FRAGATAS
CLASE "PIZARRO" F-40
(MODERNIZADAS 1960)
Los cañoneros (luego fragatas) de la clase Pizarro fueron los primeros buques importantes en entrar en servicio después de la Guerra Civil. Fueron encargados en dos series de 4, una en 1941 y otra en 1943, con la idea de disponer de unos buques con potente armamento AA. Sin embargo, las vicisitudes sufridas por los diversos proyectos de cañones de doble propósito (DP, es decir AA y antisuperficie) de 90, 105 y 120 mm que se desarrollaron a lo largo de los años 40/50 en España obligaron a adoptar unas piezas de 120/50 mm en montajes dobles que, si bien sobre el papel parecían ser un buen armamento, en realidad no servían para el tiro AA. Las razones fueron fundamentalmente dos: problemas de municionamiento y carencia absoluta de una dirección de tiro eficaz. Desde el punto de vista de la plataforma, eran unos buques sencillos, de tecnología muy conocida en España (turbinas Parsons y calderas Yarrow del tipo de las utilizadas por los Churruca, aunque de menor tamaño y potencia) y por tanto, fiables. Además, la sencillez de la plataforma hizo que se construyeran en relativamente poco tiempo (al menos en comparación con los D-30 y D-40). Por esta razón, la mayoría entraron en servicio con armamento provisional (cañones de 105 ó 120 mm en montajes simples), a la espera de recibir las torres dobles de 120 mm a medida que estuviesen disponibles (hacia 1950). Además, la fiabilidad y el uso de tecnologías dominadas por la industria nacional hizo que fueran unidades de buen rendimiento (como las Descubierta F-50/60 o los Álava D-50, con los que compartían tecnología de máquinas), con una vida operativa bastante larga: hasta 28 años. Hay que decir, sin embargo, que los F-33 y F-34 tuvieron problemas en la planta motriz debido a la mala calidad de los aceros empleados en sus calderas, que trajeron como consecuencia la pronta retirada de servicio de estos dos buques. Dos unidades de la clase, los F-41 y -42, fueron incluidos en el Programa de Modernización de 1955, recibiendo equipos y armamento que los capacitaban como buques ASW, con una -por fin- digna capacidad AA, gracias a cañones y direcciones de tiro de origen estadounidense. Gracias a esta modernización, siguieron operando desde Ferrol hasta la entrada en servicio de las F-70, aunque su reducida velocidad los relegaba a un papel más bien de entrenamiento que de combate. De hecho, el Pinzón estuvo dedicado los últimos años de su vida a funciones de entrenamiento de guardiamarinas. El resto de los buques de la clase cumplieron funciones de patrulla costera y colonial a lo largo de toda su vida.
-Pizarro F-31 botado en 1946 fue dado de baja en 1970. Destinado en Porto Pí (Mallorca) hasta 1962 y después a Fernando Poo hasta 1969.
-Hernán Cortés F-32 botado en 1947 fue dado de baja en 1971.Su base habitual estuvo en Marín y sus acciones se desarrollaron principalmente en el Atlántico y Cantábrico.
-Vasco Núñez de Balboa F-33 botado en 1947 fue dado de baja en 1965. Realizó parte de su actividad en Canarias y en 1962 fue destinado a Guinea Ecuatorial.
-Martín Alonso Pinzón F-34 botado en 1948 fue dado de baja en 1966.Su base principal estuvo en Cádiz.-Magallanes F-35 botado en 1948 fue dado de baja en 1971.Tuvo su base en Cartagena, en Ferrol (1957), temporalmente en Canarias (1958) durante el conflicto Ifni-Sahara para volver a la base naval de Cartagena.
-Sarmiento de Gamboa F-36 botado en 1950 fue dado de baja en 1974.Tuvo inicialmente su base en Ceuta, después en Cartagena (1955) y sus últimos años en la base naval de Palma de Mallorca.
Vicente Yañez Pinzón F-41 botado en 1949 fue dado de baja en 1983. (Modernizado en 1960)
Inicialmente sólo disponía de tres cañones de 120 mm. procedentes del crucero Navarra. Estuvo destinado en la base naval de Cartagena y tras su modernización a Ferrol.Entre 1958 y 1960 se realizó su modernización con mejoras técnicas (radar de superficie, uno de exploración aérea, sonar, etc.), sustitución del armamento (2 cañones antiaéreos de 127 mm., 4 cañones Bofors de 40 mm., 2 canastas para torpedos, 8 morteros, etc.), mayor autonomía al disponer de capacidad para 375 toneladas de fuel y otras mejoras.
https://www.youtube.com/watch?v=T-njeBmtbmY
Legazpi F-42 botado en 1951 fue dado de baja en 1978. (Modernizado en 1960)
Al entrar en servicio tuvo tres cañones de 101 mm. procedentes de los destructores Velasco y Alsedo. Estuvo destinado en la base naval de Cartagena y tras su modernización a Ferrol.
Entre 1958 y 1960 se realizó su modernización con mejoras técnicas (radar de superficie, uno de exploración aérea, sonar, etc.), sustitución del armamento (2 cañones antiaéreos de 127 mm., 4 cañones Bofors de 40 mm., 2 canastas para torpedos, 8 morteros, etc.), mayor autonomía al disponer de capacidad para 375 toneladas de fuel y otras mejoras.