DRAGAMINAS CLASE "GUADALETE" M-40


 USN CLASS AGRESSIVE
 
DRAGAMINAS CLASE "GUADALETE" M-40 







Características básicas:
Desplazamiento: 850 tn.
Eslora: 52,6
Manga: 10,7
Calado: 3,88
Propulsión: 4 motores diesel Packard ID-1700
Potencia: 2.400 CV
Velocidad: 15 nudos
Armamento: 2 cañones Oerlikon 20 mm.
Dotación: 74 persona



USS "DYNAMIC"   AM-432   1953-1971

"GUADALETE" M-41 1971- 1980

PZV-41 1980-1998

El USS Dynamic (AM-432) era un dragaminas de clase agresiva en servicio con la Armada de los Estados Unidos y la Armada Española. Puesta de quilla  el 31 de octubre de 1951 en Colberg Boat Works, Stockton, California; lanzado el 17 de diciembre de 1952; encargado como USS Dynamic (AM-432) el 15 de diciembre de 1953; redesignado MSO-432, 7 de febrero de 1955.

Asignada a la División de Minas 91, Escuadrón 9, Fuerza de Minas, Flota del Pacífico, el Dynamic operó desde su puerto base de Long Beach, California, lo que incluyó entrenamiento con otros barcos, aviones, soldados e infantes de marina, y con dragaminas de otras armadas. Navegó al Lejano Oriente en 1957-58 visitando puertos en Japón, Corea y Taiwán, y participó en ejercicios de barrido de minas con barcos de la República de China y las armadas coreanas.

Hizo un crucero similar en la primera mitad de 1960, se unió a las otras unidades de la flota en el "Festival del Pacífico" en San Francisco, California, en septiembre y recibió una revisión del astillero durante el resto del año.

Dynamic pasó a formar parte de Mine Division 91 en septiembre de 1967. La división estaba formada por Dynamic, Engage, Impervious, Inflict y Fortify.

Dynamic fue dado de baja el 8 de junio de 1971 y vendido a España el 17 de julio de 1971 en el marco del Programa de Asistencia de Seguridad para servir como Guadalete (M41). Dynamic fue eliminado del Registro Naval el 1 de agosto de 1974. Guadalete fue reclasificado como PVZ-41 en 1980; y dado de baja el 15 de julio de 1998.





USS "PIVOT"  AM / MSO-463  1954-1971

"GUADALMEDINA"  M-42  1971-2001

El USS Pivot (AM-463/MSO-463) era un dragaminas de clase agresiva adquirido por la Marina de los EE. UU. con la tarea de retirar minas que habían sido colocadas en el agua para impedir el paso seguro de los barcos.

El segundo barco que la Armada llamará Pivot, AM-463, puesta de quilla el el 31 de marzo de 1952 por Wilmington Boat Works, Wilmington, California; lanzado el 9 de enero de 1954; patrocinado por la Sra. Minor C. Heinl; y encargado el 12 de julio de 1954.

Operaciones de la costa oeste

Luego de la inspección en el área de Long Beach-San Diego, Pivot se convirtió en el buque insignia de Mine Division 93 en su establecimiento el 6 de diciembre. El 8 de enero de 1955 participó en la Operación Arco Iris para comenzar su carrera en la Flota del Pacífico de EE. UU. y al mes siguiente fue redesignada como MSO-463.

Implementaciones de WestPac

Operó a lo largo de la costa oeste de los EE. UU. hasta que partió de Long Beach, California, el 2 de junio de 1958 hacia el Lejano Oriente para prestar servicio con la Séptima Flota de los EE. UU. Durante este despliegue, intentó ayudar al USS Prestige (MSO-465) a encallar en Naruto Kaikyo, Japón; pero ella misma encalló durante la atrevida operación en aguas peligrosas. Pivot logró liberarse pero Prestige se perdió.

Obtuvo la eficiencia de batalla “E”

Al regresar a Long Beach el 7 de enero de 1959, el dragaminas oceánico no magnético reanudó sus operaciones a lo largo de la costa oeste de los EE. UU., estableciendo un patrón de servicio alternativo frente a la costa del Pacífico con despliegues de WestPac en 1960, 1962, 1964, 1966 y 1968. Durante el despliegue de 1962, recibió la Eficiencia de Batalla “E”.

Apoyar las operaciones de Market Time

Sus últimos tres despliegues llevaron a Pivot a Vietnam para operaciones “Market Time”, inspeccionando juncos y otras embarcaciones para detener el flujo de material de guerra comunista desde el norte hacia Vietnam del Sur. Su ligero calado y el alto nivel de marinería de su tripulación eran ideales para el dragaminas para este importante servicio en apoyo de la libertad.

El último despliegue de Pivot en WESTPAC, durante el cual sirvió en la Operación Market Time, primero en la desembocadura del río Mekong y luego a lo largo de la DMZ, fue de febrero a septiembre de 1970. Pivot fue dado de baja el 1 de julio de 1971. Eliminado de la lista de la Marina 1 Agosto de 1974. Fue vendido a España con efectos el mismo día. El pivote recibió el nombre de Guadamedina (M42) en la Armada Española.

Pivot fue dado de baja el 1 de julio de 1971. Eliminado de la lista de la Marina el 1 de agosto de 1974, fue vendido a España a partir del mismo día. El pivote recibió el nombre de Guadamedina (M42) en la Armada Española.



USS "PERSISTANT"  MSO-491 1956- 1971

"GUADALQUIVIR" M-43 1971- 2000

El USS Persistent (AM-491/MSO-491) era un dragaminas de clase agresiva adquirido por la Marina de los EE. UU. con la tarea de eliminar minas navales que habían sido colocadas en el agua para impedir el paso seguro de los barcos.

El segundo barco que la Armada nombrará Persistente, la puesta de quilla el 17 de junio de 1954 como AM-491 por J.M. Martinac Shipbuilding Corp., Tacoma, Washington; reclasificado MSO-491 el 7 de febrero de 1955; lanzado el 23 de abril de 1955; patrocinado por la Sra. M.S. Erdahl; y encargado el 3 de febrero de 1956.

Operaciones de la costa oeste

Después de las pruebas de la costa del Pacífico, Persistent se le nombra buque de mando de la Flota del Pacífico el 2 de marzo de 1956 y fue designado buque insignia de la División de Minas 91 el mismo día. En septiembre de 1956, fue modificado para lograr una reducción de sonido avanzada para protegerlo contra las minas acústicas.

En agosto de 1957, se desplegó en WestPac como parte del Grupo de Contramedidas Mineras de la Séptima Flota de EE. UU. Después de regresar a Long Beach, California, para una revisión periódica en febrero de 1958 y completar el entrenamiento de tipo ese año, se dedicó a investigaciones en Navy Acoustic Range, Puget Sound, en septiembre de 1959. Más tarde ese año midió las corrientes oceánicas bajo asignación al Instituto Scripps. de Oceanografía.

Después de otro despliegue en WestPac en 1960, regresó a California en julio. Después del entrenamiento tipo en 1961, fue enviado a WestPac en enero de 1962, ayudando en el entrenamiento de marineros de Vietnam del Sur de enero a agosto. Después de las operaciones nacionales en 1963, se desplegó anualmente en WestPac de 1964 a 1970. Regresó de su último WestPac a principios de 1971. Hasta 1971 permaneció activo en la Flota del Pacífico de EE. UU.

Persistent fue dado de baja el 1 de julio de 1971 y eliminado de la lista de la Marina el 1 de agosto de 1974. En 1974, fue vendido a España, que lo llamó Guadalquivir (M43).





USS "VIGOR"  MSO-473 1954-1972
"GUADIANA" M-44 1972- 1999

El USS Vigor (AM-473/MSO-473) era un dragaminas de clase Agile adquirido por la Marina de los EE. UU. para la peligrosa tarea de retirar minas de campos minados colocados en el agua para evitar el paso de los barcos.

Vigor fue establecido el 16 de junio de 1952 en Manitowoc, Wisconsin, por Burger Boat Co.; lanzado el 23 de junio de 1953, patrocinado por la Sra. Charles C. Kerwin; y encargado en el Astillero Naval de Boston el 8 de noviembre de 1954.

Servicio de la costa este

Después de un breve servicio en Boston, Massachusetts, el dragaminas se trasladó a Key West, Florida, para recibir entrenamiento de prueba a principios de 1955. Durante el crucero, fue redesignada como MSO-473 el 7 de febrero. Siguió un entrenamiento de actualización de dragaminas en Charleston, Carolina del Sur, y Vigor comenzó un período de servicio en el Laboratorio de Artillería Naval en Port Everglades, Florida.

Más tarde ese año, Vigor se convirtió en un buque escuela, primero para la Escuela de Localización de Objetos Subacuáticos en Key West y luego para la Escuela de Guerra Naval contra Minas en Yorktown, Virginia. A principios de 1956, se dirigió nuevamente al sur para participar en el ejercicio anual caribeño, Operación Trampolín. Durante su crucero a las Indias Occidentales, Vigor hizo escala en San Juan, Puerto Rico; y Fredricksted, St. Croix, en las Islas Vírgenes.

1956 crucero por el Mediterráneo

Tras su regreso a Charleston y las operaciones desde ese puerto, el 1 de mayo comenzó su primer despliegue en el Mar Mediterráneo. Durante ese crucero visitó Harwich, Inglaterra; Ostende, Bélgica; y Lisboa, Portugal, además de tocar en los puertos de escala habituales de la Sexta Flota de EE. UU. a lo largo de la costa mediterránea. Concluyó ese crucero en Charleston el 6 de octubre y reanudó las operaciones desde esa base.

Pruebas y evaluación

Vigor continuó con ese deber hasta finales de 1957, cuando fue reasignada al Laboratorio Naval de Defensa contra Minas en la ciudad de Panamá, Florida. Desde ese nuevo puerto base, el dragaminas operó con la División de Minas 85 participando en varios proyectos experimentales realizados por el laboratorio. Durante los siguientes 14 años, permaneció en la Ciudad de Panamá realizando operaciones tanto para el Laboratorio de Guerra Minera como para la Fuerza de Evaluación y Prueba Operacional. Durante su asignación allí, también se desplegó en el Mediterráneo cinco veces más, patrulló el paso de barlovento entre Cuba y Haití durante la Crisis de los Misiles Cubanos y operó con la 6.ª Flota durante seis meses seguidos. Cada vez que regresaba a la ciudad de Panamá retomaba sus funciones normales, que se interrumpían periódicamente mediante revisiones en varios lugares.

El día de Año Nuevo de 1971, la base del barco volvió a cambiarse a Charleston. Salió de la ciudad de Panamá el día 18 y llegó a Charleston el día 27. Después de 15 meses de servicio en la Mine Force, Vigor fue dada de baja en Charleston el 4 de abril de 1972. Simultáneamente, su nombre fue eliminado de la lista de la Marina y fue transferida al gobierno de España.





FUENTE:WIKIPEDIA