TRANSPORTE ANFIBIO LPA CLASE "CASTILLA"


USN TIPO C4-S-1A

CLASE  "CASTILLA"  L-20

Tipo de buque: APA / LPA  Transporte Anfibio  



Características básicas:
Desplazamiento: 16.800 tn.
Eslora: 171,8 mts.
Manga: 23,2 mts.
Calado: 8,2 mts.
Tripulación: 4 jefes, 25 oficiales, 49 suboficiales y 420 marinería.
Armamento: 4 dobles de 76/50 mm. AA
Autonomía: 17.264 millas a 18 nudos.

EX-PAUL REVERE   LPA-248 1953-1980
  
  
   
''CASTILLA''        L-21            1980-1998

El USS Paul Revere (APA/LPA-248) fue el buque  que dio nombre a la clase Paul Revere de transporte de ataque en la Armada de los Estados Unidos. Fue nombrado por el patriota y Padre Fundador, Paul Revere (1735-1818). Más tarde sirvió en la Armada Española como Castilla (L-21). El buque fue diseñado bajo el proyecto SCB 14 y puesto en grada con el  Casco 27 de la Administración Marítima el 15 de mayo de 1952, en la New York Shipbuilding Corp., Camden, Nueva Jersey, y  botado el 11 de abril de 1953 como SS Diamond Mariner, siendo la madrina  la señora Franklin Ewers. El buque fue entregado a MARAD el 22 de diciembre de 1953, y fue operado por la Prudential Steamship Corporation para MARAD hasta que fue asignado a la Flota de Reserva Marítima el 24 de julio de 1954. Fue adquirido por la US Navy el 14 de septiembre de 1956, clasificado APA-248 y nombrado Paul Revere el 4 de junio de 1957, reconvertido por Todd Shipyards, División de Los Ángeles, San Pedro, California, y comisionado en Long Beach, California el 3 de septiembre de 1958.

Después del shakedown, Paul Revere pasó todo el año siguiente participando en una serie de operaciones de entrenamiento anfibio: "Rocky Shoals" en San Diego en noviembre de 1958, "Twin Peaks" en Camp Pendleton en febrero de 1959, "PACNAMIDLEX" en Del Mar, California en agosto, "Clear Ridge" frente a California en septiembre y "Totem Pole" en Kodiak, Alaska durante noviembre.

Durante 1960-1961, se le asignó el deber de "ALISTADO APA", en el que mantuvo a bordo, en todo momento, un batallón reforzado y totalmente equipado de tropas de desembarco para actuar con poca antelación en cualquier lugar problemático en el Pacífico. El 21 de marzo de 1961, estallaron problemas en Laos y el Paul Revere comenzó a patrullar las aguas frente a la costa del sudeste asiático. Permaneció alistado en el área durante un total de cincuenta y cuatro días hasta que las tensiones disminuyeron y  reanudando después  su patrullaje normal en el Mar de China Meridional.

En enero de 1962, después de regresar a los EE. UU. El Paul Revere logró un rescate espectacular, cuando uno de los varios helicópteros que realizaban ejercicios de guerra antisubmarina (ASW) se hundió en el océano. Operando a varios cientos de metros de la escena, lanzó un bote tripulado que devolvió a los tres tripulantes del helicóptero al barco para recibir tratamiento médico, todo en el espacio de seis minutos.

Después de una revisión, pasó los últimos cinco o seis meses de 1962 en el Pacífico occidental. Este despliegue incluyó los puertos de Subic Bay, Hong Kong y varios puertos en Japón. El año 1963, completó un despliegue exitoso de WestPac y otro programa riguroso de operaciones de entrenamiento.

Zarpo de San Diego el 28 de enero de 1964, para su cuarto despliegue de Pacifico Occidental y en ruta a Pearl Harbor, el Paul Revere participó en "Coco Palm", un ejercicio de navegación de convoyes mercantes. Desde Pearl Harbor navegó a Buckner Bay en preparación para una de las operaciones anfibias más grandes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Este ejercicio, llamado "Mochila", involucró a más de 50.000 efectivos estadounidenses y nacionalistas chinos y más de 125 barcos. Se llevó a cabo frente a la costa suroeste de Taiwán y finalizó el 12 de marzo. Paul Revere también participó en "Ligtas", un ejercicio combinado SEATO en Filipinas durante mayo, y en la operación "Minute Hand", realizada en Numazu, Japón, en julio. Mientras regresaba a los estados en agosto de 1964, el USS Turner Joy y el USS Maddox fueron atacados por buques norvietnamitas en el Golfo de Tonkin. Paul Revere dio la vuelta y regresó a Okinawa y recogió a 2.500 infantes de marina y navegó hacia Vietnam. Subió por el río Saigón para ayudar en el rescate del USNS  CARD. Al regresar a los Estados Unidos, se unió a otro ejercicio de convoy, "Mad Bull", llegando a San Diego en octubre.

Paul Revere pasó los primeros siete meses de 1965 realizando operaciones de entrenamiento frente a la costa. En agosto trasladó material de la 1ª División de Infantería de Marina a Okinawa y durante octubre y noviembre transportó personal de la División Tigre desde Pusan, Corea del Sur a Qui Nhon, Vietnam del Sur. Del 7 al 18 de noviembre llevó a cabo su primer desembarco de combate real como una unidad involucrada en la Operación Blue Marlin, con batallones de marines. El barco estuvo involucrado en una operación similar llamada Operación Double Eagle en la provincia de Quảng Ngãi, aterrizando el 3.er Batallón, 1.er Marines, 1.ra División de Marines, el 28 de enero de 1966. Continuó apoyando a las unidades de Marines en Vietnam hasta marzo y luego regresó a San Diego el 19 de abril. 

Paul Revere se desplegó el 30 de enero y partió de San Diego como parte del ARG "Bravo" (TG 76.5) en compañía de Tulare, Belle Grove, Alamo, Cook, Tortuga y Valley Forge, con destino, a través de Pearl Harbor y Subic Bay, al sudeste asiático. Los puertos de escala durante el crucero incluyeron Pearl Harbor, Subic Bay, Buckner Bay, Okinawa; Yokosuka y Hong Kong. El Paul Revere, llegó a su área de operaciones frente a Vietnam del Sur el 7 de marzo y entregó su carga a Da Nang, apoyó las operaciones de combate realizadas por un equipo aerotransportado del batallón USMC que se embarcó a bordo.

Hacia el final del despliegue,el Paul Revere participó en una serie de operaciones "Keystone" que comenzaron con la Operación Keystone Eagle el 14 de julio de 1969. 

Después de una ceremonia de despedida en los muelles en el puerto de Da Nang, el 1.er Batallón, 9.º Marines embarcó en el Paul Revere y zarparon hacia Okinawa en el primer traslado de la retirada de Estados Unidos de Vietnam del Sur. Una fotografía del barco cargando infantes de marina apareció en la revista Newsweek. Los batallones 2.º y 3.º del 9.º de infantería de marina fueron transportados a Okinawa en dos viajes posteriores. El Paul Revere fue relevado por el ARG "Bravo" (TG 76.5)  de Vancouver el 29 de agosto de 1969 en Subic Bay. En una ceremonia de entrega de recompensas, en la Estación Naval de San Diego, el Capitán Mitchell Karlowicz recibió la Estrella de Bronce por estar al mando de Paul Revere en el  apoyo a las operaciones de combate contra el enemigo.

Paul Revere tuvo un período de dique seco en el astillero naval de Hunters Point desde noviembre de 1969 hasta abril de 1970. Durante el tiempo en los astilleros, se reacondicionó con equipo ECM moderno y hardware de comunicaciones adicional para permitir que el barco se desplegará como el buque insignia de los grupos anfibios. I y III en un crucero por el Pacifico en septiembre de 1970. El crucero comenzó con Paul Revere escoltando dos cañoneras nuevas, Tacoma y Welch, a Pearl Harbor. Durante el crucero de 1970-1971, bajo el mando de un aviador naval, el capitán Charles Lindberg, el barco visitó Pearl Harbor, Bangkok, Subic Bay, Okinawa, Sasebo, Yokosuka, Hong Kong y Singapur. En el viaje a Singapur, Paul Revere cruzó el ecuador e inició a los "renacuajos" de la tripulación.

El USS Paul Revere LPA-248 se desplegó en el Pacifico a principios del verano de 1972. El barco se detuvo en el atolón Eniwetok, donde entregó a los vigilantes del atolón un barco LCM, ya que el suyo había sido destruido por un tifón. Cuando no estaba frente a la costa de Nam actuando como TASK FORCE 76 y la 9ª BRIGADA ANFIBIA DE MASRINE, el barco hizo R&R Rest and Recreation (descanso y recreación) en Hong Kong, visitó Keelung Tiawan, Koshing Tiawan, Subic Bay. En las operaciones de Nam, la averias electrónicas fue una constante. El barco entró en el puerto de Danang dos veces durante el crucero y participó en FALSO AMPHIBIUS ASALTOS para alejar a las fuerzas vietnamitas del norte de la ciudad de Quan Tri en septiembre de 1972. Durante esa operación, las fuerzas de NV dispararon contra el USS Paul REVERE en la isla TIGER y el barco devolvió el fuego y el fuego hostil cesó. El USS Paul Revere LPA-248 regresó a San Diego durante el mes de marzo de 1973 y se detuvo en Pearl Harbor para repostar en el camino.

El Paul Revere realizó un crucero por el Pacifico de febrero a septiembre de 1974 y fue anfitrión de la Unidad Delta TACRON-1 y del Estado Mayor Anfibio de la Séptima Flota. Después de partir de los EE. UU. para comenzar el crucero, al pasar Guam, el barco fue seguido por un arrastrero ruso hasta llegar a su primer puerto de escala, White Beach, Okinawa. Después de Okinawa, las siguientes paradas fueron Subic Bay y Tonkin Gulf. Bordeando el perímetro de las zonas de combate de Vietnam, el Paul Revere pasó cerca de un grupo ruso de siete barcos de combate, en su mayoría destructores. Durante ese tiempo, algunos de los barcos se acercaron al barco. La siguiente parada fue Bangkok, Tailandia y luego Singapur. De camino a Yakarta, Indonesia, la tripulación cruzó el ecuador. Regresando brevemente a Subic Bay, Paul Revere hizo una apresurada navegación hacia mar abierto para escapar de ser retenido en el puerto durante un tifón, deteniéndose en Okinawa. El Paul Revere continuó en el Pacifico en 74, hacia el norte hasta Corea del Sur y Japón.

Después de Vietnam, Paul Revere fue destinado a estado de reserva, con puerto base en Terminal Island, Long Beach, California y tripulado por personal de la Reserva Naval.

Más tarde, en 1974, entregó al Marine Corps Camp Pendleton para operaciones anfibias y entrenamiento de guerra en el desierto. Durante el viaje, fue seguido por un submarino de la Unión Soviética, que a su vez fue seguido por un submarino de la Marina de los EE. UU.

En febrero de 1975, embarcó a los hombres y el equipo del 2.° Batallón, 2.° de Infantería, 9.° División de Infantería en Fort Lewis Washington y los trasladó a San Diego, para su entrenamiento en la Base Naval de Coronado y Camp Pendleton para el Entrenamiento Anfibio y de Campo.

En el verano de 1977, durante el período anual de ejercicios de su tripulación, embarcó a bordo a los hombres y el equipo del 2.° Batallón, 39.° Regimiento de Infantería (parte de la 1.° Brigada, 9.° División de Infantería en Fort Lewis, Washington) y los desembarco en el Camp Pendleton Marine. Base del cuerpo para entrenamiento de operaciones anfibias.

Paul Revere fue dado de baja y eliminado del Registro de Buques Navales el 1 de enero de 1980, y posteriormente vendido a través del Programa de Asistencia de Seguridad a España el 17 de enero de 1980, rebautizado como Castilla (L-21). La Armada española dio de baja el barco el 6 de junio de 1998 y en 2000 fue desguazado en el Puerto de Santa María.

https://www.youtube.com/watch?v=HiyLSZ4hgGw

EX-FRANCIS MARION  LPA-249   1954-1980
  
    
   
 ''ARAGON ''                   L-22          1980-2000 


Este buque fue proyectado originalmente como mercante rápido del tipo Mariner C-4S-1A, bautizado con el nombre de Prairie Mariner (L-22); siendo construido en los astilleros de New York Shipbuilding Corporation en Camden,NJ.

Al poco tiempo de entrar en servicio como buque de transporte, pasó a la Reserve Fleet y adquirido años más tarde por la USN, para ser convertido en transporte de ataque anfibio.

Fue reconvertido en los astilleros Bethlehem Steel Corp. Key Highway Yard, en Baltimore, Maryland, siendo su denominación APA-249 Francis Marion, entrando en servicio  el 6 de julio de 1961.

El APA-249 Francis Marion fue destinado a la flota del Atlántico, permaneciendo, en su última etapa con la marina estadounidense como buque  de transporte anfibio para el adiestramiento de reservistas, su hermano gemelo, participó activamente en la guerra de Vietnam. Fue entregado a la Armada Española en 1980, siendo dado de baja en 2000.