña, junto a otras unidades españolas y unidades de otros 13 países.
Entre el 10 y el 13 de junio de 2010 participó en la conmemoración del centenario de la aeronáutica naval francesa junto a los buques estadounidenses USS Harry S. Truman y USS Normandy, los franceses Charles de Gaulle (R 91), Foudre (L 9011) y la Forbin (D620) y el británico RFA Argus (A135). En marzo de 2011, mientras participaba en las maniobras de la OTAN Noble Mariner junto a buques de 20 países,19 el Príncipe de Asturias fue ofrecido para el despliegue ante las costas de Libia tras la resolución de la ONU que autorizaba una zona de exclusión aérea en ese país, aunque finalmente, como medios navales, se optó por una fragata de la clase Álvaro de Bazán y un submarino clase Galerna.
En mayo de 2012 se anunció que el Cuartel General de la Armada estaba estudiando paralizar el portaaviones Príncipe de Asturias y dos de las seis fragatas de la clase Santa María dentro de un drástico plan para ahorrar gastos de mantenimiento. Técnicamente, se trataba de dejar estos buques en actividad restringida, a la espera de que en el futuro fuera posible recuperar su operatividad plena.
Baja y destino final:
Dentro del Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota, estaba previsto someter al portaaviones a una gran actualización en dos fases: la primera, dentro del programa CAVIMAR, consistiría sobre todo en mejorar la habitabilidad del buque y sus capacidades de almacenamiento y similares tuvo lugar en 2007, mientras que la segunda sería mucho más amplia y tendría que haber afectado a gran cantidad de diferentes áreas y sistemas del buque, comenzando una vez que hubiera entrado en servicio el Juan Carlos I. Pero la Crisis económica de 2008-2013 hizo que se anulara la segunda fase y que el portaaviones fuese atracado sin actividad en las instalaciones de la base de Rota.
En octubre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy decidió, debido al costo de mantenimiento, dar de baja el portaaviones, fijándose esta para principios de 2013, tras 25 años de servicio, y su posterior desguace en las instalaciones de Navantia de Ferrol.
El Príncipe de Asturias amarrado en la base naval de La Graña, en Ferrol en febrero de 2013. El barco, a punto de ser dado de baja, llegó a esta base para que se le retire la munición y el combustible.
El 6 de febrero de 2013, tuvo lugar en aguas de Rota la ceremonia de despedida del buque, presidida por el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y por el jefe del estado mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado. Tras dicha ceremonia, partió hacia Ferrol con una dotación reducida de 220 personas, a donde arribó el 8 de febrero para completar su período de desarme y valoración, previo a su subasta y posterior desguace. Cuatro días después, fue trasladado desde la base naval de La Graña, donde había dejado el combustible que restaba en sus depósitos y otros consumibles, hasta el muelle número 7 de Navantia en Ferrol. El 14 de diciembre, en el Arsenal Militar de Ferrol, se celebró la ceremonia de baja oficial del portaaviones en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), tras haberse retirado todo el material útil de su interior, con lo que el buque quedó en espera de destino.
La búsqueda de marinas interesadas en el barco fue infructuosa, así como la idea de convertirlo en buque museo. El 16 de diciembre de 2015 el Boletín Oficial del Estado, publicó la salida a subasta del buque con un precio de salida de 4,8 millones de euros. Esta subasta se llevó a cabo el 31 de marzo, en la cual no se alcanzó ninguna puja por dicho valor. Tras tres bajadas sucesivas del 15% según lo estipulado en el BOE el precio alcanzó 2,9 millones de euros y ante la ausencia de licitador la subasta fue declarada desierta.
El 29 de septiembre de 2016 fue adjudicado de manera provisional a la UTE formada por la empresa española Surus Inversa y su socio turco en 2,4 millones de euros, para ser desguazado en las instalaciones que la empresa turca tiene en Aliaga. El 9 de agosto de 2017, partió hacia el puerto turco de Aliaga, para ser desguazado.
Anécdotas y curiosidades:
En la sala de "briefing" y en los alojamientos de oficiales, se rodaron varias tomas de la película NAVY SEALS (1990). Y se utilizaron varios helicópteros de la 5ª Escuadrilla de la Unidad Aérea Embarcada (01-501,01-506,01-503 y el 01-508). Al que les pusieron una pegatina con la palabra NAVY, cubriendo la original (ARMADA).
Este buque fue localizado y se solicitó su alquiler para rodar en él una película de Hollywood sobre un caso de acoso a una oficial en la Marina de Estados Unidos. Aunque inicialmente la Armada española estuvo de acuerdo, finalmente no se realizó al enterarse los españoles de que la Armada de los Estados Unidos había denegado su autorización para utilizar sus portaaviones. Por último, la película no llegó a rodarse por falta de exteriores útiles.
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri Naruebet fue construido en los mismos astilleros, basándose en el diseño del Príncipe de Asturias.
https://www.youtube.com/watch?v=YG9rbUpVE9k
https://www.youtube.com/watch?v=wvj2dF80d4M
https://www.youtube.com/watch?v=wFoK3kO5f84
https://www.youtube.com/watch?v=UFqdDBD2iMA
El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio de la Armada, botado el 10 de marzo de 2008. Recibe su nombre en honor al rey emérito Juan Carlos I. dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del día 30 de septiembre de 2010, con la designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de septiembre, del almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue entregado a la Armada por Navantia en presencia de su epónimo, el rey Juan Carlos I.
El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005. El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3 100 000 horas en cuanto a su producción y otras 775 000 horas de ingeniería.
La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene un rol dual:
Apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
Realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.
Entre sus funciones previstas, estaba la de actuar como plataforma alternativa del portaaviones Príncipe de Asturias para operar la aviación embarcada, cuando dicho buque estuviera inmovilizado por obras. Tras la anticipada baja en febrero de 2013 del Príncipe de Asturias el Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.
La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la Marina estadounidense, al apostar por las operaciones fluviales y litorales, abandonando el carácter exclusivo que han tenido las maniobras en alta mar y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido, por tanto, su estrategia, configurándose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. Junto a la entrada en servicio de este buque se realizó la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1200 soldados.
Dotación propia: 247
Estado Mayor: 103
Personal Fuerza de Desembarco: 890
Grupo Naval de Playa: 23
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion). Asimismo cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6000 t de carga cada uno:
Garaje de vehículos pesados con 1410 metros cuadrados.
Garaje de vehículos ligeros de 1880 metros cuadrados.
Hangar: 990 m²
Municiones: 600 m².
El buque cuenta con dos ascensores con capacidad para operar JSF y dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 × 32 metros con ski-jump de 12 grados de inclinación. Tiene capacidad para operar con aeronaves Harrier, F-35B, V-22 Osprey (un punto de toma), o helicópteros. De estos pueden operar simultáneamente seis medios (SH-3, NH-90 o AB-212) o cuatro pesados (CH-47 Chinook).
Dependiendo de la configuración puede operar con 30 helicópteros medios y pesados, o 10/12 AV-8B+ y una cantidad equivalente de helicópteros medios.4 En el futuro es posible que la Armada adquiera una docena de F-35 en su variante bravo, provista de despegue y aterrizaje vertical para poder operar en el Buque de Asalto Anfibio. De momento, la vida útil de los Harrier se ampliará hasta 2034.
Es el primer buque en el cual la Armada Española en emplear una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW. Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m. Su autonomía es de 9 000 millas a 15 nudos. Su velocidad máxima sostenida es de 19,5 nudos en operaciones anfibias y de 21 nudos en operaciones aéreas.
Durante su varada de 2020, la Armada encargó a la empresa suiza especializada en generación de energía eléctrica y automatización industrial ABB (Aesa Bronw Boveri) un informe sobre la posibilidad de sustituir la propulsión del buque debido a sus problemas de ruido y vibraciones y ante su baja fiabilidad.
Al igual que la mayoría de buques de la Armada Española, el Juan Carlos I no dispone de armamento de proximidad (CIWS, por sus siglas en inglés). Si bien existe una reserva de espacio para este tipo de sistemas.
La compañía MBDA España y la Subdirección General de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material firmaron un contrato para estudiar la viabilidad del desarrollo e integración de un sistema de misiles de defensa de punto basado en la última versión del misil MBDA Mistral. Por otra parte, la española Escribano Mechanical & Engineering confirmaron que trabajan en un nuevo sistema de defensa antiaérea para buques.
Desde su entrada en servicio, los buques de alto valor estratégico para la Armada como el Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I, los buques de Asalto Anfibio Galicia y Castilla y los buques de Aprovisionamiento de Combate Patiño y Cantabria, no están provistos de este sistema.
En 2019 se firmó la instalación de 34 torres Guardián 2.0 de empleo remoto fabricados por la empresa Escribano y la preinstalación de otras 8 torres en distintos buques de la Armada, entre ellos Las F-100, el Juan Carlos I, los Galicia, Castilla Patiño y Cantabria y dos de las fragatas de clase Santa María, quedando las preinstalaciones para las cuatro Santa María restantes, aunque estas instalaciones no son CIWS.22 Se prevé que el Juan Carlos I reciba cuatro de estos montajes.
Su botadura se realizó el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales en presencia de los Reyes de España. Sucede a las llamadas "cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST, buque de desembarco de tanques de la Clase Newport, que fueron dadas de baja tanto por su antigüedad como por razones presupuestarias, sus costes operativos se asignaron a la construcción del nuevo barco. El 18 de abril de 2008, a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompió la estacha de popa debido a la fuerza del viento. El buque, que tiene un puntal de 27 metros, quedó al garete y comenzó a separarse del muelle de armamento; sin embargo, el percance fue resuelto con el concurso de cinco remolcadores para devolverlo a su lugar.
El 22 de septiembre de 2009, ayudado por dos remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto. En febrero de 2010 se instaló el nuevo motor después de que uno de los dos motores del buque resultara averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar. El 24 de mayo de 2010 comenzaron las últimas pruebas en alta mar, que se dieron por finalizadas el 2 de junio de 2010. Se esperaba que fuera entregado a la Armada el 24 de junio, sin embargo, la política de recorte del gasto presupuestario del gobierno en general y de Defensa en particular motivaron que el Ministerio dilatase al máximo los plazos de entrega. Igualmente, en las primeras pruebas, se detectaron problemas de cavitación en las palas de las dos hélices delanteras, lo que condujo al rediseño de estas. Tras su colocación, realizó nuevas pruebas en el mar entre el 24 y el 25 de agosto a unas 15 millas entre Ferrol y La Coruña, con el apoyo de la fragata Álvaro de Bazán.
En mayo de 2010 el portaaviones Príncipe de Asturias protagonizó su primer encuentro con el Juan Carlos I, a unas 10 millas de la bocana de la Ría de Ferrol. El buque se encontraba realizando ejercicios con las fragatas de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y el BAC Patiño’' mientras el ‘'Juan Carlos I realizaba pruebas de mar previas a su entrega a la Armada.
Fue entregado oficialmente a la Armada Española el 30 de septiembre de 2010. El 20 de octubre de 2010, zarpó del puerto de Ferrol, para después de efectuar dos días de pruebas en aguas gallegas, zarpar con rumbo a su puerto base; en la base naval del pueblo gaditano de Rota, a donde arribó el 24 de octubre de 2010.
En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. Durante estos ejercicios, el 8 de febrero a las 10:51 horas, se produjo la primera toma de un helicóptero a bordo, en concreto un SH-3D Sea King de la quinta escuadrilla. El 2 de mayo de 2011, zarpó de su base para comenzar su crucero de resistencia, con fecha de finalización prevista el 11 de junio; ese mismo día, se produjo la primera toma a bordo de un Harrier AV-8B de la 9.ª escuadrilla. En el transcurso de este crucero, tocó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena (Murcia), Tolón (Francia), Estambul (Turquía) y Ceuta. Arribó a Las Palmas el 6 de mayo de 2011, permaneciendo en el citado puerto hasta el domingo 8 de mayo. Permaneció en Cartagena (Murcia) entre el 13 y el 15 de mayo, el 24 y 25 de mayo en Mahón (Baleares), del 29 de mayo al 3 de junio en Estambul y del 9 al 11 de junio en Ceuta. El 22 de agosto, zarpó desde su base de Rota con rumbo a aguas gallegas, para someterse a obras de final de garantía, haciendo escala en Ferrol y Vigo.
Entre diciembre de 2011 y enero de 2012, realizó en Rota la evaluación operativa con helicópteros Boeing CH-47 Chinook, consistente en pruebas de carga, transporte, movimiento en cubierta de vuelo y hangares con los medios disponibles a bordo, así como de operación. Para estas pruebas se utilizó un helicóptero perteneciente a las FAMET. En el transcurso de un viaje de instrucción de guardiamarinas y aspirantes iniciado en Ferrol (La Coruña) el 8 de junio, entre el 17 y el 22 de junio, participó en aguas de Rota junto al Galicia y la Numancia en el ejercicio anfibio MARFIBEX, haciendo escala en Alicante los días 30 de junio y 1 de julio, donde en su cubierta de vuelo, realizaron una jura de bandera cuatrocientos civiles. Posteriormente zarpó con rumbo a Cartagena (Murcia) y Lisboa (Portugal), finalizó su despliegue en Rota el 13 de julio de 2012. Tras participar en el ejercicio ADELFIBEX 03/12 en aguas de la bahía de Cádiz realizó una evaluación operativa con unidades de las FAMET con helicópteros Eurocopter EC665 Tigre y Eurocopter AS 532 Cougar, y posteriormente, a mediados de noviembre, participó junto al Galicia en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del Ejército de Tierra.
En 2012 los planes de austeridad aplicados por la Armada implicaron la jubilación del Príncipe de Asturias ante el alto coste de la renovación general que le tocaba y el coste de tener ambos buques en servicio al mismo tiempo. El Juan Carlos I tomó el relevo como buque insignia de la Armada Española tras pasar un exhaustivo programa de entrenamiento y calificaciones.
El 17 de septiembre de 2013, recibió de manos de la reina Sofía su bandera de combate en el puerto de Cádiz en presencia del ministro de defensa, Pedro Morenés y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García.
El 18 de junio de 2014, se produjo a bordo el primer apontaje de un convertiplano Osprey MV-22B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante una prueba realizada en aguas de la bahía de Cádiz. El 25 de agosto partió desde el interior del buque la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España con el recorrido Cádiz-Arcos de la Frontera. A mediados de octubre de 2014 participó en aguas de Cartagena en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14, junto a otros 24 buques de superficie y 6 submarinos de 16 países.
El 12 de enero de 2015 entró en el dique seco propiedad de Navantia del astillero de Puerto Real, para realizar su primera varada, con una duración prevista de mes y medio y en la que se sometió a tareas de mantenimiento, las cuales fueron concluidas el 20 de febrero de 2015. En octubre de 2015 participó en los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015, que tuvieron lugar en España, Italia y Portugal.
El 2 de mayo de 2018 zarpó desde su base en Rota escoltado por la fragata Blas de Lezo (F-103) para trasladar a bordo tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra hasta Kuwait, para el posterior despliegue de estas unidades en la base de Taji en Irak. Arribó a Kuwait el 24 de mayo sin realizar escalas y posteriormente, zarpó el 28 de mayo de 2018 con destino a Bombay, donde hizo escala entre el 2 y el 6 de junio, para apoyar las opciones de Navantia para construir cuatro buques iguales para India.
En junio de 2019 participó en el ejercicio de la OTAN Baltops 19 en aguas del báltico junto con las fragatas Almirante Juan de Borbón y Cristóbal Colón.
El 9 de noviembre de 2020, ingresó en las instalaciones de Navantia de Puerto Real para tareas de mantenimiento y reparación, con un periodo de permanencia estimado hasta el 27 de diciembre. La varada finalizó el 19 de diciembre de 2020 con varios días de antelación sobre la fecha prevista.
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