DESTRUCTORES CLASE "LEPANTO" D-20

 DESTRUCTORES CLASE USN FLETCHER

DESTRUCTORES CLASE"LEPANTO"    D-20

21ªEscuadrilla de Destructores

Arsenal Militar de Cartagena
1943-1988



Se trata de buques utilizados por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial y ligeramente modernizados en la electrónica y el armamento a principio de los años 50. Eran en su momento unos buques magníficos, que a lo largo de los años 60 constituyeron la espina dorsal de la Armada española. Finalmente, fueron sustituidos en las funciones de escolta por las corbetas de la Clase Descubierta a principio de los 80. Sin embargo, se mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 80, cuando ya estaban francamente obsoletos.

Los D-20 formaron la 21ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena, y a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días. Así, el D-22 fue asignado a la Zona Marítima de Canarias, los D-21 y D-25 a la del Cantábrico, el D-24 a la del Estrecho y el D-23 a la del Mediterráneo.


https://www.youtube.com/watch?v=Rpyme-zRrBI


 
  EX-CAPPS     DD-550     1943-1957
   
 "LEPANTO"         D-21     1957-1985

El Capps partió de Nueva York el 7 de septiembre de 1943 para incorporarse a las operaciones de lucha contra las potencias del eje en ambos escenarios de operaciones, navegó en un convoy con rumbo a Scapa Flow, Escocia, a donde llegó el 17 de septiembre para realizar ejercicios con la Home Fleet británica. formando parte de una fuerza de buques estadounidenses y de otras nacionalidades, liderada por el USS Ranger (CV-4), el Capps partió de Scapa Flow el 3 de octubre para cruzar el círculo ártico para realizar su primer ataque sobre buques alemanes en el puerto noruego de Bodø. Los buques y el puerto fueron dejados en llamas o hundiéndose, y el Capps retornó a Scapa Flow sin recibir daños de los ataques aéreos de los alemanes. El 7 de octubre, el Capps partió con otros tres destructores con rumbo a Gibraltar, donde debían dar escolta a dos acorazados y dos Portaaviones de la Royal Navy de retorno a Scapa Flow. Posteriormente, y con base en Scapa Flow, dio escolta en aguas del norte entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre a un convoy a Múrmansk, y participó en la caza del Tirpitz y del Scharnhorst.

El Capps partió de Scapa Flow el 22 de noviembre de 1943 con rumbo a Boston, Massachusetts, a donde arribó el 4 de diciembre. Veinte días después, partió con rumbo a Nueva Orleans, Luisiana, donde se unió como escolta para un convoy de tropas a Pearl Harbor, a donde arribó el 20 de enero de 1944. Protegiendo otro convoy, el Capps navegó a Funafuti, desde donde operó en misiones de patrulla en el atolón de Tarawa, el de Butaritari, y Kwajalein al inicio de la campaña de las islas Marshall. Se vio forzado a retornar a San Francisco por la avería de una caldera. El Capps retornó a la acción en Majuro el 23 de abril, y fue asignado a patrullas como escolta antiaérea y antisubmarina. En mayo, realizó tareas de escolta a convoyes a Pearl Harbor, retornando a Eniwetok el 14 de junio. Con esta base, el destructor proporcionó apoyo durante la campaña de las islas Marianas, posteriormente, se trasladó a la Isla Manus en agosto para continuar sus operaciones logísticas con la tercera flota de los Estados Unidos al oeste de las Carolinas. El Capps formó parte de una serie de ataques cruciales a los japoneses preparatorios para la Batalla de Leyte, y el Capps se unió a un grupo de portaaviones que lanzaron ataques aéreos contra Manila el 25 de noviembre. Continuó con sus actividades con la tercera flota hasta finales de año, cuando realizó tareas como buque-radar durante un mes, en el servicio de rescate, y dando escolta a convoyes desde Saipán a Guam, Eniwetok, y Ulithi. El 1 de febrero de 1945, se presentó en Ulithi para entrenamiento con el equipo de demoliciones subacuáticas para preparar la invasión de Iwo Jima, para la cual partió el 14 de febrero.

Arribó a Iwo Jima el 16 de febrero de 1945, el Capps disparó sus cañones en un bombardeo intensivo pre-invasión. Su equipo de demoliciones submarinas fue desembarcado y comenzó las tareas para preparar la playa para el asalto. El Capps mantuvo su línea de fuego durante 3 semanas, disparando más de 2600 proyectiles de 127 mm contra las posiciones que defendían la isla. Su armamento antiaéreo, tuvo de ser disparado contra los ataques aéreos, y cada noche proporcionaba una constante iluminación para prevenir ataques sorpresa desde la costa. Con solo 8 días para reabastecerse, el navegó dando cobertura a portaaviones de escolta en la Batalla de Okinawa, durante los 82 días siguientes y solo durante 6 horas ancló en Kerama Retto. El Capps navegó a través de las aguas minadas de Nansei Shoto, protegiendo a los portaaviones de escolta, rescatando a pilotos derribados, y luchando contra los ataques de los kamikazes.  Un kamikaze explotó a bordo el 3 de abril de 1945, aunque realizó sus labores sin daños de importancia. El Capps arribó a San Pedro (California), el 9 de julio. Fue dado de baja y puesto en reserva en la base naval de Long Beach el 15 de enero de 1947,  fue alquilado a España bajo el programa de asistencia militar mutua el 15 de mayo de 1957, nacido tras los acuerdos de 1953.El USS Capps recibió en total 7 estrellas de batalla por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial.

 El buque sirvió en la armada española con el nombre Lepanto(D-21), en memoria de la batalla de Lepanto de 1571, en la cual, la Liga Santa liderada por España, derrotó al Imperio otomano. Formó parte de la 21.ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena. En abril de 1977, durante el transcurso de las maniobras Phiblex A-77, embarrancó en la costa de Almería a la altura de Carboneras por un error del radar, pudiendo ser de nuevo puesto a flote. El 11 de enero de 1978, zarpó de Cartagena junto a la fragata Extremadura y al destructor Almirante Valdés de su misma clase con rumbo a Barcelona para participar en la inauguración del Salón Náutico Internacional. El 9 de agosto de 1978, participó en ejercicios anti-submarinos en aguas de Cartagena junto con la fragata Extremadura el destructor Roger de Lauria, el Dédalo y el submarino estadounidense USS Shark. En octubre de 1978, participó en el rescate de los tripulantes del pesquero onubense Génesis, ametrallado cuando faenaba frente al Sahara. A partir de 1980 fue transferido a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrullero de altura en la Zona Marítima del Cantábrico. El 12 de diciembre de 1983, mientras se encontraba fondeado en Ferrol, sufrió un incendio que se inició en la cocina y afectó fundamentalmente a la zona de camarotes, y que tras 5 horas, pudo ser controlado. Fue dado de baja el 31 de diciembre de 1985, y posteriormente, fue desguazado.

https://www.youtube.com/watch?v=9WZoAEHjwdA


  USN  EX-TAYLOR      DD-551         1943-1957
   
"ALMIRANTE FERRÁNDIZ"  D-22   1957-1987


El USS David W. Taylor (DD-551), fue un destructor de la clase Fletcher, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos llamado así en recuerdo del ingeniero y arquitecto naval, almirante David Watson Taylor (1864-1940). El USS David W. Taylor fue botado el 4 de julio de 1942 por la Gulf Shipbuilding Corporation Chickasaw, Alabama, amadrinado por la Sra. Imogene Taylor Powell, hija del almirante Taylor, y asignado el 18 de septiembre de 1943, bajo el mando del capitán de corbeta W. H. Johnsen. El USS David W. Taylor escoltó a un convoy de barcos mercantes desde Charleston, Carolina del Sur a Pearl Harbor, a donde llegó el 20 de enero de 1944. Tres días más tarde se puso en marcha para escoltar un convoy de las Islas Gilbert a las Islas Marshall, regresando a Pearl Harbor el 29 de febrero. Después de escoltar al USS Intrepid (CV-11) hasta San Francisco, zarpó desde Pearl Harbor el 1 de abril con la misión de patrullar las aguas de las Islas Marshall hasta el 12 de mayo. Del 15 de junio al 4 de agosto de 1944 el USS David W. Taylor protegió a los portaaviones de escolta y petroleros de la flota que prestaban apoyo en la Operación Forager. El 4 de julio junto con el destructor USS Riddle (DE-185) atacó y hundió un submarino japonés el I-10 en las coordenadas Mostrar el lugar en un mapa interactivo15°26′N 147°48′E. Se incorporó a la Tercera Flota el 19 de agosto, y zarpó de Manus como parte del grupo de apoyo logístico de la Task Force 38, que se encargaría de la captura y ocupación del sur de Palaus. El 22 de noviembre, se unió a los portaaviones que lanzaban sus aviones sobre Luzón en apoyo de la las tropas en la batalla de Leyte.El 29 de diciembre 1944 partió de Ulithi para participar en los ataques sobre Bonin, bombardeando Chichi-jima el 5 de enero de 1945. A las 07:45 h de ese día un explosión submarina, probablemente una mina, causó graves desperfectos en el buque, matando a cuatro hombres, la tripulación pudo controlar los daños y el buque consiguió llegar, por sus propios medios, a Saipán el 7 de enero. Desde allí puso rumbo al astillero Hunter's Point Naval Shipyard en California, para una revisión y reparación desde el 13 de febrero al 7 de mayo. Zarpó de San Diego el 15 de mayo de 1945, y el 18 de junio bombardeo la isla Emidj cuando se dirigía a Okinawa. A su llegada a Okinawa el 30 de junio es asignado a la Task Force de Okinawa. Tras la rendición japonesa, llegó a Kyūshū, el 4 de septiembre como parte de la escolta de un convoy que transportaba tropas de ocupación. Cubrió los desembarcos en Wakayama y Nagoya hasta que zarpó hacia San Diego el 31 de octubre, llegando el 17 de noviembre. El USS David W. Taylor fue asignado a la flota de reserva el 17 de agosto de 1946. 

Fue alquilado a España bajo el programa de asistencia militar mutua el 15 de mayo de 1957 nacido tras los acuerdos de 1953, izándose por primera vez el pabellón español a bordo el 23 de mayo de 1957 en San Francisco, tras un periodo de adaptación para las nuevas tripulaciones junto al Lepanto, arribó a España el 20 de agosto de 1957, fue renombrado Almirante Ferrandiz y se le asignó el numeral 41, que conservaría hasta principios de los años 60 cuando se cambiaron los sistemas de numeración, pasando a ser Almirante Ferrandiz (D-22). España compró el destructor el 1 de octubre de 1972. Fue uno de los cinco destructores que formaban la 21.ª Escuadrilla de Destructores. En 1980 la 21.ª Escuadrilla pasó a llamarse de escoltas, al quedar compuesta por las corbetas clase Descubierta, y los destructores fueron asignados a las zonas marítimas. El Almirante Ferrandiz fue destinado a la Zona Marítima de Canarias.El 17 de enero de 1980 fue ametrallado por un Mirage marroquí cuando acudía en ayuda de un pesquero español que había sido detenido por una patrullera marroquí, aunque posteriormente, el cuartel general de la armada, hizo pública una nota en la que solo reconocía el que se le hubieran hecho disparos de advertencia a proa. A finales de septiembre de 1985, fue enviado a aguas del Sahara en apoyo del Tagomago, patrullero de clase Anaga, que fue ametrallado por fuerzas del Frente Polisario cuando investigaba los restos del pesquero de Las Palmas Junquito, que había sido atacado previamente. El 28 de noviembre de 1978, acudió a socorrer y extinguir el incendio declarado en el buque pesquero Cruz del Mar , tras el ametrallamiento de este desde dos zodiac por parte de fuerzas del Frente Polisario. Después de 30 años al servicio de la Armada Española fue dado de baja el 17 de noviembre de 1987 y vendido para desguace.

https://www.youtube.com/watch?v=_hnx8HDDgDc

   USN EX-CONVERSE  DD-509  1942-1959  
   
"ALMIRANTE VALDÉS"  D-23   1959-1986

El USS "Converse"(DD-509) fue un destructor de la clase Fletcher, de la Armada de los Estados Unidos, fue el segundo buque con este nombre, en honor de George A. Converse (1844-1909), fue puesto en grada el 23 de febrero de 1942 en el astillero Bath Iron Works en Bath, Maine, y botado el 30 de agosto de 1942, amadrinado por la Srta. A. V. Jackson, y comisionado el 20 de noviembre de 1942, bajo el mando del Capitán de Fragata D.CE Hamberger. Después del entrenamiento en la Bahía de Guantánamo y Pearl Harbor, el USS Converse llegó a Numea el 17 de mayo de 1943, y durante todo el verano prestó servicio de escolta de los convoyes que transportaban hombres y suministros a Nueva Georgia, los buques que se desplazaban entre Espíritu Santo y Guadalcanal. Al llegar a Puerto Purvis el 16 de septiembre de 1943, se incorporó al Escuadrón de Destructores 23 (Destroyer Squadron 23 DesRon 23), con quien iba a ganar una Citación Presidencial por las operaciones en el norte de las Islas Salomón entre el 31 de octubre de 1943 al 4 de febrero de 1944. >En la primera de estas fechas, el USS Converse zarpó con su escuadrón y varios cruceros para proporcionar cobertura a los desembarcos anfibios en Bougainville; en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1943, bombardean los campos de aviación de Buka y Bonis y otros objetivos en las islas Shortlands. A la noche siguiente interceptaron un grupo de cruceros y destructores japoneses que se dirigían a atacar los transportes que se encontraban en Bougainville y que se enfrentaron a la flota estadounidense en la batalla de la Bahía Emperatriz Augusta. Los japoneses, que perdieron un crucero y un destructor en esa acción, volvieron a concentrar su fuego en los transportes, apoyados por aviones que despegaron del aeródromo de Rabaul.El USS Converse continuó apoyando las operaciones en Bougainville, y en la noche del 16 al 17 de noviembre de 1943 se unió al USS Stanly (DD-478) y dispararon contra un submarino que se encontraba en la superficie. En la noche del 24 al 25 de noviembre, la escuadra interceptó a cinco destructores japoneses que trataban de evacuar a las tropas de Buka a Rabaul. Durante el enfrentamiento que ha sido llamado Batalla del Cabo San Jorge el USS Converse fue alcanzado por un torpedo que no llegó a explotar, los japoneses perdieron tres barcos y un cuarto sufrió graves daños.Mientras acompañaba a un grupo de buques que transportaban refuerzos y suministros a Bougainville el 3 de diciembre de 1943, el USS Converse fue atacado por seis oleadas de bombarderos japoneses. Uno de estos ataques provocó un fallo eléctrico, poniendo sus radares fuera de servicio. Las reparaciones se hicieron rápidamente, y pudo volver al combate; el 14 de diciembre zarpó de Port Purvis rumbo a Sídney, Australia, para una reparación completa. El 30 de enero de 1944 se reunió de nuevo con su escuadra en Port Purvis, y emprendieron de nuevo la caza de los buques japoneses, entre febrero y marzo, al norte de las Islas Salomón. El USS Converse dejó Port Purvis el 27 de marzo 1944 para unirse a la Fast Carrier Task Force (TF 58) durante los ataques aéreos sobre las Palaos del 30 de marzo al 1 de abril, y con esa fuerza cubrió los desembarcos en Hollandia a través de ataques aéreos y el bombardeo previo a la invasión, continuando con el fuego de apoyo durante las operaciones de desembarco del 22 de abril. Los portaaviones atacaron Truk, Satawan, y Ponapé y a finales de mes el USS Converse continuó con sus tareas de protección.Los ataques para la preparación de la invasión de Saipán comenzaron el 12 de junio atacando objetivos en todas las Islas Marianas. Si bien los desembarcos se hicieron el 15 de junio, el USS Converse y el resto de la Task Force atacaron las bases japonesas en las islas Bonin, a su regreso a las Marianas continuó su apoyo a las fuerzas de desembarco. La flota japonesa desafió las operaciones estadounidenses en las Marianas, durante el 19 y el 20 de junio se enfrentaron las dos flotas en la batalla del Mar de Filipinas, que dio lugar al hundimiento de tres portaaviones japoneses y el derribo de muchos aviones japoneses con la irreparable pérdida de sus pilotos. A finales de junio el USS Converse se une a la flota durante el bombardeo de la costa de Guam y de Rota (Archipielago de las Marianas). Tras una parada en Enewetak para reaprovisionarse el 4 de agosto, se embarcó para puesta a punto en los astilleros de Mare Island Naval Shipyard en Vallejo, California.El destructor volvió a la acción el 3 de noviembre de 1944 cuando se unió a los portaaviones que cubren las rutas de los convoyes en la reciente invasión de Leyte. El 21 de diciembre, mientras realizaba la escolta de los primeros buques de reabastecimiento a Mindoro , el USS Converse fue atacado por aviones Kamikaze, y se encargó del rescate de los 266 supervivientes del USS LST-749. Los días 9 y 10 de enero, proporcionó fuego de cobertura durante los desembarcos en el Golfo de Lingayen, y se unió a las unidades asignadas para recuperar Corregidor. Sus cañones destruyeron emplazamientos de artillería, barcazas, botes suicidas, y sellaron la entrada del túnel de Malinta. Después de una breve revisión en la Bahía de Súbic, el USS Converse patrullaba fuera de Corregidor hasta mediados de marzo de 1945, y desde el 18 de marzo al 1 de abril se unió a la flota de invasión de Panay y Negros. Durante buena parte del mes de mayo se llevaron a cabo los preparativos en Iloilo que había sido escogida como centro de ensayo para la planeada invasión de Japón. El 16 de mayo, arribó a Okinawa, donde operaría en peligrosas y exigentes patrullas hasta la finalización de la guerra. El 10 de septiembre zarpó de Okinawa rumbo a Pearl Harbor, cruzó el Canal de Panamá, y llegó a Washington, D. C., donde el 19 de octubre recibió la Presidential Unit Citation a la que se hizo merecedor junto con el resto de su escuadrón. Después de la revisión en el Astillero Naval de Brooklyn, fue dado de baja y pasado a la reserva en Charleston, Carolina del Sur, el 23 de abril de 1946.El 1 de julio de 1959 fue transferido a la Armada Española en el marco del Programa de Asistencia Mutua nacido tras los acuerdos de 1953, y fue renombrado Almirante Valdés (D23). Fue el cuarto buque en recibir este nombre, en honor del Comandante General de la Armada Real Española Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón.La ceremonia de entrega tuvo lugar en aguas de Filadelfia el 1 de julio de 1959, efectuada por el comandante del IV Distrito Naval, contralmirante Lyman, al capitán de fragata Francisco Javier de Elizalde y Laínez, comandante del nuevo destructor, en presencia de los embajadores de España en Estados Unidos, señor Areilza, y de Estados Unidos en España, señor Lyman, y del agregado naval español. Bendijo la nueva unidad el obispo auxiliar de Filadelfia. Después de izarse la bandera española, la dotación embarcó en el buque. Terminado de pertrechar el buque emprendió el viaje a España, donde efectuó la fase de adiestramiento en la recién creada OVAF en su base de Cartagena, integrándose en la 21.ª Escuadrilla de destructores.En enero de 1980, dio escolta a la fragata Asturias, que trasladaba desde Roma a Cartagena los Restos mortales de Alfonso XIII En 1982 fue asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo.El 13 de junio de 1985, mientras se encontraba en aguas de Cartagena, realizando unos ejercicios, colisionó con el submarino español Siroco (S-72), el destructor sufrió una via de agua en el casco en la amura de estribor, inundando un pañol de munición, y provocando daños en la vela del submarino.Fue dado de baja tras 27 años de servicio el 17 de noviembre de 1986 y desguazado en 1988.



 USN EX-JARVIS    DD-799   1944-1960
   
"ALCALÁ GALIANO"    D-24  1960-1988

El USS Jarvis (DD-799) fue un destructor clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos, fue el tercer buque  en llevar este nombre en honor del Guardiamarina James C. Jarvis (1787-1800), quien murió a la edad de 13 años, durante el enfrentamiento entre la fragata estadounidense USS Constellation y la fragata francesa La Vengeance. El USS fue puesto en grada en el astillero Seattle-Tacoma Shipbuilding Corporation en Seattle, Washington; el 7 de junio de 1943; y botado el 14 de febrero de 1944, amadrinado por la Sra. Harold Burkit, hija de Rufus C. Colman, Senador estadounidense, y comisionado el 3 de junio de 1944, bajo el mando del Comandante E. B. Ellsworth.El USS Jarvis partió de Seattle el 25 de agosto rumbo a Pearl Harbor como escolta del acorazado USS South Dakota llegando el 31 de agosto, el 3 de septiembre zarpó rumbo a Adak, Alaska para unirse a la Fuerza del Pacífico Norte, para participar en operaciones cerca de las Islas Kuriles. El 15 de agosto de 1945 después de regresar a Adak de su última incursión, partió hacia Aomori, Honshū, para apoyar en las operaciones de ocupación. Llegó a Aomori el 8 de septiembre, navegó por las aguas del Mar del Japón dando apoyo en los desembarcos de las tropas de ocupación y destruyendo las instalaciones militares en Honshu y Hokkaidō. El USS Jarvis zarpó de la base naval de Yokosuka, Honshu, el 19 de noviembre rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Pearl Harbor, el 29 de noviembre, se incorporó a la Operación Magic Carpet, una flota de buques que zarpó el 1 de diciembre rumbo a la costa este a través de San Diego y el Canal de Panamá, transportando a los veteranos que regresan de la Guerra del Pacífico. El USS llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 22 de diciembre; desactivado como una unidad de la Flota de Reserva del Atlántico el 11 de abril de 1946, y dado de baja el 29 de junio.Con el desarrollo de la guerra de Corea, el USS Jarvis reanudó su servicio el 8 de febrero de 1951, bajo el mando del Comandante E. F. Rye. El 15 de mayo de 1952, es enviado a Corea, a su llegada a las costas coreanas el 23 de junio comenzó con el bloqueo y las patrullas. Es asignado a la Séptima Flota, y bajo el mando de su nuevo Comandante C. D. McCall, realiza operaciones desde la costa Kimch'aek a Ch'ŏngjin, hasta su regreso a Yokosuka, Japón, el 18 de agosto. Finalizadas las operaciones en aguas japonesas, se unió a las patrullas en aguas de Formosa del 26 de septiembre al 10 de octubre. Después de completar su misión arribó a la Bahía de Súbic y el día 18 puso rumbo a los Estados Unidos a través de Ceilán, Suez y Gibraltar, llegando a Norfolk el 12 de diciembre.El USS Jarvis reanudó las operaciones con la Flota del Atlántico y el 4 de mayo de 1954 fue desplegado en el Mediterráneo, llegando a Nápoles, Italia, el 18 de mayo. Antes de su regreso a Norfolk el 9 de julio, operó junto con la Sexta Flota en Oriente Medio. El 5 de enero de 1955, el USS Jarvis zarpó rumbo a la costa oeste, llegando el 26 de enero a la Base Naval de Long Beach en San Pedro, Los Ángeles. Después del entrenamiento en la costa de California, partió el 21 de abril, en el primero de los cinco despliegues en Extremo Oriente tras la guerra de Corea. Como una unidad de la 7ª Flota, recorrió el Océano Pacífico desde Japón a Filipinas, para asegurar la paz en el inestable Oriente. Mientras que en 1955 su despliegue en el Lejano Oriente, apoyó la evacuación de miles de refugiados de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur durante la Operación Pasaje a la Libertad. Durante todo su despliegue llevó a cabo patrullajes en el Estrecho de Formosa para ayudar a estabilizar la lucha nacionalista-comunista y prevenir la invasión de Formosa desde el continente. En 1958 prestó valiosa asistencia a los chinos nacionalistas durante la amenaza de invasión comunista de Kinmen y Matsu. El USS Jarvis regresó a Long Beach después de su quinto despliegue el 4 de marzo de 1960, y reanudó sus operaciones costeras hasta el 24 de septiembre, cuando zarpó rumbo a la costa este. Llegó a Filadelfia el 16 de octubre, y fue dado de baja el 24 de octubre y fue asignado a la Flota de Reserva del Atlántico.El 3 de noviembre de 1960 el buque fue entregado a España en un préstamo de 5 años renovables según los términos del Programa de Asistencia Militar nacido tras los acuerdos de 1953. Sirvió en la Armada Española como Alcalá Galiano (44) hasta 1960 y posteriormente cambió su numeral por D-24. Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Escoltas. En 1983 fue destinado a la Zona Marítima del Estrecho.El 15 de diciembre de 1988 fue dado de baja y desguazado para chatarra.



 USN EX-McGOWAN DD-678  1943-1960
   

"JORGE JUAN"       D-25         1960-1988

El USS McGowan (DD-678)fue un destructor clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos, recibió su nombre en honor al almirante Samuel McGowan (1870-1934). El USS McGowan fue puesto en grada el 30 de junio de 1943 en el astillero Federal Shipbuilding and Drydock Company, Kearny, Nueva Jersey. El 14 de noviembre de 1943 fue botado siendo amadrinado por la Sra. Rose McG. Cantey, hermana del almirante McGowan, y asignado el 20 de diciembre 1943, bajo el mando del Comandante James B. Weller.Completada su formación, llegó a tiempo para participar en la Campaña de las Marianas, el USS McGowan llegó a Roi, una de las islas del atolón Kwajalein, el 31 de mayo de 1944. Diez días más tarde navegó con la Task Group 52,17 (TG 52,17) rumbo a Saipán. El 14 de junio protegió las naves durante los bombardeos. Al día siguiente, durante la invasión de Saipán añadió fuego de apoyo a sus deberes, bombardeando un depósito de combustible y emplazamientos de artillería que ponían en peligro las fuerzas que se encontraban en la playa. Al ampliar la cabeza de playa, el USS McGowan siguió prestando apoyo a las fuerzas de asalto contra el acoso de los disparos de las baterías, hasta el día 23, que se retiró a Enewetak. Asignado al TG 53,1 protegió a los transportes de tropas camino de Guam, participó en las operaciones iniciales de la batalla de Guam. De regreso a Saipán se reunió con la TG 52,17 en la batalla de Tinian, durante la conquista de las Islas Marianas. A finales de julio, fue asignado al TG 32,2 zarpando rumbo a Guadalcanal el 8 de septiembre para prepararse para el asalto anfibio en Peleliu. El día 15 llegó junto con los transportes al este de Peleliu. El McGowan se mantuvo en esa zona hasta el 17 de septiembre cuando, con su grupo de transporte se trasladó hacia la isla Angaur. El destructor navegó hacia el sur hasta la isla de Manus, el área de preparación para la próxima operación Leyte. El 11 de octubre se puso en marcha, protegiendo las LST y las lanchas de desembarco de la Séptima Flota en Leyte. El 20 de octubre, durante el asalto a Dulag, se desempeñó como director de combate de los aviones que cubren los desembarcos. En las primeras horas del día 25 participó junto con el Escuadrón de Destructores 54, atacando a las fuerzas navales japonesas, debilitándolas mientras navegaban por el Estrecho de Suriago donde fueron derrotadas por el almirante Jesse B. Oldendorf y su línea de batalla. Dos días después el McGowan estaba en marcha rumbo a Hollandia, desde donde protegía los convoyes a Filipinas hasta después de los desembarcos en Mindoro, en diciembre. El 11 de enero de 1945, navegó hasta el golfo de Lingayen, para participar en la batalla de Luzón. Formó parte de la barrera antiaérea frente a la cabeza de playa en San Fabián, durante esta misión, tendría que protegerse de los ataques kamikaze por parte de aviones suicidas de la Japanese Special Attack Units. A finales de mes se incorporó a la Quinta Flota Task Force 58, (denominada más tarde Tercera Flota TF 38). Navegaron a toda máquina hacia el norte, y a mediados de febrero llegaron a Honshū, para a continuación, fijar rumbo sur, como apoyo en la Campaña de Iwo Jima, y en marzo regresaron a Japón. A lo largo de abril y mayo se prestó apoyo a las tropas que combatían en Okinawa y atacó objetivos militares e industriales del enemigo desde Formosa a Kyūshū. Tras reaprovisionarse en Filipinas a principios de junio, amplió su área hacia el norte y el 1 de julio atacó objetivos de Honshū, Hokkaidō y las Islas Buriles. Después de los ataques en las Kuriles, el USS McGowan fue separado de la TF 38 y recibió la orden de regresar a la costa oeste para una revisión. El 14 de agosto, mientras se encontraba en Adak, Alaska, recibió la noticia de la rendición japonesa. Asignado a la Novena Flota puso rumbo de vuelta a Japón para el servicio de ocupación en la Base Naval de Ōminato. El 12 de octubre partió de Honshu rumbo a los Estados Unidos. A su llegada en noviembre se sometió a una revisión, y el 30 de abril de 1946, fue dado de baja y asignado al San Diego Group de la Flota de la Reserva del Pacífico.A raíz del estallido de las hostilidades en Corea se requiere una expansión de la flota activa. El USS McGowan fue reactivado el 6 de julio de 1951 y en 1952 había transitado por el Canal de Panamá y asignado a la Flota del Atlántico. Partió de Newport, Rhode Island el 6 de septiembre y llegó a la base naval de Yokosuka, Japón el 20 de octubre. El 17 de noviembre, las siguientes operaciones con el TF 96 de Okinawa. Como una unidad de las Fuerzas Navales de la ONU navegando a lo largo de la costa este de Corea proporcionó fuego de apoyo a las tropas de la ONU. Finalizada su misión puso rumbo a los Estados Unidos, haciendo escala en varios puertos como, Buckner, Subic, Singapur, Calcuta, Adén, Suez, y Gibraltar, llegando a Newport el 11 de abril de 1953. Una vez que llegó a su puerto base el USS McGowan comenzó a operar en la costa oriental, desplegándose una vez al año en el Mediterráneo, durante los siguientes siete años. Durante los despliegues de 1956 a 1958 estuvo involucrado en operaciones de mantenimiento de la paz en el Mediterráneo oriental. En la primavera de 1956 navegó por el área del Mar Rojo hasta Port Said, cuando las tropas británicas se retiraron del Canal de Suez, volviendo a Newport antes de la nacionalización del canal. Los siguientes acontecimientos ocurridos, en el otoño, fue la breve guerra entre británicos, franceses, e israelíes, contra las fuerzas egipcias. La tensión se mantuvo alta y en mayo de 1957 el USS McGowan estaba de vuelta en el Mediterráneo. El día 22, junto, con otros tres destructores de la División de Destructores 202, se convirtió en el primer buque de guerra en cruzar el Canal de Suez desde su reapertura a los buques de máximo calado (9 de abril de 1957), después navegó por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico para asegurar el paso de los mercantes estadounidense a Israel y Jordania.Al final de la primavera de 1958, el USS McGowan regresó de nuevo a la zona oriental del Mediterráneo, Jordania y Líbano estaban siendo amenazados por continuos intentos de golpes de Estado. En julio, el Presidente libanés Camille Chamoun pidió la ayuda de los Estados Unidos en asegurar la estabilidad de su gobierno, mientras que Jordania hizo una petición similar a Gran Bretaña. El día 15, la Sexta Flota se encontraba frente a la costa libanesa, mientras desembarcan los Marines. Se mantuvo en Beirut hasta el día 20, realizó patrullas por toda la costa hasta el 1 de agosto, fecha en que se reanudaron las operaciones en el norte, y en septiembre puso rumbo a Newport, a donde llegó el día 30.En octubre de 1960 McGowan fue transferido al Gobierno de España en un préstamo de 5 años renovables en los términos del Programa de Asistencia Militar nacido tras los acuerdos de 1953. El 30 de noviembre de 1960, llegó a Barcelona, y fue dado de baja en la Armada de Estados Unidos y el 1 de diciembre de 1960, fue dado de alta en la Armada Española, y es renombrado como Jorge Juan (45) en memoria de Jorge Juan y Santacilia, científico y marino español del siglo XVI. En 1961, se modificó su numeral de (45) a (D-25).Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores. A finales de diciembre de 1961, participó en unas maniobras navales anglo-españolas denominadas Spanex 3 en aguas de Malta. En diciembre de 1963, participa en una nueva edición de estas maniobras, esta vez en aguas de Cádiz. En abril de 1967, participó junto a otras unidades navales españolas en las maniobras conjuntas hispano-estadounidenses Spanex'67 en aguas de Cerdeña. En octubre, participó junto con unidades francesas en las maniobras Faraón III. En noviembre de 1975, ante las tensiones que se producían en el Sahara con Marruecos, fue desplegado en Las Palmas de Gran Canaria junto a otros 13 buques de la Armada Española. En 1983 fue destinado a la Zona Marítima del Cantábrico, desempeñando funciones de patrullero de altura, navío de mando y de representación principal de cada Capitanía General Tras 28 años de servicio en la Armada Española fue dado de baja el 15 de noviembre de 1988 y vendido para desguace.


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