CORBETAS
CLASE"DESCUBIERTA" F- 50 / 60
La experiencia obtenida con la cabeza de la clase permitió hacia 1955 que el resto de los buques de la clase, pudiesen comenzar a entrar en servicio en unas condiciones dignas. Sin embargo, se pensó incluirlas en el Programa de Modernización de 1955, con lo que, respetando su casco y maquinaria originales, se obtuvo de forma rápida una serie de cinco escoltas ligeros. El único buque no modernizado fue el cabeza de clase, que sufrió en su construcción los problemas de falta de material de la España de la post-guerra, por lo que se consideró inútil modernizarlo.
Los nombres con que fueron bautizadas dichas corbetas ya los habían ostentado con anterioridad otros navíos en la Armada. En el siglo XVIII, dos corbetas se habían llamado Descubierta y Atrevida: mandada la primera por el capitán Malaspina, y la segunda bajo el mando de José Bustamante, ambas realizaron una expedición científica por el Atlántico y el Pacífico. En la Armada de mediados y finales del siglo XVIII también existieron tres Princesa y dos Diana; y por último, ya más recientemente, dos corbetas escuela lucieron los nombres de Nautilus, a bordo del cual dio la vuelta al mundo el capitán de navío Fernando Villaamil y de Villa de Bilbao, esta última un velero botado en 1846 de 1.312 tn. y treinta cañones.
La F-51 prestó servicio durante toda su vida útil en la Guinea Española, hasta después de la independencia de la colonia (1968, ya con el nombre de Guinea Ecuatorial). Al regresar a España en 1970 fue directamente desguazada.
El resto de los buques prestó servicio como buques de adiestramiento, así como en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales.
La Princesa (F-62) zarpó transportando la llama olímpica el 12 de septiembre de 1968 desde Huelva hasta la isla de San Salvador.
La F-63 fue dada de baja en 1971 tras un accidente cerca de Rota. El resto de los buques cambiaron su misión por la de patrulleros de altura a partir de 1980, cambiando la F- de su numeral primero por PA- y luego, en 1986, por P-. Se trata de los buques más longevos de los modernizados en los años 50, ya que siguieron en servicio hasta ser sustituidos en su función a principios de los 90 por los nuevos patrulleros de altura de la Clase Serviola.
Se puede decir que, gracias a la sencillez y robustez de su diseño fueron, junto con los Clase Liniers los buques más aprovechables de entre todas las construcciones de la post-guerra modernizadas en los 50.
https://escoben.blogspot.com/2006/12/la-antigua-clase-descubierta.html
(BUQUE SIN JARRA)
"DESCUBIERTA" F-51
Recibía su nombre en honor al recuerdo de la fragata Descubierta mandada por el capitán Alejandro Malaspina, y que realizó una expedición científica por el Atlántico y el Pacífico.
Fue el único de los buques de su clase que no se modernizó con la ayuda procedente de los Estados Unidos debido a los problemas que sufrió en su construcción los por la falta de materiales de buena calidad en la España de la postguerra, por lo que se decidió no modernizarla.
La F-51 prestó servicio durante toda su vida útil en Guinea Ecuatorial, hasta después de la independencia de la colonia en 1968. En marzo de 1969, durante la crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial, participó en la evacuación de los Españoles residentes en Guinea Ecuatorial, junto al crucero Canarias, el Cañonero Pizarro (F-31) y el petrolero Teide (A-11) y los buques de transporte Aragón (TA-11) y Castilla (TA-21).
Tras retornar a la península, fue dado de baja y desguazado en 1970.
La corbeta Atrevida fue el único de los buques de su clase construido inicialmente según el proyecto original, y posteriormente fue modernizado, ya que la Descubierta (F-51) no se modernizó y las demás fueron construidas directamente con el proyecto modificado, por lo que en algunos textos se la nombra como cabeza de la clase Atrevida, y en otros, clase Descubierta modificada. Se comenzó a construir el 26 de junio de 1950 por la Empresa Nacional Bazán de construcciones Navales Militares y fue botada en su factoría de Cartagena el 2 de diciembre de 1952, tras lo cual fue entregada a la Armada Española y causó alta en el LOBA el 25 de abril de 1955.
Tuvo su base en Cádiz, al igual que las otras cinco unidades construidas según el proyecto modificado. Pertenecía a la 41ª escuadrilla de corbetas y su misión original fue la de dar escolta y protección a convoyes contra el ataque de aviones y submarinos. Fue retirada del servicio y modificada en 1960; el coste de su modernización ascendió a casi un millón de dólares (4 953 167 $ las cinco unidades).
Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones, y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales e internacionales, entre otros. En noviembre de 1975, ante la marcha verde, se concentró en Las Palmas de Gran Canaria junto a otros 13 buques de la Armada Española. Desempeñó la función de buque escolta y hospital de emergencia en aguas de Terranova (San Juan de Terranova) a los pesqueros bacaladeros de España y Portugal, para lo que se le acondicionó expresamente. Entre 1978 y 1983 se le desmontó el armamento antisubmarino y pasó a ser clasificada como patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F-, primero por PA- y luego por P-
Como patrullero de altura, fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria con la misión de patrullar la Zona Marítima de Canarias y aguas del Sáhara, para proteger a las flotas pesquera y mercante nacionales, auxiliar a la navegación ante cualquier tipo de emergencia y proteger los recursos económicos nacionales.
Por orden 613/10999/91, firmada el 11 de julio de 1991 por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Carlos Vila Miranda y publicada en el Diario Oficial número 2006, causó baja en la Armada Española el patrullero de altura Atrevida (P-61) en la Lista Oficial de Buques de la Armada, a propuesta del Estado Mayor de la Armada. El 7 de octubre de 1991 llegó al Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz), donde fue desarmada según lo previsto en el artículo 15, regla 7ª del Reglamento de Situaciones de Buques, y posteriormente fue enajenada como material no útil para la Armada. De conformidad con el Reglamento de Situaciones de Buques con fecha 3 de febrero de 1992, entregó su bandera de combate. Tras su venta, fue desguazada. Fue el más longevo de los buques de su clase.
Fue el primero de los buques de su clase en ser construido según el proyecto modificado, al contrario que la Atrevida que fue modernizada a posteriori y la Descubierta, que no fue modernizada.
Sirvió como buque de adiestramiento, así como en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales.
El 12 de enero de 1968, disparó al aire sobre el pesquero italiano Tornado, que pescaba ilegalmente en aguas del banco pesquero sahariano, por entonces español, y que se negó a detenerse.
El 12 de septiembre 1968, la corbeta Princesa zarpó transportando la llama olímpica, que fue entregada como último relevista en España por Cristóbal Colón de Carvajal, hijo del Duque de Veragua, desde Palos, Huelva, con rumbo en primer lugar a Las Palmas de Gran Canaria y a continuación a San Sebastián de la Gomera, y desde el citado puerto canario hasta la isla de San Salvador, en donde tomó el relevo el cañonero Durango. Por ésta navegación, tanto la corbeta, como su comandante fueron condecorados con la medalla al mérito deportivo.
En noviembre de 1974, apresó al pesquero soviético Orphey cuando faenaba ilegalmente en aguas canarias.
En los años 80, fue dedicada a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F-, primero por la PA- y posteriormente en 1986 por la P-
En septiembre de 1985, escoltó a los participantes en la I Regata Oceánica V Centenario, que discurrió desde Palos de la Frontera hasta La Gomera.
Finalmente, en 1991 fue dada de baja y hundida el 17 de septiembre de 1992 en el ejercicio Sinkex'92 como buque objetivo.
Sirvió como buque de adiestramiento, y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que sufrió un grave accidente al varar en 1971 en las cercanías de la base naval de Rota, (Cádiz), lo que provocó su retirada y posterior desguace en 1973
Con su nombre recuerda a la Corbeta Nautilus, primer buque escuela adquirido para tal fin por la Armada Española y conocido por su viaje de circunnavegación al mando de Fernando Villaamil.
Fue el primero de los buques de su clase en ser construido en La carraca (los cuatro anteriores se construyeron en Cartagena).
Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que en los años 80 fue dedicado a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F, primero por la PA y posteriormente en 1986 por la P-
Finalmente, en 1991 fue dado de baja y desguazado.
Fue construido por los Astilleros de Bazán en La Carraca (San Fernando) y originalmente estaba destinada a recibir el nombre de Favorita.
Sirvió como buque de adiestramiento de tripulaciones y en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales, hasta que en los años 80 fue dedicada a funciones de patrullero de altura, para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, cambiando en su numeral la F-, primero por la PA-, y posteriormente en 1986 por la P-.
Finalmente, en 1992 fue dada de baja y desguazada.