B.A.A. CLASE " GALICIA"

 B.A.A. CLASE  "GALICIA"

BUQUES DE ASALTO ANFIBIO

BASE NAVAL DE ROTA

La Clase Galicia la forman dos buques de asalto anfibio de la Armada Española y es gemela de la Clase Rotterdam de la Armada Real de los Países Bajos. Recibe este nombre por el primero de la serie y, según el Plan de Alta Mar, el único de la que constaría: el Galicia (L-51), el cual, a su vez, hereda su nombre de otro buque anfibio anterior dado de baja en 1987 Galicia (TA-31). Al final se añadió un segundo buque para la Armada española, el Castilla (L-52), al igual que ocurrió con la Armada Real de los Países Bajos, que al inicial Rotterdam, L800, sumó más adelante el Johan de Witt, L801.

La clase Galicia es un proyecto conjunto entre los astilleros españoles Izar, actualmente Navantia, y de los Países Bajos para equipar a ambas marinas de los respectivos (L800) Rotterdam y Galicia en 1997 y 1998.

Estos buques cuentan con un amplio dique inundable a popa para embarcar y desembarcar lanchas y vehículos anfibios, así como una amplia plataforma para operar helicópteros también a popa.

Fueron diseñados para transportar un batallón de infantería de Marina (máximo 600 hombres) con todos sus pertrechos. Cuentan con botiquín, quirófano y laboratorio, así como arsenal para munición naval de todo tipo, incluido espacio para 30 torpedos. Asimismo pueden transportar hasta 33 carros de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco ligeras o cuatro pesadas.

Su dotación aérea puede ser de cuatro helicópteros pesados o seis de tipo medio NH90.

Aunque diseñados de forma conjunta con Holanda estos buques tienen grandes diferencias entre ellos, principalmente en el armamento, electrónica y sistema de propulsión, montando el buque español 2 plantas propulsoras, cada una con 2 motores diésel Caterpillar-BAZAN Bravo con un total de 22.000 CV acoplados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes con 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 metros de diámetro.

A los dos buques iniciales le siguieron el (L-52) Castilla (entregado en 2000) para España y el (L801) Johan de Witt para los Países Bajos (prevista su entrega para 2007). Ambos presentaban mejoras sobre los modelos iniciales, y así el Castilla es más un buque de mando y control que alberga el cuartel general de Alta Disponibilidad. A cambio, pierde 200 plazas para infantes de marina. Por su parte, el Johan de Witt tiene una cubierta de vuelo más fuerte y un casco más largo y más ancho. A pesar del alto grado de satisfacción mostrado por los operadores de este tipo de buques, el diseño presenta el inconveniente de la existencia de una columna en mitad del garaje de embarque que obliga a realizar cuidadosas planificaciones para aprovechar adecuadamente el espacio disponible. Por otra parte, la clase Galicia dispone de una plataforma de madera en el dique inundable, que debe ser cuidada y reemplazada con frecuencia.


B.A.A. "GALICIA"   L-51
1998-
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El Galicia (L-51 ) ha realizado misiones humanitarias en Centroamérica tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch entre noviembre de 1998 y enero de 1999, Albania, Irak entre marzo y julio de 2003​ e Indonesia tras el tsunami de 2005. En el transcurso de esta misión, falleció el sargento primero buceador Justo Jesús Picallo mientras limpiaba el casco del buque. Entre diciembre de 2002 y enero de 2003, participó en las tareas de limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del Prestige.​                    

El Galicia tuvo su base en el puerto iraquí de Um Kasar durante la invasión de Irak de 2003, donde procedió a la instalación de un hospital de campaña que atendía tanto a heridos en el combate como a refugiados civiles.​ El buque, que fue escoltado hasta Um Kasar por la fragata Reina Sofía y el petrolero de flota Marqués de la Ensenada, portaba así mismo parte del contingente de tropas español, que comenzó a colaborar en las tareas de estabilización de la ciudad.                                                             

También participó en labores de transporte de personal y material en la KFOR en la antigua Yugoslavia,​ y entre septiembre y noviembre de 2006, participó en la operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.Participó entre el 18 y el 19 de julio de 2010 en la exposición Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI celebrada en Vigo junto a los buques Juan Sebastián Elcano, Méndez Núñez y Chilreu.​ El 18 de agosto de 2010, zarpó de su base con rumbo a aguas de Somalia, para incorporarse a la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería,​ en el transcurso de la cual, el 22 de septiembre de 2010, apresó un buque nodriza tipo ballenero y dos esquifes, que habían partido de Hobyo, uno de los principales focos de la piratería somalí.​ El 5 de diciembre de 2010 retornó a su base, tras un periplo de más de 24 000 millas náuticas.

El 19 de agosto de 2011 zarpó desde su base de Rota con rumbo a Somalia para participar de nuevo en la operación Atalanta.​ El 10 de septiembre de 2011, logró apresar un esquife con 7 piratas a bordo, que retenían como rehén la súbdita francesa Evelyne Colombo, secuestrada el 8 de septiembre a bordo del catamarán Tribal Kat.La rehén francesa, tras ser liberada, fue recogida por un helicóptero de la fragata francesa Surcouf (F711), de la clase La Fayette. El Galicia, regresó a su base en Rota tras 125 días de travesía el 21 de diciembre de 2011.

Entre el 17 y el 22 de junio de 2012, participó en aguas de Rota junto al Juan Carlos I y la Numancia en el ejercicio anfibio MARFIBEX.17​. El 13 de julio, embarcaron en Rota los 223 integrantes de la Ruta Quetzal 2012, con un viaje previsto por los puertos de Málaga, Cartagena y Cádiz, encabezados por Miguel de la Quadra Salcedo.​ El 15 de octubre de 2012, ingresó en el astillero de la empresa Navantia en la localidad gaditana de San Fernando, para ser sometido a reparaciones. Entre el 15 y el 20 de noviembre, participó junto al Juan Carlos I en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del ejército de tierra en aguas de la bahía de Cádiz.

El 20 de abril de 2015 zarpó desde su base de Rota con destino al Índico para participar por tercera vez en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, y por primera vez, la Armada desplegó a bordo de uno de sus buques VANT ScanEagle.​ Retornó a su base en Rota el 25 de octubre de 2015.​

El 2 de abril de 2020 arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario durante la epidemia de COVID-19.​ A mediados de abril, se trasladó a Ceuta por el mismo motivo.​ El viernes 17 de abril, zarpó desde Ceuta de vuelta a su base en Rota tras haber realizado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento de la ciudad.


B.A.A. "CASTILLA"      L-52
2000-
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El Castilla (L-52), es un buque de asalto anfibio tipo LPD (Landing Platform Docks), de la clase Galicia perteneciente a la Armada Española, en la que sustituyó al transporte de ataque  Aragón (L-22), convirtiéndose en el duodécimo buque en portar el citado nombre.2​ Dispone de la capacidad de funcionar como plataforma de mando.

Poco después de su alta en la Armada, rindió homenaje en aguas de Estados Unidos a los caídos en las fragatas Juno y la Galga, que se hundieron en aguas de Florida en 1750 y 1802 respectivamente.

El Castilla (L-52) sirvió como buque de mando y control durante la Operación Romeo-Sierra en julio de 2002 y también como buque de mando en el Ejercicio Steadfast Jaguar-06 en Cabo Verde en julio de 2006.

Entre enero y febrero de 2003, participó en las tareas de limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del Prestige.​ El 5 de marzo de 2003, se vio obligado a entrar en dique seco por una avería sufrida, probablemente al quedar asentada una de sus lanchas de desembarco sobre el fondo justo sobre su hélice de babor mientras se encontraba en Santander.​

En julio de 2003, transportó el material de la brigada Plus Ultra desde Almería hasta Irak.

En octubre de 2004, trasladó a Haití un contingente de las tropas españolas integradas en la misión MINUSTAH de la ONU para la estabilización del país tras la salida en marzo de Jean Bertrand Aristide,​ igualmente, entre octubre y diciembre de 2004, participó en la misión de ayuda humanitaria a Haití en el marco de la operación Mar Caribe tras el paso del huracán Jeane. Así mismo, tras el terremoto de Haití de enero de 2010, zarpó de la Base Naval de Rota el 22 de enero con rumbo a aquellas aguas para prestar ayuda humanitaria a la zona,​ arribando a Petit Goave el 4 de febrero, donde además de las tareas de desescombro y atención médica, el 8 del mismo mes terminaron de instalar una potabilizadora de agua. En el transcurso de la operación, el 18 de febrero de 2010, nació a bordo del buque una niña, cosa que no sucedía en un buque de la Armada desde 1802 a bordo del navío Reina María Luisa.

El 16 de abril de 2010, uno de los Agusta-Bell AB-212 de la dotación del Castilla, se estrelló en la ladera de un monte de Fond Verrettes, en el sureste de Haití, cuando regresaba desde República Dominicana, donde había recogido un envío logístico procedente de España, falleciendo en el acto sus cuatro tripulantes.Tras tres meses de permanencia en Haití, emprendió viaje de regreso con destino a Rota el 4 de mayo de 2010.​ Durante su viaje de regreso, el día 15 de mayo de 2010, rescató a un tripulante del yate con bandera de las Islas Caimán Sagamar, que fue intervenido quirúrgicamente en las instalaciones del Castilla. Ante la buena evolución del paciente, fue transferido a la corbeta portuguesa NRP Joao Coutinho (F-475), tras lo cual, continuó su travesía con destino a Rota.

En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Juan Carlos I, al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. El 9 de julio de 2011, embarcaron en el Castilla en el puerto de Pasajes los integrantes de la Ruta Quetzal, encabezados por Miguel de la Quadra-Salcedo, realizando una travesía por la zona norte y oeste de la península ibérica, finalizando la travesía en Lisboa el 17 de julio.​

El 2 de agosto de 2012, zarpó desde su base de Rota para incorporarse por primera vez a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, retornando a su base el 21 de diciembre.​

A mediados de octubre de 2014 participó en aguas de Cartagena el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14 junto a otros 24 buques de superficie, 6 submarinos de 16 países.

En octubre de 2015 participó en los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015, que tuvieron lugar en España, Italia y Portugal.

El 30 de enero de 2021 zarpó desde la base naval de Rota para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico.Durante su tránsito por aguas egipcias, se ejercitó con dos buques del país norteafricano. En abril de 2021 hubo de abandonar la operación Atalanta e iniciar su regreso a España ante la avería de uno de sus ejes cuya reparación hacía necesaria la entrada del buque en dique seco,​ arribando a su base en Rota el 7 de mayo de 2021 y quedando su entrada en dique que prevista para el 14 de mayo en Cádiz,​ aprovechando dicha varada para realizar las tareas de mantenimiento que estaban previstas para el primer semestre de 2022.




FUENTE:WIKIPEDIA