CAÑONERO-MINADOR / FRAGATA
CLASE "MARTE" F-00/ F-10
El cañonero-minador "Vulcano" era una fragata, perteneciente a la Clase Jupiter, construida antes de la guerra de 1936 y dada de alta en 1937 siendo la primera de las cuatro con que contaría la Serie: F-01 Marte, F-02 Neptuno, F-11 Júpiter y F-12 Vulcano.
Aunque se transformó en fragata acabada la guerra, toda la Serie se construyó como cañoneros-minador en los astilleros de El Ferrol.
El minador "Vulcano" fue uno de los protagonistas en el bloqueo al tráfico marítimo internacional en los puertos del Cantábrico, donde tomó parte en la captura de varios buques mercantes, es especial los británicos Candleston Castle, Dover Abbey, Yorkbrook y el francés Cens a finales de 1937.
Impidió temporalmente la entrada a Gijón de los mercantes británicos Stanray, Stangrove y sobre el final de la guerra en el norte las del Stanhill y Stanleigh. Durante este período cañoneó, sin éxito, al también británico Thorpebay cuando éste entraba al puerto de el Musel. Entre 1938 y 1939 cumplió misiones de bloqueo en el Mediterráneo, destacándose en la persecución y detención del destructor republicano “José Luis Diez” en el estrecho de Gibraltar, en un combate librado por momentos a menos de 50 metros entre un buque y otro. El Diez varó seriamente dañado y sufriendo varias bajas (cuatro muertos, doce heridos y un desaparecido), en la Playa de los Catalanes, en territorio gibraltareño.
Por esta hazaña fue concedida, a toda la tripulación del "Vulcano", la "Medalla Militar" colectiva y la individual, a su comandante D. Fernando de Abarzuza y Oliva, por su heroísmo.
También le cupo un papel secundario en la captura del mercante griego Victoria por parte del crucero auxiliar Mar Negro y del británico Stangrove por el cañonero Dato, ya en lo días finales de la guerra civil. Ambos cargueros se sumaron a la flota mercante española al final de la guerra.
De los cuatro buques, únicamente los "Júpiter" y "Vulcano" participan en el Programa de Modernización tras los acuerdos con los Estados Unidos, y fueron convertidos en fragatas. La modernización se llevó a cabo en Cartagena entre 1958 y 1961. Ambos formaron escuadrilla con las dos fragatas modernizadas de la Clase Pizarro. El Júpiter causó baja en la Armada el 23 de noviembre de 1974, y el "Vulcano" quedó relegado a pontón desde el 12 de marzo de 1977 hasta su baja definitiva producida el 30 de abril de 1978, siendo este, el último buque de combate en ser retirado del servicio de los que participó en la Guerra Civil.
El "Marte" y el "Neptuno" permanecieron sin modificaciones hasta que causaron baja en 1971 y 1972 respectivamente.